Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Energías renovables

Enhol invertirá 34 millones en una planta solar en Arguedas y Valtierra

Ambos municipios se repartirán más de 1,2 millones por licencia de obras y unos 122.000 € anuales por ceder terreno

Foto de la zona donde se pondrá en marcha la nueva planta solar, cerca de la carretera de acceso a Sendaviva.
Imagen de la zona donde se pondrá en marcha la nueva planta solar, cerca de la carretera de acceso a Sendaviva.
Actualizada 20/05/2020 a las 06:00

La empresa Solen Desarrollos, perteneciente al grupo ribero Enhol, invertirá unos 34 millones de euros en una nueva planta solar con una potencia de 50 MWp en los términos municipales de Arguedas y Valtierra. El objetivo es iniciar las obras cuanto antes, una vez completada la tramitación administrativa, que será más rápida porque este proyecto fue declarado como inversión de interés por el Gobierno de Navarra.

Un proyecto que repercutirá de forma importante en ambas localidades, ya que les generará ingresos.

Según señaló este martes en un comunicado el Ayuntamiento de Arguedas, una vez que se vayan a iniciar las obras la empresa promotora abonará por la licencia alrededor de 1.250.000 euros a repartir entre los dos municipios, de los que Valtierra ingresará más al ceder más terreno para la planta.

Pero, aparte de este ingreso, también habrá otro anual para las dos localidades en concepto de cesión del terreno. En este caso rondará los 122.500 euros anuales mientras la instalación esté en funcionamiento. Al igual que con la licencia, Valtierra recibirá más dinero por aportar un mayor número de hectáreas. Ambos Ayuntamientos han aprobado por unanimidad el convenio con la empresa promotora para la cesión del terreno necesario durante 50 años.

La nueva planta se ubicará en las inmediaciones de la carretera que da acceso al parque Sendaviva y en una superficie de unas 100 hectáreas de terreno comunal de los dos municipios.

En cuanto a los plazos previstos para su puesta en marcha, el alcalde de Arguedas, José María Pardo Ayala (PSN), señaló que la idea inicial era que empezara a funcionar hacia otoño del año que viene, pero consideró que se puede retrasar dada la situación actual generada por la crisis del coronavirus.

Pardo afirmó que los ingresos que va a generar esta nueva planta solar van a ser importantes para el Ayuntamiento. “Arguedas es un pueblo que no tiene grandes ingresos fijos ni una industria muy importante y contar con una cantidad fija anual, aparte del pago de la licencia de obras, puede servir para llevar a cabo bastantes cosas”, indicó.

Además, destacó que este tipo de instalaciones de energías renovables coincide con la política del Ayuntamiento de apostar por iniciativas “limpias y que no generen residuos”. “Es una energía constante y sostenible, 100% renovable, no contaminante y que reduce el uso de combustibles fósiles evitando la emisión anual de miles de toneladas de CO2 al año”, añadió.

En términos similares se expresó el alcalde de Valtierra, Manuel Resa (Navarra Suma), quien consideró que es una buena noticia para su localidad. “Por un lado está la licencia de obras, que es más dinero, pero también el canon anual, que es importante porque genera unos ingresos fijos para el Ayuntamiento”, señaló.

PARQUE EÓLICO EN VALTIERRA

Además, en el caso de Valtierra a este proyecto se suma también el de un parque eólico promovido por Iberdrola y Caja Rural, que se comparte con Cadreita y cuya inversión total ronda los 150 millones. Resa señaló que por licencia de obras han ingresado 2,8 millones de euros, a lo que se sumarán otros 400.000 euros anuales en concepto de cesión del terreno.

Gracias a estos ingresos, el alcalde indicó que el año pasado se decidió bajar la contribución en un 5% y que este año está previsto hacer lo mismo. “Es la manera de que se vea beneficiado todo el pueblo y, además, nos va a servir para poder financiar proyectos y obras que sean necesarias”, señaló.

EMPLEO LOCAL

En cuanto a la planta solar, según señaló el Ayuntamiento de Arguedas en el mismo comunicado, los convenios con ambos Ayuntamientos incluyen que Solen Desarrollos “se compromete a dar prioridad en el acceso a los puestos de trabajo que se puedan crear a personas residentes en los municipios, lo mismo en su fase de construcción como en la posterior explotación de la planta”.

José María Pardo añadió que, además, también existe el compromiso de contratar a empresas locales para que puedan trabajar en las obras.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE