Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Consejo de Diálogo Social

Gobierno, CEN, UGT y CCOO pactan ayudas a la conciliación y complementar los ERTE

La línea de avales para las pymes aumentará en 50 millones, hasta los 150

Actualizado el 17/06/2020 a las 12:21
Cuando parecía que no iba a ser posible, a tenor del pesimismo que exhibían el día anterior especialmente UGT y CC OO, hubo fumata blanca. El Gobierno foral, la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y los dos sindicatos llegaron ayer a un acuerdo de trece medidas frente a la crisis económica por el coronavirus. El pacto se selló en el seno del Consejo de Diálogo Social, organismo que, según el texto consensuado, sale reforzado como “máximo exponente del Diálogo Social en Navarra”.

Los máximos representantes de Ejecutivo, patronal y sindicatos rubricaron un primer paquete de medidas a las que, apuntaron, seguirán otras en los próximos meses. Destacan las concernientes a la conciliación de la vida laboral y familiar y a la complementación de los ERTE. Se prevé un incremento del 25% actual al 100% en la deducción de las cotizaciones a la Seguridad Social por empleada del hogar al cuidado de hijos, padres o personas con discapacidad. Este aumento será con efecto del pasado 1 de enero al próximo 31 de diciembre. Por otro lado, los cuatro interlocutores han acordado aumentar un 20% las ayudas existentes desde 2018 para la contratación de cuidadores profesionales o empresas de servicios, posibilitando la permanencia en el domicilio de dependientes. Dichas ayudas oscilan de 144 a 786 euros, según el grado de dependencia. Así mismo, UGT, CC OO, CEN y Gobierno se han emplazado a estudiar el refuerzo de las medidas de apoyo a la conciliación familiar “en línea de lo que apruebe el Gobierno de España y las ayudas que reciba Navarra”.

El pacto contiene también una compensación económica para quienes, afectados por un expediente de regulación de empleo de suspensión o reducción, no lleguen a percibir el SMI porque su empresa no les complementa el salario al 100%. El efecto de esta medida se fija en el 1 de julio, y Ejecutivo, patronal y centrales se comprometen a llegar a un acuerdo antes del 31 de julio.

Si los actores sindicales mostraban ayer su satisfacción sobre todo por los acuerdos alcanzados de índole más social, desde el lado empresarial se felicitaban fundamentalmente por pactar con el Gobierno el aumento de la línea de avales para pymes (pequeñas y medianas empresas): de los 100 millones previstos a 150 “ampliables”, con el impulso añadido de la carencia en las amortizaciones de préstamos para este año 2020. El acuerdo supone también el establecimiento de ayudas a las pymes para los gastos acometidos por la adaptación de sus instalaciones a las nuevas condiciones sanitarias.

Así mismo, la CEN consideraba clave, y se ha incluido en el documento consensuado, dar agilidad a las tramitaciones respecto a las empresas. De este modo, el Ejecutivo se compromete a pagar antes del próximo 31 de julio los pagos de distintas convocatorias del año pasado. El 31 de julio será también la fecha tope para las concesiones pendientes de las convocatorias de ayudas a la inversión de la industria agroalimentaria y de proyectos empresariales de I+D+i, y el 30 de septiembre para la de ayudas a la inversión de pymes industriales.
"LO IMPORTANTE ES EL ACUERDO"

El pleno del Consejo de Diálogo Social reunió ayer, por parte del Gobierno, a la presienta María Chivite; los consejeros Manu Ayerdi, Elma Saiz y Carmen Maeztu; el director de Trabajo, Javier Zubicoa; y la directora del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Martón. Por la CEN acudieron Juan Miguel Sucunza (presidente) y Carlos Fernández Valdivielso. Por UGT, Jesús Santos (secretario general) y Marisol Vicente. Por CC OO, Chechu Rodríguez (secretario general) y Alfredo Sanz. La firma del acuerdo dejó atrás siete reuniones del Consejo en el marco del Plan Reactivar Navarra del Gobierno (en el que se insertará lo pactado) y una negociación que a punto naufragó el lunes por la inconcreción del Ejecutivo en plazos y unas cuantías económicas sobre las que el documento final, sin embargo, tampoco abunda. Fuentes de la negociación excusaban ayer que el Gobierno de Chivite se ha comprometido a que para el 31 de julio sabrá cuánto dinero le va a llegar del Estado y de Europa. De las trece medidas pactadas, siete requieren de compromiso presupuestario y seis no. Entre las segundas, más de espíritu, figuran que Ejecutivo, CEN, UGT y CC OO consideran “fundamental” seguir avanzando con el Canal de Navarra y el TAV o la importancia de que los ERTE de fuerza mayor puedan prolongarse hasta final de este año.

De lo que estamos satisfechos es primero del acuerdo en sí, que consigamos que el Consejo de Diálogo Social llegue a un acuerdo. Es el punto más importante”, afirmó el presidente de la CEN; Juan Miguel Sucunza. “Nos habría gustado que hubiese más cuantificación de dinero por parte del Gobierno, pero también entendemos la situación actual. Hay unos problemas presupuestarios importantes y faltan llegar ayudas del Gobierno de España y de Europa. Vamos a seguir trabajando en el seno del Consejo de Diálogo Social para el relanzamiento de las empresas y para cuando lleguen las ayudas de Europa”.

Chechu Rodríguez, líder de CCOO, reconocía que el acuerdo no contiene todo lo que si sigla pretendía. “Pero hemos conseguido que el Gobierno reaccione y modifique su posición en el ámbito de las ayudas a las personas. Nos hemos dado un espacio por las dificultades que el Gobierno tiene en cuanto a las cuentas de la Hacienda foral. Pero estamos en un momento de emergencia para las personas y las pymes, lo que requiere medidas y presupuesto que seguiremos discutiendo hasta el 31 de julio”, dijo.

Por su parte, el responsable de UGT, Jesús Santos, subrayó como medida “estrella” la del complemento de los ERTE. “El lunes no teníamos contempladas por parte del Gobierno ni fecha ni cuantía. Entendemos que el Gobierno tiene dificultades para determinar la cuantía porque no sabe cuántas unidades familiares estarían dentro del ámbito de la medida. Pero se ha concretado el concepto y se ha puesto fecha, que era lo que no había el lunes”, manifestó .
volver arriba

Activar Notificaciones