Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CORONAVIRUS

Kersia plantea ampliar su planta de Estella para producir hidrogeles

Quiere incorporar la nueva línea a la actual de desinfectantes y detergentes para la industria agroalimentaria

Álvaro Redondo, director general de Kersia en España y Portugal, en la planta de Estella.
Álvaro Redondo, director general de Kersia en España y Portugal, en la planta de Estella.
Actualizada 20/05/2020 a las 06:00

Kersia, el grupo francés que fabrica desde hace año y medio en Estella desinfectantes y detergentes para la industria agroalimentaria y las explotaciones ganaderas, plantea ampliar su actividad con geles hidroalcohólicos para atender una demanda ligada directamente a la crisis del coronavirus que da por seguro va a mantenerse en el tiempo. Desde la multinacional se apuesta por seguir con la producción asumida desde el principio en la localidad e incorporar gamas nuevas que en estos momentos llegan de otras instalaciones europeas.

La emergencia sanitaria se ha traducido ya en estos dos últimos meses en más ventas porque ha crecido el consumo y la necesidad de los materiales de desinfección que sus clientes ya utilizaban para limpiar sus fábricas. De los seis trabajadores con que se contaba en marzo en producción se ha pasado a ocho en una planta que tiene como director al estellés Jesús Urdangarín. Abordado este frente, el futuro inmediato pasa por dar salida a otras líneas desde Estella.

Álvaro Redondo, director general de Kersia en España y Portugal, señalaba este martes en las instalaciones del polígono Miguel Eguía que en estos momentos el grupo fabrica gel hidroalcohólico en sus dos plantas de Francia y Polonia. “Se colapsaron porque se acabaron las materias primas y hemos estado sirviendo únicamente el producto a nuestros clientes, que a su vez han multiplicado su consumo. Ha habido peticiones de todos los sitios, pero no hemos podido aumentar nuestra cartera por esa carencia”, señala.

MINORITARIO HASTA AHORA

Un producto de desinfección personal que -añade- el grupo siempre ha tenido pero como algo minoritario y utilizado solo por algunos fabricantes. “Tuvo su importancia en la crisis de la gripe aviar y ahí sí tuvimos un pequeño pico, pero duró muy poco. Esto es lo que nos ha pasado ahora en general a la industria, a mí el primero. Que creímos iba a ser algo parecido a la gripe aviar con un recorrido corto. Hoy todos estamos pensando que ha venido para quedarse”, subraya.

Es en este contexto en el que se plantea la ampliación en Estella, donde semanalmente se descarga un camión con hidrogeles para el covid-19 procedentes de las plantas europeas y destinados abastecer a la red de clientes encabezada por la agroalimentaria. “Lo que está en estudio es producir aquí en España para el sur de Europa sin necesidad de importarlo como hasta ahora. Una de las cosas que hemos aprendido es que las plantas estaban muy especializadas y queremos ser más polivalentes, fabricar más gamas de productos en ellas para evitar problemas de transporte y de falta de suministro. Estamos aprendiendo y cambiando nuestra filosofía y forma de trabajar”, argumenta Álvaro Redondo.

Adaptar las instalaciones actuales o construir una planta nueva


Kersia espera contar esta semana con un primer informe de AIN (Asociación de la Industria Navarra) sobre las opciones para la producción de geles hidroalcohólicos en Estella. La primera posibilidad sobre la mesa es adaptar las instalaciones actuales o construir una planta nueva. “Si ninguna de las dos encaja, se haría fuera. Estamos estudiando si técnica y regulatoriamente resulta factible aquí, además de los costes. Pero Estella es un objetivo con muchas posibilidades de hacerse realidad porque es una planta nueva, lo que supone una ventaja importante, y con la que estamos muy contentos”, argumenta el responsable de la multinacional.

En términos de empleo, la nueva línea que se ha abierto camino con la crisis sanitaria se traduciría en un mínimo de cuatro contrataciones que se sumarían a las que ya asumen la producción de desinfectantes para la que se diseñó en origen la planta navarra. La única en España de las 20 con que cuenta la compañía a nivel mundial en activo desde enero del 2019.

“La desinfección de manos a la entrada de las fábricas, de los sitios concurridos y de otros lugares se va a mantener”, apunta sobre la necesidad de prepararse para futuros repuntes con un “cambio de manera de pensar y de producción”.

Un cambio ya traducido desde marzo en el propio día a día de las instalaciones. Al incremento de pedidos se sumó en marzo una reorganización del trabajo para -explica- “asegurar a las personas y asegurar la producción” que llevó a pasar de uno a dos turnos que trabajan como equipos independientes.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE