Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Industria

Los precios industriales caen un 2,2 % en abril

De media en el país descendieron el 8,4% (4,9% en marzo) por el desplome de la energía como consecuencia de la COVID-19, el mayor descenso desde el comienzo de la serie en 1975

La lista de los 30 principales de la Industria Navarra. LOs Productos de manufactura industrial Navarra más vendidos en 2017. Se recoge en una serie anual Del Instituto de estadística. Son casi siempre los mismos, pero Su evolución es dispar.
Una empres de estampación de metal.
P.M
  • EFE. Pamplona
Actualizada 25/05/2020 a las 10:31

Los precios industriales cayeron en abril un 2,2% en Navarra en términos interanuales, mientras que de media en el país descendieron el 8,4% (4,9% en marzo) por el desplome de la energía como consecuencia de la COVID-19, el mayor descenso desde el comienzo de la serie en 1975.


Según el Índice de Precios Industriales (IPRI) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la caída de abril en la Comunidad Foral es el doble de la registrada en marzo, cuando la bajada se sitúo en el 1,1% con respeto al mismo mes del año anterior.

Los datos del Instituto reflejan que los precios han bajado en todas las autonomías, en Navarra un 1,1% anual, solo por delante de La Rioja, (1%), mientras que los mayores descensos se producen en Andalucía (7,5), Región de Murcia (6,3) y Asturias (6).

El Instituto indica que los precios de la energía en España cayeron el mes pasado un 24,6 %, nueve puntos más que el mes anterior y también la tasa más baja desde el comienzo de la serie.

Esta evolución, explica el INE, se debe a las bajadas de los precios del refino de petróleo; así como de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a las subidas del año anterior.

En cuanto a los bienes intermedios, la caída frente a abril del año pasado es del 3,4 %, la tasa más baja desde noviembre de 2009, lastrada por los precios de fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos o caucho sintético.

En cuanto a los bienes de consumo no duradero, donde entra el sector de la alimentación, sube un 1,8 %, cinco décimas menos que el año pasado, por la bajada de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, apunta el INE.
Sin los precios de la energía, claves por su peso en la evolución de este indicador, la caída en abril sería del 0,6 % marcando la tasa más baja desde agosto de 2016.

En la evolución mensual, los precios industriales cayeron en abril un 3 % frente a marzo, también por los descensos de la energía -un 9,5 %, con un desplome del 22,3 % en refino de petróleo-; mientras que los bienes intermedios descendieron un 0,9 %.

El INE señala en su nota que aunque la situación de estado de alarma decretada el 14 de marzo por el COVID-19 ha dificultado contactar con algunas empresas, la proporción de precios recogidos es de un 82,2 % y la calidad del índice del mes de abril es similar a la habitual

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE