Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Inversión

Koalalifter recibe 6 millones para un sistema de montar aerogeneradores

A la convocatoria de la Comisión Europea se presentaron un total de 1.849 proyectos, siete de ellos españoles

Montaje del sistema de Koalalifter para elevar una pala sobre la torre del aerogenerador.
Montaje del sistema de Koalalifter para elevar una pala sobre la torre del aerogenerador.
Cedida
Actualizada 28/06/2020 a las 22:17

La empresa navarra Koalalifter ha recibido de la Comisión Europea seis millones de euros para desarrollar su producto. El sistema en el que trabaja esta empresa consiste en una estructura que sube por la torre de un aerogenerador con unos ‘collares’ expandibles que la ‘abrazan’ y que permite el montaje de las palas o turbinas, así como el cambio de componentes sin necesidad de grúas. De ahí el nombre de ‘koala’, por la forma de escalar la torres.

La empresa navarra se presentó a la convocatoria de ayuda europea EIC Accelerator (antes, denominada Pyme Fase 2) en la convocatoria de enero 2020. Su proyecto ha sido uno de los siete españoles escogidos entre un total de 1.849 presentados a nivel europeo y el único navarro. La ayuda consiste en 2 millones de euros a fondo perdido y 4,1 millones destinados a participar en el capital de la empresa. Todavía está sin determinar cuánto supone esta participación, según explicó Emmanuel García de la Peña, consejero delegado de la empresa e impulsor del proyecto. “Pero en estos proyectos el límite de participación del fondo europeo es del 25%”, añadió De la Peña. “Esta ayuda supone un orgullo tremendo y nos permite terminar con la validación del prototipo y comenzar con su validación”, apuntó. Además, podrá desarrollar diferentes variantes del modelo.

Este proyecto ha contado con el apoyo financiero de Sodena (concedió un préstamo participativo de 195.000 euros en 2017), Caixa Capital Risc, EIT Innoenergy y Enisa, entre otros, según explicaron desde la empresa.

El producto está patentado en, además de España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y EEUU. Sus clientes potenciales son fabricantes de aerogeneradores y promotores de parques eólicos. El modelo es universal y, según explicó su impulsor, se adapta a cualquier modelo de aerogenerador.

El nombre oficial de la empresa es Leaunamme Technology, fundada por Emmanuel García de la Peña. Con 20 trabajadores, empezó a trabajar en 2017 en el actual modelo de Koalalifter, fabricado en la planta de Laneko.

Anfitrión de Obama

 

Emmanuel García de la Peña Razquin puede incluir en su currículum algo especial. Recibió a Obama poco antes de ser elegido presidente de EEUU en la fábrica que Gamesa tiene en ese país. Después, recibió a Hillary Clinton. Porque este navarro (Pamplona, 1964), ingeniero, ex de Gamesa, ejerció de anfitrión con ambos políticos americanos y fue el encargado de enseñarles la fábrica de palas. Emmanuel García de la Peña pasó unos años de su infancia, por motivos laborales de su padre, en Canadá y, ya en España, en Marbella hasta que volvió a Pamplona en 1972. Trabajó en General Motors en Zaragoza y en Suecia. Y en 2007 le llamaron de Gamesa para ir a trabajar a EEUU como director de operaciones. Volvió a Pamplona en 2010 y en 2014 pactó su salida de la empresa. Antes de su marcha, había impulsado la empresa Leunamme (su nombre propio al revés) Technology en 2002 para lanzar una brida autocortante, bajo la marca Gardner Bender, con la que no hace falta tijeras para cortar la parte que sobra. El siguiente proyecto, el Koalalifter, fruto de su experiencia en Gamesa, lo ha lanzado desde la misma empresa. “Pensé que se podía utilizar la propia torre para llegar a la pala, en lugar de utilizar una grúa”, explica el empresario. “El equipo se va agarrando a la torre y va trepando por ella”, apuntó.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE