Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRIBUNAL LABORAL

El Tribunal Laboral acordó el 78% de reclamaciones por despido

1.167 demandas de trabajadores despedidos terminaron con acuerdo, frente a 297 en las que no hubo consenso

Foto de Alberto Pascual, secretario general del Tribunal Laboral de Navarra, antes de la entrevista.
Alberto Pascual, secretario general del Tribunal Laboral de Navarra, antes de la entrevista.
CALLEJA
Actualizada 05/03/2020 a las 17:56

Un trabajador con un problema en su empresa sobre vacaciones, jornada, sueldo, cambio de condiciones o cualquier otra reclamación laboral puede acudir al Tribunal Laboral, organismo de solución extrajudicial de conflictos laborales. Tendrá que registrar una demanda y esta institución deberá en el plazo de diez días hábiles citar a las partes en conflicto en un acto de conciliación (se utiliza como sinónimo de mediación). Cada parte, que puede acudir con su abogado, se reúne por separado con un mediador y, posteriormente, entre ellos para intentar explorar vías de solución al problema. “Lo normal es que en el mismo día se resuelvan los conflictos”, explica Alberto Pascual Sanz, secretario general de este organismo desde 2014.

La mayor parte de procedimientos que llegan al Tribunal Laboral termina en acuerdos. Durante 2019, de los 2.130 procedimientos en los que actuó el Tribunal, el 63% se resolvió con consenso. El total de reclamaciones laborales, individuales y colectivas, que se iniciaron en el Tribunal fue de 2.823, que afectaron a 4.056 trabajadores y más de 2.000 empresas de Navarra. De ese número, no se tramitaron 600 por incomparecencia y 84 por desistidas. Por ello, el organismo actuó sobre 2.139, de las que 1.357 finalizaron en acuerdo, según la memoria del año pasado.

POR DESPIDOS, LA MAYORÍA

Un gran número de los procedimientos iniciados fue motivado por despidos de trabajadores. El Tribunal actuó sobre 1.464 demandas de despidos individuales, de las que 1.167, el 78%, terminaron en acuerdo. Para estos 1.167 trabajadores se acordaron unas indemnizaciones de 21,2 millones de euros. Del resto, 297 procedimientos finalizaron sin acuerdo, 145 correspondieron a “incomparecidos” y 14 a “desistidos”.

Una vez resuelto, la decisión adoptada en el Tribunal Laboral es vinculante y eficaz jurídicamente, pero es requisito fundamental el acuerdo previo entre las partes. “Nosotros perseguimos que las partes lleguen a acuerdo, pero la última palabra la tienen ellas”, añade Pascual. Cada día, como media, se ven entre 10 y 12 casos, entre la sede de Pamplona y en Tudela. El intento de conciliación es obligatorio como paso previo antes de acudir a los juzgados y tribunales de lo social. “Nosotros ofrecemos un trámite previo, gratuito para las partes, rápido y con la misma garantía ante terceros”, explica.

En el caso de no llegar a un acuerdo, el Tribunal Laboral ofrece la posibilidad de intervenir por medio del arbitraje, como paso previo a los tribunales. “Normalmente, si no se ha resuelto en la mediación, el caso ya va a tribunales”, añade Pascual. También existe la posibilidad de acudir a la vía de arbitraje sin pasar por la fase de conciliación. El años pasado no hubo ningún caso de arbitraje y el anterior, tres.

En caso de que se opte por esta vía, la del arbitraje, las partes se ponen de acuerdo en aceptar el laudo que dicte el árbitro y que es equiparado a una sentencia judicial.

Así que la labor fundamental del Tribunal se centra, en el 99,9% de los casos, en la mediación. El organismo, con un presupuesto de 720.000 euros, financiado por los Presupuestos Generales, y cuatro trabajadores, cuenta para desarrollar su actividad con 20 mediadores que cobran por cada caso. Cada una de las organizaciones que forman parte del Tribunal, UGT, CC OO y la CEN, nombra a sus propios mediadores. Además, el Tribunal cuenta con 18 árbitros, designados por acuerdo entre las tres organizaciones. Tanto los mediadores como los árbitros son personas de reconocido prestigio en el ámbito socio laboral.

El intento de conciliación/mediación es obligatorio por ley antes de acudir a los juzgados, aunque hay alguna excepción que puede saltarse ese trámite por motivo de celeridad procesal.
El Tribunal Laboral, se constituyó en 1996 por UGT, CCOO y CEN. Desde ese año el Tribunal ha tramitado 61.500 procedimientos. “Lo normal es atender entre 2.500 y 3.000 procedimientos al año. Con las crisis aumentan, como ocurrió entre 2011 y 2012”, añade Alberto Pascual.

LA LABOR DE MEDIADOR, GRATIFICANTE

La labor del mediador es la del ‘hombre bueno’, el que intenta ayudar a llegar a acuerdos. Por eso para Alberto Pascual (Pamplona, 18 de julio de 1961) su trabajo le resulta muy satisfactorio. Dice que las personas que llegan al Tribunal Laboral, del que es secretario general desde febrero de 2014, siempre agradecen la labor de esta instititución, incluso los que se van sin llegar a acuerdos. “Las partes siempre agradecen que hayas intentado ayudarles a aproximar posturas”, señala. Este abogado, de 58 años, casado y con tres hijos (de 28, 24 y 23 años), conoce el Tribunal Laboral desde su constitución porque desde 1996 ha sido mediador. Así que cuando accedió a la secretaría general, cargo en el que fue respaldado por unanimidad de los patronos (UGT, CCOO y CEN), ya conocía “la casa”. Pascual, licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, PDG del IESE, fue secretario general de Caja Navarra entre 2004 y 2012 y, con anterioridad trabajó como abogado durante 19 años en la Asociación de Industria Navarra en su departamento jurídico, del que fue director entre 2000 y 2004. Ha sido secretario de distintas asociaciones empresariales de Navarra y negociador de una veintena de convenios colectivos, sectoriales y de empresas. Alberto Pascual ha participado como vocal en el Consejo Económico y Social de Navarra.

El Tribunal Laboral acordó el 78% de reclamaciones por despido


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE