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SECTOR DEL AUTOMÓVIL

La exportación de automóvil se derrumba y cae el 71% en marzo en Navarra

Navarra redujo sus ventas al exterior el 23% interanual en marzo, hasta los 654,4 millones, por el parón de Volkswagen

Imagen de archivo de la cadena de Volkswagen en Landaben.
Imagen de archivo de la cadena de Volkswagen en Landaben.
Actualizada 21/05/2020 a las 17:00

La crisis del coronavirus se ha dejado sentir en las exportaciones de marzo, especialmente en el sector del automóvil, arrastrado por el cierre de la planta de Volkswagen. Las ventas al exterior de este sector se han derrumbado y han caído el 71,6% respecto a marzo de 2019. El sector vendió en el exterior 116,9 millones de euros en marzo de este año, una cifra que ha supuesto el 17,9% de las exportaciones totales, cuando normalmente superan el 40% de cuota. Dentro de este sector, la exportación de los automóviles y motos ha descendido el 85,2%, hasta los 41,1 millones de euros, que suponen el 6,3% del total de las exportaciones. El otro grupo del sector, el de componentes de automóvil, ha reducido sus exportaciones el 43% al vender 75,8 millones de euros, una cifra que representa el 11,6% de las totales. Así se recoge en el informe de Comercio Exterior de la Dirección Territorial de Comercio en Navarra, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que utiliza datos provisionales del Departamento de Aduanas y que fue difundido este martes.

Las exportaciones totales durante marzo de 2020 cayeron el 23% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 654,4 millones de euros. En España, las exportaciones cayeron menos, el 14,5%, al vender fuera 21.769,2 millones de euros. La participación total de Navarra en las exportaciones fue del 3%.

Las importaciones a Navarra también retrocedieron y lo hicieron en un 11,2%, hasta los 373,5 millones de euros. Con estas cifras, el superávit comercial fue de 280,9 millones de euros, el 34,6% inferior al del mismo mes de 2019. Mientras, el déficit comercial en España retrocedió el 113,4% interanual, hasta los 2.036,3 millones de euros.

Con la caída del automóvil, es el sector de bienes de equipo el que toma la delantera para colocarse en Navarra como primer exportador, al representar una cuota del 45,7%, con un incremento interanual de exportaciones del 55,4%. Este grupo vendió al exterior 299,2 millones de euros. Dentro de este amplio grupo de bienes de equipo, el subsector que mejor se ha comportado ha sido el de material de transporte por carretera, que ha crecido el 173,7%, si bien solo representa el 1,5% de las exportaciones totales al vender 10,1 millones. En cambio, las ventas al exterior de los aparatos eléctricos, 196,2 millones de euros, representan el 30% y se incrementa el 124%.

CRECE LA ALIMENTACIÓN

El tercer puesto lo ocupa el sector de la alimentación y bebidas con una participación del 16,9% de las exportaciones en marzo, con un incremento interanual respecto al mismo mes del año anterior del 12,1%. El grupo vendió fuera por valor de 110,5 millones de euros, una cifra donde el mayor peso lo tuvieron las frutas, hortalizas y legumbres que exportaron por valor de 52 millones de euros, con un incremento del 8,5%.

El sector de productos energéticos ha aumentado sus exportaciones el 49,4%, si bien es cierto que apenas tiene representación en las cifras totales, con unas ventas de 300.000 euros.

El Instituto de Estadística de Navarra-Nastat, que utiliza otra metodología en la medición de datos, difundió ayer cifras similares sobre el mes de marzo. Según su informe, Navarra exportó por valor de 639,2 millones de euros, el 26,1% menos, y las importaciones cayeron el 16%, hasta los 363,9 millones. El saldo comercial fue de 276,1 millones, con una caída del 36,2%.

Europa cae como destino y crece EEUU por las renovables


Europa, el mercado natural de las exportaciones navarras, ha dejado de serlo en marzo. Han descendido el 50,8%, con unas ventas de 336 millones de euros y una cuota del 51,4%. Y, en concreto, las exportaciones a la Unión Europea de los 27 cayeron 57,3% respecto a marzo del año anterior, al vender por valor de 255,1 millones de euros, según la Dirección Territorial de Comercio.

En cambio, EE UU, con una cuota del 16%, se ha convertido en el principal cliente de los productos navarros, según el informe citado. La exportación a este país sumó 108,7 millones de euros, lo que supuso un aumento del 234,2% sobre marzo de 2019. Detrás de este aumento están las ventas de energías renovables que, según el Instituto de Estadística de Navarra sumaron 239,9 millones de euros , con un crecimiento del 527,1 millones de euros, que incluyen las ventas también a EE UU.

También han crecido las ventas a América Latina, con incrementos en las dirigidas a México, Perú y sobre todo a Brasil que, con un crecimiento interanual de 545,3%, sitúa su cuota en el 9%.

Las exportaciones a Asia crecen un 40,6% con respecto al mismo mes del año anterior y destacan las ventas a Japón (el 1.373,4% más interanual y una cuota del 1,5% del total de las exportaciones), Taiwan (257% más ) y Corea del Sur (el 125,2% más).

En cuanto a China, Navarra exportó a ese país 6 millones de euros, con un aumento del 19,4%. Las importaciones supusieron 13,2 millones, cifra que supuso una caída del 42%.


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