Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Prevención

Salud Laboral visita 800 empresas navarras para garantizar la vuelta segura al trabajo

Ha atendido más de 3.720 consultas telefónicas con dudas de carácter administrativo, médico y en materia de prevención frente al COVID-19

Manuel Spucches, con pantalla y mascarilla, sirve un café.
Un empleado de hostelería, con pantalla y mascarilla, sirve un café.
  • EFE. Pamplona
Actualizada 11/06/2020 a las 18:04

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha visitado en el último mes y medio 660 empresas del sector industrial y 114 obras de construcción para promover las condiciones adecuadas para una vuelta segura al trabajo.


Las visitas se han llevado a cabo en colaboración con los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de las empresas, ha informado el Gobierno foral con motivo de la segunda reunión del Consejo Navarro de Salud Laboral de la presente legislatura.


Celebrada este miércoles en Baluarte, en la cita representantes del Ejecutivo foral, empresariado y sindicatos hicieron balance de las medidas adoptadas y agradecieron el esfuerzo realizado por el ISPLN para el cumplimiento de las instrucciones preventivas frente al COVID-19.


Según informa este jueves el Ejecutivo foral, entre otras acciones, Salud Laboral ha atendido más de 3.720 consultas telefónicas con dudas de carácter administrativo, médico y en materia de prevención frente al COVID-19 desde el inicio de la pandemia; consultas procedentes de empresas, sindicatos, trabajadores y trabajadoras, personal médico de Atención Primaria y servicios de prevención de riesgos laborales, entre otras entidades.


Y, en los ámbitos de la industria y la construcción, también ha distribuido más de 4.400 carteles sobre la colocación adecuada de los equipos de protección, y otros 2.000 carteles para promover un adecuado lavado de manos.


Asimismo, desde Inspección Médica se tramitaron aproximadamente 4.000 partes de baja y de alta a contactos estrechos de personas que habían dado positivo en COVID-19, para descargar de este proceso a los equipos asistenciales de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).


También se tramitó el parte de incapacidad temporal a 947 trabajadores y trabajadoras especialmente sensibles y, desde el inicio de la pandemia, se notificaron a los servicios de prevención 1.537 casos de enfermedad para que se pudieran rastrear contactos estrechos de estas personas afectadas por el coronavirus.


En este tiempo, Salud Laboral también ha elaborado 26 documentos de carácter técnico con recomendaciones sobre medidas de prevención dirigidas a diversos sectores: trabajadoras del hogar, temporeros, instaladores, peluquerías y centros de estética, comercio minorista, o fisioterapia.


Estas indicaciones se han compartido a través de la web del instituto y mediante más 6.700 correos electrónicos enviados a empresas, personal trabajador, servicios de prevención y a la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).


En términos generales, el Consejo Navarro de Salud Laboral destacó que hay un gran margen de mejora por desarrollar en lo referente a participación de las plantillas en la habilitación y aplicación de las medidas preventivas, y que queda pendiente adaptar la organización del trabajo a la nueva y diversa realidad de las empresas provocada por el COVID-19, en lo referido a cargas, ritmos o duración de la jornada.


En cuanto a las medidas preventivas y protectoras de ventilación, mantenimiento de distancias, medios higiénicos y recursos de limpieza, consideró que éstas tienen niveles de cumplimiento aceptables y han ido mejorando notablemente en el periodo analizado.


En el transcurso de la reunión se explicó también que, entre finales de marzo y comienzos de abril, el Servicio de Salud Laboral, con sede en el polígono pamplonés de Landaben, acogió las donaciones de material de protección por parte de 34 empresas navarras.


El Consejo Navarro de Salud Laboral se volverá a reunir la próxima semana, en una segunda sesión, para abordar otros temas pendientes como la reducción de la siniestralidad laboral, el balance del Plan de Salud Laboral 2017-2020 y la preparación del siguiente, que discurrirá durante los años 2021 a 2024.


Otros objetivos son poner en marcha una campaña para integrar la gestión de la prevención en la empresa y un plan piloto para actuar en empresas que hayan registrado una alta siniestralidad.
Asimismo, el ISPLN, a través del Servicio de Salud Laboral, apuesta por continuar con el plan de formación de delegados y delegadas de prevención; y por atender la prevención de los y las autónomas, así como de empresas con menos de 10 personas empleadas y de las entidades de economía solidaria e informal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE