x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CEN. Confederación de Empresarios de Navarra

Juan Miguel Sucunza se perfila para suceder a Sarría en la CEN

Los empresarios iniciaron este martes el proceso con la convocatoria para el 30 de abril de una junta directiva ordinaria

Foto de Juan Miguel Sucunza, durante una Junta de Azcoyen.

Juan Miguel Sucunza, durante una Junta de Azcoyen.

Actualizada 27/02/2020 a las 16:21
A+ A-

El empresario navarro Juan Miguel Sucunza se perfila para suceder a José Antonio Sarría al frente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN). Ha sido el propio Sucunza, uno de los cuatro vicepresidentes de la patronal navarra en representación de la Asociación Intersectoral de Empresarios de Navarra, quien ha trasladado recientemente al presidente de la patronal navarra su disposición a presentar su candidatura a la presidencia de la entidad. Un movimiento que este martes llevó a Sarría a proponer al comité ejecutivo la convocatoria de una Junta Directiva Electoral para el próximo 30 de abril. Ocurrió durante la celebración por la tarde del comité ejecutivo ordinario que la organización celebra el último martes de cada mes a excepción de en la víspera de San Fermín y Navidad.

 

Con la convocatoria de dicha Junta, de la que este martes fueron informadas todas las asociaciones que integran CEN, se abre, tal y como indican los estatutos, un plazo de 15 días para presentar candidaturas que deberán estar avaladas por cualquiera de las organizaciones miembro de la Confederación.

 

Te puede interesar

Por el momento, lo que se sabe es que habrá al menos una, liderada por Sucunza, que cuenta con el apoyo del comité ejecutivo de CEN. Sarría reconocía este martes en conversación con este periódico que les parece un “muy buen candidato”. Se trata de una persona “de gran prestigio” y “muy adecuada para el cargo”. Sucunza ostentó hasta noviembre del pasado año la presidencia del Grupo Azkoyen cuando presentó su renuncia al cargo “para emprender nuevos retos profesionales”. Lo hizo, según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de diez años “de éxito” en la empresa y tras organizar su sucesión “a fin de asegurar una nueva etapa de crecimiento de esta”.

 

UN ANUNCIADO RELEVO

El relevo en la CEN era sólo cuestión de tiempo. Más bien, de encontrar a un candidato dispuesto a dar el paso y acorde para el cargo. Hace poco más de un año, el 30 de enero de 2019, el presidente de la Confederación de Empresario de Navarra (CEN) fue proclamado candidato único para dirigir la asociación lo que garantizaba su reelección para un tercer mandato. Pero su concesión de alargar el mandato tenía fecha de caducidad. Coincidieron entonces no sólo la ausencia de candidatos sino la concentración de procesos electorales tanto en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a finales de 2018, como la celebración de elecciones municipales, autonómicas, nacionales y europeas en 2019. Sarría optó entonces por iniciar un tercer mandato pero ya meses atrás, en diciembre de 2018, había manifestado durante una entrevista a este periódico su intención de dejar la CEN si se presentaba un candidato que suscitara el suficiente consenso, algo que finalmente no sucedió.

 

Ahora, a punto de cumplir diez años al frente la patronal -algo que ocurrirá en marzo- y con el mandato recién iniciado, el presidente de la patronal navarra vuelve a poner en marcha su proceso de relevo que esta vez sí llegará a buen puerto y donde de momento se da por segura la candidatura de Sucunza.

 

Este martes por la tarde en la reunión que el presidente mantuvo con su comité ejecutivo volvió a manifestar que su deseo era no permanecer en el cargo más de dos mandatos recordando que en marzo cumplirá diez años al frente de la CEN. Una fecha que en círculos sindicales también se había extendido en los últimos días y que apuntaba hacia un próximo relevo en la patronal navarra.

 

LA JUNTA, EL 30 DE ABRIL

Lo que salió del comité fue la convocatoria, a propuesta del presidente, de una Junta Directiva Electoral que se celebrará el próximo 30 de abril. “En el actual contexto, con la presidencia consolidada en CEOE y con la estabilidad institucional alcanzada tras los diferentes procesos electorales, y a las puertas de cumplir una década como presidente de la CEN, José Antonio Sarría, ha solicitado al Comité Ejecutivo la convocatoria de una Junta Directiva Electoral para elegir una nueva persona al frente de la máxima representación de los empresarios en Navarra”, explicó a media tarde la CEN en un comunicado. Aseguran desde la organización que dicha junta se convoca con carácter ordinario.

De hecho, en los estatutos únicamente se recoge la figura de la Junta Directiva, no la electoral, que sí podría reunirse en sesión extraordinaria a requerimiento del presidente. A partir de ahora, se abre un plazo de 15 días para presentar las candidaturas que deberán estar avaladas por cualquiera de las organizaciones miembro de la Confederación. Transcurrido el plazo, el Comité Ejecutivo de CEN proclamará candidatos al cargo a aquellos que cumplan con los requisitos establecidos en los estatutos.

Ocurrirá, según se recoge en el artículo 19 de los estatutos, dentro de los cinco días siguientes a la expiración del plazo para la presentación de las candidaturas. Durante la sesión de elección se proclamará presidente el candidato que obtenga el mayor número de votos. La duración del mandato será de cuatro años pudiendo ser reelegido indefinidamente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra