x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ANEL y UCAN

Las cooperativas reivindican su papel como actores contra la despoblación en Navarra

Representantes de ANEL y UCAN han participado en una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra

Foto de Urbasa.

Las cooperativas reivindican su papel como actores contra la despoblación y consideran que se debe “hacer el sector agrario más atractivo para los jóvenes".

Eduardo Buxens/ Archivo
Actualizada 21/02/2020 a las 10:36
  • EFE
A+ A-

Representantes de las cooperativas ANEL y UCAN han reivindicado su papel de "actores fundamentales contra la despoblación" en una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra, en la que han expuesto su realidad y sus retos.

El presidente de UCAN, José María Martínez, y ha considerado que “sin estas cooperativas, muchos de los municipios rurales no tendrían ni una parte de la gente que los componen”.

Ha apuntado que son 127 las cooperativas bajo el paraguas de la entidad y que suman más de 1.200 millones de euros de facturación y más de 2.000 personas empleadas de forma directa.

Martínez ha señalado que las cooperativas agroalimentarias “tienen presencia en todo el medio rural, en concreto en el 84 % de municipios”. Ha añadido que son “empresas que no se deslocalizan y que en ocasiones estas empresas agroalimentarias son las únicas que hay en ciertos municipios”.

En datos económicos, ha señalado que aunque el número de cooperativas “ha descendido por fusiones un 34 % desde 2007”, de 194 a 127, la facturación ha incrementado “en un 135 %, pasando de 512 millones de euros a más de 1.200”.

Sin embargo, ha lamentado que aunque se está trabajando “en varias líneas estratégicas, se está creando empleo”, no se está haciendo “al ritmo que gustaría, por la grave crisis de precios agrarios”.

Ha señalado que tanto la administración como las cooperativas “tienen deberes que hacer” y entre ellas ha citado la redacción del segundo Plan Integral de Economía Social, “e implantar medidas de impulso para poder agrupar más oferta frente a la gran distribución y el mercado internacional”.

Ha finalizado con la necesidad de “hacer el sector agrario más atractivo para los jóvenes”, ya que considera fundamental “la integración de la juventud con la experiencia”. También ha apostado por la igualdad de género en estas cooperativas.

Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, entidad que centra su trabajo en las cooperativas de economía social, ha destacado que “Navarra tiene un fuerte arraigo cooperativista”.

Además, ha celebrado que Navarra “sea un referente estatal y europeo” en esta materia, y que llevará a que las cooperativas navarras sean exponentes de máxima referencia en Europa en un congreso que se celebrará a final de año.

Ugalde ha indicado que las cooperativas superan los 20.000 empleos directos, al tiempo que ha subrayado que “son referencia a nivel navarro, europeo y mundial”. En este sentido, ha apuntado que el segundo empleador en Navarra es una cooperativa, y ha lamentado “que en pocas ocasiones esto se conozca y se nombre”.

Ha considerado "fundamental conocer la voz de las cooperativas”, por lo que ha considerado importante que estén en el Consejo Navarro de Empleo, en la unidad de innovación, en la Comisión de Lucha contra el Fraude del Gobierno de Navarra, y en la redacción del primer Plan Integral de Economía Social.

Por último, ha señalado que es importante la formación en los entornos cooperativistas, y ha opinado que labores como la tutorización, la formación de líderes o la conversión a empresas “más horizontales” son fundamentales para este movimiento cooperativo.

Desde ANEL, Antonio Martínez de Bujanda, ha deslizado los datos recogidos del valor de asociaciones como la suya, entre ellas innovación, seguridad jurídica, participación en una red empresarial e impulso emprendedor de calidad.

Martínez de Bujanda, por último, ha añadido que ANEL “devuelve a la sociedad valores de no mercado”, cifrado en 5,3 millones de euros durante el pasado año.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra