Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

UGT valora la "flexibilización" del paro de la industria y que se posibilite la exportación

Considera que la Nota Interpretativa del Ministerio de Industria posibilita que las empresas industriales no esenciales puedan mantener una actividad mínima imprescindible, sin poner en peligro su futuro

La lista de los 30 principales de la Industria Navarra. LOs Productos de manufactura industrial Navarra más vendidos en 2017. Se recoge en una serie anual Del Instituto de estadística. Son casi siempre los mismos, pero Su evolución es dispar.
Empresa dedicada a la fabricación de rodamientos.
P.M
  • EFE. Pamplona
Actualizada 01/04/2020 a las 19:00

El sindicato UGT ha valorado como "muy positivo" que el Gobierno central haya "clarificado y flexibilizado" los criterios de paralización de la industria, y posibilite actividades de mantenimiento y de importación y exportación, "fundamentales para las empresas navarras y para el empleo".


Así, cree UGT que la Nota Interpretativa del Ministerio de Industria posibilita que las empresas industriales no esenciales puedan mantener una actividad mínima imprescindible, sin poner en peligro su futuro mientras se mantiene la situación de alarma frente al COVID-19.


Esta actividad mínima se mantendrá mediante trabajo a turnos o con un mínimo de plantilla, “teniendo como punto de referencia la actividad de fines de semana o festivos”, y en caso de carecer de esta referencia, “podrán mantener un periodo de más baja actividad”, según dice la nota.


Este criterio de aplicación flexible de las medidas contenidas en el Real Decreto-ley de 29 de marzo, "afecta especialmente a empresas navarras con instalaciones industriales especialmente sensibles, cuya paralización prolongada durante varios días podría causar daños que imposibilitasen su posterior puesta en marcha o podría generar riesgo de accidentes", advierte UGT.


Valora también que el Ministerio de Industria acepta además el mantenimiento de actividades de importación y exportación necesarias para el abastecimiento o para el cumplimiento de compromisos de contratos internacionales, "lo cual tiene también una incidencia importante y positiva sobre nuestro tejido productivo, ya que Navarra cuenta con numerosas empresas que reúnen dichas características".


UGT había reclamado al Ministerio que se acompasara el proceso de ralentización de la actividad industrial a las características propias de cada subsector para evitar que la paralización supusiera el cierre definitivo de empresas, por lo que valora la decisión del Ministerio y agradece la actitud de la Delegación del Gobierno en Navarra.


Sobre esta última institución, considera el sindicato que "está atendiendo con celeridad las consultas que le están haciendo llegar las empresas y aplicando estos criterios de forma correcta, evitando que esta situación de excepcionalidad genere daños irreversibles a nuestro tejido productivo y al empleo".


En todo caso, el sindicato exige que las empresas que mantengan parcial o totalmente su actividad extremen las medidas de prevención y seguridad necesarias para garantizar la salud de sus plantillas.

 

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra