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ERTE Covid-19

¿Cómo tramitar el ERTE y la prestación por desempleo desde casa en Navarra?

Las oficinas de atención presencial del Servicio de Empleo permanecen cerradas, pero se ha incrementado la atención telefónica y telemática

Imagen del aparcamiento de Volkswagen Navarra completamente vacía de vehículos de los trabajadores de la planta que ha cancelado su actividad industrial.

Imagen del aparcamiento de Volkswagen Navarra completamente vacía de vehículos de los trabajadores de la planta que ha cancelado su actividad industrial.

EFE
Actualizada 24/03/2020 a las 08:54
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Desde el lunes 16 de marzo, las oficinas de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no disponen de servicio de atención al público. Por este motivo, se ha reforzado la atención telefónica y por medios electrónicos para realizar los trámites. El SEPE dispone de una sede electrónica para realizar trámites por vía telemática e, igualmente, cuenta con atención telefónica a los usuarios. El teléfono genérico de atención a la ciudadanía es el 901 11 99 99 y el teléfono de atención para Navarra es el 948 990 579. Si quieres acceder a la atención online, debes entrar en https://sede.sepe.gob.es/contacte/contacteInternet.do

El propio Servicio de Empleo ha publicado una serie de medidas extraordinarias adoptadas frente al COVID 19. Son las siguientes:

- Se suspenden plazos en la presentación de solicitudes: no se recortan derechos por presentar solicitudes fuera de plazo.

- Se han adoptado medidas de protección por desempleo para los trabajadores afectados por suspensiones de contrato y reducciones de jornada (ERTEs).

- Para aquellos que ya son perceptores de prestaciones o subsidios por desempleo, durante este período su demanda permanecerá en alta sin necesidad de acudir a la oficina a renovarla.

- Asimismo, no hay que solicitar la prórroga del subsidio, el pago se mantendrá transcurridos los seis meses.

- Por último no se interrumpirá el pago de los subsidios por desempleo por la falta de presentación de la Declaración Anual de Rentas (DAR) en el caso de personas beneficiarias del subsidio para trabajadores mayores de 52 años.

Una de las preguntas más frecuentes estos días es: ¿Debo darme de alta como demandante de empleo en el SEPE si estoy afectado por un ERTE por COVID19? La respuesta es no. Será la empresa quien se comunicará con el SEPE para dar la relación de personas afectadas por el ERTE y el número de cuenta corriente del trabajador. El SEPE directamente hará las gestiones para dar de alta al trabajador y abonar la prestación.

El único requisito exigidos a trabajadores para el acceso a prestaciones por desempleo ERTE Covid19 es estar dados de alta en el régimen general de la Seguridad Social. No se exige un período mínimo de cotización al desempleo y todos los afectados podrán cobrar el desempleo, aunque no hayan cotizado el periodo mínimo necesario para ello.

Además, las prestaciones por desempleo que se cobren con motivo de un ERTE por Covid19 no se tendrán en cuenta en el periodo de cálculo de posibles prestaciones, será como si no se hubiera producido.

Por otro lado, aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo no motivada por un ERTE deben solicitar cita previa telemáticamente en la web del SEPE para ser atendidos directamente por este organismo. La tramitación se realizará a través del correo electrónico del solicitante.


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