x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Coronavirus Navarra

Protocolo en Navarra para agricultores y ganaderos frente al coronavirus

Se trata de un documento abierto al que se irán incorporando nuevas recomendaciones o instrucciones en función de la evolución de la pandemia

Una cosechadora realiza labores de recogida de grano en un campo allá por el pasado mes de julio.

Una cosechadora realiza labores de recogida de grano en un campo.

Actualizada 21/03/2020 a las 16:31
  • Efe. Pamplona
A+ A-

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha elaborado un “Protocolo de actuación frente al coronavirus (Covid-19) para explotaciones agrícolas, ganaderas e industrias alimentarias”, un documento abierto al que se irán incorporando nuevas recomendaciones o instrucciones en función de la evolución del coronavirus.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, que ha indicado que “el suministro de alimentos a la población es una actividad esencial que debe garantizarse, especialmente en un estado de emergencia sanitaria como el que vivimos, por lo que procede facilitar a las personas, explotaciones y empresas que operan en el sector primario una serie de pautas y recomendaciones al respecto”.

En esta situación de emergencia, ha subrayado Gómez, el suministro alimentario a toda la población es "uno de los servicios esenciales, uno de los pilares básicos de funcionamiento, y esta crisis nos vuelve a recordar la importancia de contar con personal profesional que trabaje la tierra, la crianza de animales y la elaboración de alimentos en nuestro territorio foral.”

Este protocolo se ha elaborado junto con el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, y con el visto bueno del Departamento de Salud.

La consejera ha explicado los objetivos de este protocolo, que se centran en implantar medidas para garantizar la salud de las personas, controlar la propagación del virus, y acompañar a las medidas sociales que las autoridades recomienden o establezcan.

Ha destacado que es especialmente esencial la continuidad de la actividad y suministro de alimentos a la población “para proporcionar un servicio básico y fundamental, así como para impulsar la resiliencia necesaria para el retorno a la normalidad lo antes posible y evitar un grave impacto económico”.

Para ello, el documento proporciona da una serie de pautas en aspectos tan importantes como el control de accesos a las explotaciones y empresas, la higiene personal de las y los trabajadores, los procedimientos de limpieza y desinfección de materiales e instalaciones o las medidas de organización interna de las propias entidades.

Además, la consejera ha destacado que el protocolo es un documento abierto al que se irán incorporando las medidas y recomendaciones necesarias, ya que su contenido está abierto a las sugerencias y aportaciones de los agentes del sector, en función de las diferentes situaciones que se vayan planteando en el transcurso de esta crisis.

La consejera ha informado también de la Circular que ha emitido el Departamento sobre el movimiento de las personas y el transporte en lo relativo al abastecimiento alimentario, que recoge las medidas que deben tenerse en cuenta según el Real Decreto que declara el Estado de Alarma.

Detalla, asimismo, el procedimiento para que los operadores del sector puedan obtener la información justificativa de su actividad, específicamente la obtención de la ficha oficial de registro, tanto de explotaciones agrarias como de operadores de venta directa en la explotación.
Ambos documentos, protocolo y circular, han sido ya puestos en conocimiento de las organizaciones y cooperativas del sector.

En su comparecencia, Gómez ha realizado un reconocimiento expreso a la presencia y a la actividad del sector de la agricultura y la ganadería -agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas- y de todas las personas que participan en la cadena alimentaria, un sector que “es uno de los servicios esenciales y uno de los pilares básicos de funcionamiento en este momento de emergencia”, ha dicho.

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra