Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

UGT pide a Ayerdi que compruebe si los protocolos "preservan de forma efectiva la salud" en la industria

El secretario general de la FICA-UGT en Navarra, Lorenzo Ríos, ha opinado que "donde no se pueda garantizar" el "derecho fundamental a la salud de las personas trabajadoras" se debe "paralizar ese trabajo de riesgo"

El sector automovilístico en Navarra se centra sobre todo en el montaje, una debilidad que, con la llegada del coche eléctrico, podría ser una ventaja.
Un vehículo en una cadena de montaje.
Archivo
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 15/03/2020 a las 18:10

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la UGT de Navarra (FICA-UGT), Lorenzo Ríos, ha pedido al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, que "conozca de primera mano si los protocolos que se están aplicando" para la contención del coronavirus "preservan de forma efectiva la salud e integridad de las personas trabajadoras" y que "actúe en consecuencia".


En una carta dirigida al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, Ríos ha recordado que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales "establece que, ante un riesgo grave e inminente para la salud de las personas trabajadoras se debe instar, con carácter inmediato, a la paralización total o parcial de la actividad que pone en riesgo a dichas personas trabajadoras".


En este sentido, ha destacado que "en una planta de producción, en una fábrica de mano de obra intensiva, en una cadena de montaje de coches por ejemplo, queda fuera de toda duda que, en algunas fases del trabajo, la interacción entre las personas no permite seguir la obligación impuesta por las autoridades sanitarias para guardar entre sí una distancia mínima de seguridad que permita evitar contagios".


Por ello, ha opinado que "donde no se pueda garantizar" el "derecho fundamental a la salud de las personas trabajadoras" se debe "paralizar ese trabajo de riesgo".


Lorenzo Ríos ha exigido a Ayerdi que se dirija a la dirección de "todas las empresas del sector industrial de nuestra Comunidad donde no exista garantía de que se puedan cumplir las obligaciones impuestas por las autoridades sanitarias para mantener la distancia de seguridad entre las personas trabajadoras, así como el resto de las medidas de prevención que se han decretado".


Por otro lado, ha señalado que FICA-UGT va a dar la instrucción a sus delegados y miembros de comités de empresa para que "se garantice la seguridad y la salud de los/as trabajadores/as". Para ello, ha considerado "fundamental que la Inspección de trabajo colabore para el control y la vigilancia del cumplimiento de las leyes ordinarias y las excepcionales que se puedan ir produciendo en materia de seguridad y salud en el trabajo".

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE