Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus Navarra

¿Cómo afecta el Estado de Alarma a los agricultores y ganaderos?

Los trabajadores del sector agrario necesitaran un certificado de desplazamiento

Ampliar 3.600 agricultores navarros perderán hasta 40 millones al año por una medida de la UE
3.600 agricultores navarros perderán hasta 40 millones al año por una medida de la UE
  • Diario de Navarra
Publicado el 16/03/2020 a las 18:57
El Estado de Alarma permite la entrada y salida de los trabajadores de las explotaciones ganaderas hacia y desde una zona de movimientos restringidos; la entrada de materias primas tales como piensos; y salida de animales.
Los trabajadores del sector agrario deberán portar un certificado de desplazamiento donde exponga que son trabajadores de una empresa. Puedes descargarte aquí el modelo de documento.
Los trabajadores deberán enseñar el certificado, bien cumplimentado por el empresario junto a su DNI.  En el caso de que los traslados sean en furgonetas, no deberán estar ocupadas por más de un tercio de su capacidad legal; en coches, deberán ir una o dos personas como máximo.
El Estado de Alarma permite:
  1. La entrada y salida de los trabajadores de las explotaciones hacia y desde una zona de movimientos restringidos. Por tanto hay que habilitar una zona de movimientos restringidos.
  2. Entrada de materias primas, tales como piensos, etc,
  3. Salida de animales.
  4. En el caso de que un ganadero o un miembro de su familia diera positivo en covid-19 se solicitará a la Autoridad competente que se faciliten las condiciones para que las explotaciones puedan seguir estando operativas. Desde UAGN, aconsejamos tener previsiones o persona de referencia en el caso de contagio para poder acudir a la explotación.
  5. Los profesionales veterinarios pueden acceder igualmente con las mismas precauciones que los trabajadores o quien transporta pienso.
  6. Los agricultores, ganaderos y sus empleados que trabajen al aire libre (ojo invernaderos) tampoco tienen restricciones salvo lo comentado de acceder desde un punto o zona de movimientos restringidos.
Es importante extremar la higiene y no reunirse más de dos personas. En breve difundiremos documentación sobre prevención de riesgos laborales
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora