Navarra
La masa laboral senior sigue creciendo, pero su desempleo tiende a cronificarse
La era pos-COVID-19 incrementará más que nunca la competencia y podría dejar fuera a los desempleados de más edad, que ya se encontraban en riesgo de exclusión


Publicado el 22/06/2020 a las 14:38
Por decimosegundo año consecutivo, la Fundación Adecco presenta el informe #TuEdadEsUnTesoro: mayores de 55 años en el mundo laboral, un análisis cuyo propósito es visibilizar y generar conciencia sobre las dificultades que, paradójicamente, siguen encontrando los desempleados de más edad a la hora de encontrar empleo, en una sociedad que envejece rápidamente.
Este trabajo basa sus conclusiones en el análisis y explotación de datos de fuentes oficiales, así como en una encuesta a 1.000 desempleados mayores de 55 años residentes en España.
Estas son las principales conclusiones:
- Hoy se contabilizan en la región 3.700 parados mayores de 55 años, un 15,6% más que en 2010.
- El profesional que pierde su trabajo a partir de los 55 años corre un elevado riesgo de perpetuar su desempleo, debido a una desactualización de competencias y a prejuicios muy arraigados en la empresa y en la sociedad.
- El porcentaje de desempleados que lleva más de un año sin trabajar- 62% en el caso de los mayores de 55 años- desciende al 41,5% entre la población general.
- Un 40% de los profesionales de Recursos Humanos admite que una edad superior a los 55 años le genera dudas a la hora de incorporar al trabajador en determinados puestos. “La pandemia ha de ser un punto de inflexión para resetear esquemas tradicionales y abrirse a la contratación de los seniors como clave para la competitividad del país. Es el mayor reto de nuestra era y no se trata únicamente de justicia social, sino de una necesidad imperante en una nación en récord de envejecimiento, que no podrá salir adelante si renuncia a una fuerza laboral cada vez más numerosa”- señala Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.
- En la misma línea, el directivo comenta que: “la vida profesional de un trabajador no puede finalizar si pierde su empleo con más de 50 ó 55 años. En este contexto de envejecimiento sin precedentes, no es de recibo que el desempleo senior se trate como una transición precaria a la jubilación: es imprescindible acompañarlos en su reskilling profesional. Al mismo tiempo, el profesional debe abandonar la mentalidad inmovilista y asimilar el aprendizaje permanente como única vía para conectar con un mercado en continuo cambio”.
- “El subsidio para mayores de 52 años puede ser un buen punto de partida, pero si se prolonga en el tiempo, estaremos abocando a los seniors al umbral de la pobreza y asumiendo que no tienen posibilidades ni capacidad para trabajar, Un planteamiento arriesgado y contradictorio, teniendo en cuenta que estamos prolongando la vida activa de los trabajadores- con un retraso progresivo de la edad de jubilación- en un mercado que tanto les necesita”- concluye Mesonero.
- En un escenario en el que la pobreza puede dispararse hasta cotas desconocidas, la Fundación Adecco ha activado el programa #EmergenciaPorElEmpleo, con el objetivo de apelar a la responsabilidad de las empresas en la generación de empleo para los más vulnerables. Durante la pandemia, la Fundación Adecco ha generado 383 empleos para profesionales seniors, un 40% de los cuales se encontraba en grave riesgo de exclusión.
