x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Coronavirus Navarra

El Gobierno de Navarra habilita que buena parte de la industria siga en marcha

Las empresas tendrán que ceñir su producción al mínimo necesario para atender a las actividades esenciales

José María Aierdi.

José María Aierdi.

Actualizada 02/04/2020 a las 11:43
  • DIARIO DE NAVARRA
A+ A-

Tras el caos inicial provocado por la paralización de todas las actividades no esenciales, el Ejecutivo navarro publicó este miércoles un listado de las industrias manufactureras que podrán seguir trabajando, documento que calcaba el publicado anteayer por el Gobierno vasco. La falta de concreción del decreto llevó a que muchas empresas que inicialmente mandaron a sus plantillas a casa dieran marcha atrás. Para intentar despejar la incertidumbre, el vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, anunció el listado con el que se pretende “aclarar y dar certeza a empresas y trabajadores”, una decisión que el secretario general de la Confederación de Empresarios de Navarra, Carlos Fernández Valdivielso, calificó de “positiva”.

 

 

 

La lista utilizaba el código de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) para precisar aquellos sectores que podrán evitar el cierre. Además de las cuatro actividades esenciales en la industria (alimentación, las bebidas, el papel y los productos farmacéuticos) se han incorporado otras nueve “siempre que el desarrollo de la actividad se dirija a la fabricación de equipos para la prestación de servicios sanitarios y sociosanitarios, industria farmacéutica o industria alimentaria”. Entre estas última estaban, entre otras, industrias tan variopintas como la textil, calzado, caucho y plásticos o muebles.


Dentro de las imprescindibles para asegurar el suministro de energía y agua y productos sanitarios, el listado del Gobierno de Navarra habilitaba la apertura de las químicas y todas aquellas empresas que fabrican productos informáticos, electrónicos y ópticos, material y equipo eléctrico, así como otros tipos de maquinaria. De cara a “garantizar el correcto funcionamiento de todos los servicios esenciales”, también se abarcaba a las empresas de reparación e instalación de maquinaria y equipo. La industria del motor y materiales de transporte eran, asimismo, consideradas “imprescindibles” para asegurar el transporte de viajeros y mercancías.


No obstante, desde el Ejecutivo foral se recalcaba que las empresas deberán justificar su conexión con el desarrollo de las actividades esenciales y organizar con “carácter mínimo” las labores de mantenimiento y producción para sustentar dichas actividades esenciales. Respecto a la “actividad mínima imprescindible” mencionada en el artículo 4 del decreto, el Gobierno foral la definía como la propia “de fines de semana o festivos”. De no existir esa referencia, se tendrá en cuenta el periodo de más baja producción “para aquellas instalaciones industriales cuya parada prolongada [...] cause daños que imposibiliten o dificulten su nueva puesta en producción o que genere riesgo de accidentes”.


El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial asimismo ha incorporado a las excepciones, según la nota aclaratoria del Ministerio de Industria, a “las personas trabajadoras respecto de las actividades de importación y exportación de todo tipo de productos, bienes y materiales, en la medida en que se configuran como clave del abastecimiento o del cumplimiento de compromisos de contratos internacionales”.

 

RELACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA CONSIDERADAS IMPRESCINDIBLES PARA LAS ACTIVIDADES ESENCIALES (PDF)

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra