Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INDICADORES ECONÓMICOS

El PIB creció en Navarra un 2,6 por ciento en 2019

El incremento, pese a ser positivo, fue seis décimas menor al experimentado el año anterior

cosechadora
El sector agrario fue uno de los que mayor moderación registró en 2019.
DN
  • Europa Press. Pamplona
31/03/2020

El PIB generado por la economía navarra registra en 2019 un crecimiento del 2,6%, seis décimas menos que la tasa alcanzada en 2018. La economía española crece un 2%, tras el 2,4% registrado el pasado año, mostrando un perfil de moderación también observado en Navarra.

Este menor dinamismo de la economía navarra se debe, desde la óptica de la oferta, a la moderación estimada en las ramas de servicios, agrarias y, en menor medida, de la actividad industrial, compensada en parte por las ramas constructoras que acentúan el ritmo de crecimiento, según ha informado el Instituto de Estadística de Navarra.

Desde la óptica de la demanda, la demanda interna modera el crecimiento con una aportación de 2,2 puntos porcentuales, evolución que proviene de la ralentización estimada en el gasto en consumo final de los hogares, compensada en parte por el dinamismo observado en el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas y el perfil de estabilidad mostrado en la formación bruta de capital.

Por su parte, la demanda externa cifra su contribución positiva al crecimiento agregado en 0,5 puntos porcentuales, una décima menos que en 2018.

En los datos relativos al cuatro trimestre de 2019, el PIB de Navarra registra un crecimiento del 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior, una décima menos que en el tercer trimestre. Respecto al trimestre anterior la variación es del 0,2%, tras el 0,4% estimado en el periodo precedente.

España ha registrado una tasa interanual del 1,8%, según se desprende de la Contabilidad Nacional Trimestral, una décima inferior a la alcanzada el tercer trimestre.

Desde la óptica de la oferta, el crecimiento interanual del PIB de Navarra en el cuarto trimestre deriva de las elevadas tasas de variación reflejadas en las ramas constructoras y los servicios, que cifran el crecimiento en el 2,9% y 2,7% respectivamente, si bien moderan el ritmo de avance respecto al trimestre anterior. Tan sólo la actividad industrial refleja un mayor dinamismo en este trimestre con un incremento del 2%.

Desde la óptica de la demanda, el PIB basa su crecimiento en el dinamismo de la demanda interna, que, si bien continúa liderando el crecimiento, modera su aportación al agregado que se sitúa en 2 puntos porcentuales.

Se ralentiza el gasto en consumo final, que incrementa un 2% debido a la desaceleración observada en el gasto en consumo final de los hogares, compensada en parte por las elevadas tasas de variación del consumo final de las Administraciones Públicas. Por su parte, la formación bruta de capital acentúa ligeramente el ritmo de avance al 1,9%.

La demanda externa mantiene su contribución al agregado en 0,5 puntos porcentuales.

El empleo registra un crecimiento del 2,2%, una décima menos que la tasa alcanzada el trimestre anterior, que unido al avance del PIB hace que la variación de la productividad del factor trabajo se cifre en 0,2%, una décima menos que el tercer trimestre.

La remuneración por persona asalariada crece el 2,3%, mientras que el coste laboral unitario se sitúa en el 2,1%, nueve décimas por encima del deflactor implícito del PIB.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra