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Entrevista
PRESIDENTE Y CONSEJERO DELEGADO DE TRUCK & WHEEL

Juan Luis Llonis: “Invertiremos 25 millones en una fábrica de ruedas en Alemania”

El galardonado fundó Truck&Wheel en 1998, dedicada al transporte, logística y fabricación de ruedas. Factura 200 millones, con 2.000 trabajadores y plantas en EEUU y México

Foto de Juan Luis Llonis, presidente y consejero delegado del grupo Truck&Wheel, antes de la entrevista.

Juan Luis Llonis, presidente y consejero delegado del grupo Truck&Wheel, antes de la entrevista.

Actualizada 30/01/2020 a las 16:53
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Una empresa de transporte, que añadió la logística y, después, la fabricación de componentes de automoción, en concreto, de ruedas, con una producción de 7,5 millones de unidades al año; con sede en Navarra y plantas de fabricación en EE UU, México y próximamente en Alemania, desde donde suministrará a BMW; con 35 almacenes y centros de distribución en España, Francia, Portugal y, próximamente, también en EE UU; con 900 vehículos y 2.000 trabajadores (300 en Navarra). Esta es la fotografía de la empresa navarra Truck&Wheel y el resultado de poco más de 20 años. Su impulsor en 1998, junto con otros accionistas navarros, es Juan Luis Llonis Barrio, presidente y consejero delegado del grupo. Por ello recibió ayer el Premio Empresario del Año 2019, otorgado por la revista Negocios en Navarra y Caixabank. Nacido en San Sebastián, ha desarrollado su labor profesional en Navarra. Las dos actividades de la empresa, la logística y la de automoción, están dirigidas por sus dos hijos, Alfredo y Carlos Llonis Irigoyen, respectivamente. Juan Luis Llonis, que vive entre San Sebastián y Pamplona, y que ha huido siempre de la exposición pública, no ha podido evitarla con la concesión del premio, aceptado “por el tamaño que ha alcanzado la empresa y porque es un reconocimiento al equipo”, argumenta.

Nació en San Sebastián, ¿cómo inició su relación con Navarra?
Mi vida profesional se ha desarrollado en Navarra. Terminé mis estudios en los Jesuitas de Tudela y luego hice Ingeniería Industrial en San Sebastián en la Universidad de Navarra. Empecé a trabajar en Laminaciones de Lesaka, donde ocupé diferentes cargos hasta llegar a ser directivo.

¿Cómo pasó de Laminaciones de Lesaka a fundar la empresa Truck&Wheel?
Me fui de Laminaciones. Un grupo de ejecutivos y pequeños empresarios de transporte, vinculados a la zona de Lesaka y Pamplona, pensamos que había un hueco en el sector del transporte y decidimos impulsar Truck&Wheel, en donde he sido director general.

¿Cómo fueron los comienzos?
Empezamos como una empresa de transporte, con una flota de 25 camiones, en Lesaka. Habíamos identificado que había una demanda de transporte y distribución de entrega en las instalaciones cuando estaban cerradas, es decir, en horario nocturno. Esto lleva consigo la necesidad de almacenar con trazabilidad avanzada, porque no hay nadie cuando entregas la mercancía.

¿La actividad nocturna era novedosa?
La incorporamos casi al comienzo de nuestra puesta en funcionamiento. No era habitual y era novedosa en su momento.

¿Pensaba en 1998 que la empresa podía llegar a ser el grupo que es hoy?
Al iniciar la actividad no te pones límites, pero eres menos ambicioso. Nuestro objetivo siempre ha sido crecer, diversificar e internacionalizarnos. Y completar el transporte con actividades de valor añadido, con la introducción de la logística y de la fabricación de componentes.

Habla de internacionalización. ¿Qué planes tienen de expansión?
Hemos iniciado en Alemania la construcción de una planta en Munich que estará en funcionamiento en abril de 2022. Suministraremos desde ahí en exclusiva las ruedas a un fabricante que hace 450.000 coches al año. Esta planta requiere una inversión de 25 millones de euros destinados a robótica, software, almacenamiento inteligente, líneas de producción automáticas... Es una inversión destinada a medios productivos. Contará con 100 trabajadores, de perfil muy técnico, ingenieros, programadores... Esta planta supondrá una ampliación en las oficinas centrales en Pamplona para prestar apoyo en ingeniería y sistemas. Esta inversión se suma a los 50 millones que hemos dedicado en los últimos cuatros años a la rama de automoción.

¿Qué proyectos tiene en logística?
La división de logística también se va a implantar en EEUU, en 2020, en Carolina del Norte. En este país ya tenemos desde 2017 una fábrica de ruedas en Alabama. Queremos estar en más países y continentes.

¿Quiénes son sus clientes?
En logística y transporte tenemos como clientes a las principales marcas de textil, automoción, alimentación, siderurgia, química... Como fabricantes de componentes de automoción producimos para las líneas de las marcas de más alto nivel, que llamamos premium, como Mercedes, BMW, Audi, Volkswagen...

¿Por qué no tienen plantas de producción de ruedas en España?
Porque hemos ido a instalarnos donde hemos visto hueco, cerca del cliente, donde la marca necesitaba un cambio de proveedor.

AL DETALLE

Nombre. Track&Wheel
Origen. Lesaka, 1998, un grupo de directivos y pequeños empresarios de Navarra y San Sebastián constituye la empresa en Lesaka.
Propiedad. Una decena de empresarios de Navarra y San Sebastián. Juan Luis Llonis, fundador, presidente y consejero delegado del grupo, es el principal accionista.
Actividad. Empresa dedicada al transporte, logística y fabricación de ruedas.
Divisiones. El grupo tiene dos divisiones: Truck&Wheel Logistics y Truck&Wheel Automotive. La primera se dedica al transporte y logística. La segunda, a fabricación de ruedas para las empresas de alto nivel del automóvil.
Centros. La sede está en el polígono Arazuri, en Pamplona. La división de logística cuenta con 35 almacenes y centros de distribución, que ocupan en total 500.000 metros cuadrados, repartidos entre Portugal (4), Francia (12) y España (19 en España, de los que uno está en Arazuri y otro, en Lesaka). Los centros navarros tienen 9.000 metros cuadrados cada uno. Está previsto implantar un centro de transporte y logística en Carolina del Norte (EEUU) en 2020. La división de automoción cuenta 4 plantas de fabricación-ensamblaje de ruedas, de las que 3 están en México: San José Chiapa (2016), San Luis Potosí (2018) y Puebla (2014). Además, desde 2017 hay otra en Alabama (EEUU). Está previsto la apertura de otra planta de producción de ruedas en Munich (Alemania), en 2022.
Número camiones. 900, entre propios y los de los colaboradores.
Producción ruedas. 7,5 millones de ruedas al año.
Facturación. 200 millones de euros en 2019. La división logística representa el 70%; la de automoción, el 30%.
Empleos. Unos 2.000. Cerca de 300 están en Navarra.
Participación del grupo en otras empresas. Igarle (dedicada al software, de San Sebastián), BeePlanet (star up navarra, dedicada a proyectos de movilidad eléctrica), Setland (comercializa productos de higiene profesional), Koxka (fabricación de muebles frigoríficos para grandes superficies).
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