x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empresas

El primer ejecutivo de Gvtarra Riberebro compra la empresa a La Caixa

Eduardo López Milagro, consejero delegado del grupo Riberebro desde 2015, adquiere la compañía de vegetales

Foto de Eduardo López Milagro.

Eduardo López Milagro.

B.A.
Actualizada 30/01/2020 a las 16:56
A+ A-

Eduardo López Milagro, hasta ahora administrador único de Gvtarra y de la empresa a la que pertenece, Riberebro, ha comprado el grupo de conservas vegetales a La Caixa. La operación se ha hecho efectiva recientemente y supone la adquisición del 60% que pertenecía al grupo financiero y del 40% que estaba en manos de las familias fundadoras de las tres empresas originarias. El cambio de propiedad supone dar continuidad a las estrategias de la compañía y consolidar el proyecto en el mundo empresarial, según explicó el nuevo propietario.

El grupo Riberebro, dedicado a la fabricación y comercialización de alimentos vegetales, se constituyó en 2007 como fruto de la fusión de tres empresas familiares del sector: Gvtarra (conservas de verduras), Ja’e (legumbres) y Ayecue (champiñón y setas). Utiliza estas marcas, además de Riojal y Viter. El grupo cuenta con 8 plantas productivas, de las que dos están en Navarra, cinco ubicadas en La Rioja, y una en Castilla-La Mancha. En su conjunto trabajan más de 800 personas de manera directa, dependiendo de la campaña, de los que más de 150 están en Villafranca y más de 25 en Lodosa. El grupo facturó 105 millones de euros en 2019, con un crecimiento del 9%, de los que 22 millones correspondieron a Gvtarra, la planta de Villafranca.

Esta operación es el ejemplo contrario de lo que habitualmente ocurre en movimientos de adquisiciones, ya que normalmente son las multinacionales o fondos de inversión los que compran las empresas locales. En este caso, ha sido el primer ejecutivo de la compañía quien la ha adquirido a una entidad financiera. “Que la toma de control la asuma una persona anclada a la zona tiene la garantía de que el proyecto seguirá sujeto a la región”, explicó López Milagro. El directivo, que fue nombrado consejero delegado del grupo en 2015, cuando La Caixa llegó a controlar el 60%, afirmó que el proyecto en el que trabajan mira “a largo plazo “ y que el objetivo que persigue es “ser un referente en el mundo vegetal.” “La finalidad es impulsar los productos locales, como son el champiñón, las verduras y las legumbres, en diferentes modos y momentos de consumo, adaptados a los canales, mercados y estilos de vida actuales”, añadió. “Esta operación asegura la continuidad y el anclaje a sus zonas respectivas, Navarra y La Rioja. Las tomas de decisiones serán enteramente locales”, apuntó.

Para ello, el grupo va a continuar con plan de inversiones previsto. Desde 2016 a 2019 la inversión fue de 12,5 millones. Y en 2020 está previsto destinar más de 1,5 millones, de los que 400.000 euros servirán para automatización y robotización en Autol (La Rioja) en negocio fresco y 600.000 euros irán destinados a la planta de Iniesta, en Castilla La Mancha para automatizar el proceso de legumbre.


DESINVERSIÓN EN LA CAIXA

Gvtarra pertenecía al grupo empresarial de La Caixa desde que este grupo financiero adquirió Banca Cívica y, por tanto, Caja Navarra. Esta desinversión llega después de haber vendido La Caixa su participación en Bodegas Sarría a un grupo mexicano en julio de 2018. Ambas empresas son ejemplos de negocios considerados no estratégicos para la entidad financiera y ‘heredados’ de la CAN.

Riberebro, que produce más de 20 millones de unidades al año para Gvtarra y Ja’e, y 125 millones en el grupo, llegó a un acuerdo a finales de 2018 con la sueca Tetra Pak para producir una gama de platos preparados en envases de cartón. Recientemente ha recibido el premio “Alimenta a la Innovación” y el de “Sabor del Año 2019” para su gama de cocidos vegetales.

 

UN INGENIERO CON EXPERIENCIA EN EL SECTOR FINANCIERO 

Eduardo López Milagro (Tudela, 3 de septiembre de 1975), que ha asumido el control accionarial de Riberebro, era consejero delegado del grupo desde 2015 y administrador único de la empresa en representación de La Caixa, que era el propietario mayoritario. Ingeniero industrial mecánico por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y con estudios de ADE por la UNED, cuenta con el MBA por el Instituto de Empresa, donde fue el primero de su promoción. Añade a su currículum el máster de ADECA (Alta Dirección Empresas de la Cadena Alimentaria), además del máster OPM (Owners, Presidents, Managers Program) de Harvard para empresarios. Ha sido profesor en Foro Europeo y en la Universidad de Navarra y actualmente imparte clases de finanzas en el Instituto de Empresa.

Este directivo de 44 años, padre de una niña de ocho años, ha desarrollado su actividad profesional en la banca, en concreto, en sus inversiones industriales, por lo que ha participado en más de 30 consejos de administración de empresas por parte de Caja Navarra, primero, y La Caixa, después.

Se incorporó en 2002 a la Corporación industrial de Caja Navarra hasta la incorporación de esta entidad en la La Caixa.

Ha participado, entre otros consejos, en el de compañías cotizadas, como Fluidra y GAM, y en otras no cotizadas, como Amma Gerogestión, Isolux Corsan, Congelados de Navarra, Oesia y Bodega de Sarría. En la actulidad participa en el consejo de varias compañías.

 

LA CIFRA

2220
MILLONE
S de unidades de verduras y legumbres salen Gvtarra de Villafranca

 

AL DETALLE

GVTARRA
Origen. Empresa familiar que nació en 1910 en Azagra, donde hoy ya no hay instalación. La fábrica de Villafranca data de 1994. Forma parte del grupo Riberebro.
Actividad. Producción y comercialización de verduras y legumbres.
Facturación. 22 millones de euros.

RIBEREBRO
Origen. 2007, con la fusión de tres empresas familiares: Gvtarra, Ja’e y Ayecue.
Plantas. 8. En Navarra hay dos: Gvtarra, en Villafranca, y Germinados del compost, en Lodosa, dedicada al compost para el champiñón en fresco. En La Rioja, donde se dedican al cultivo y transformación de champiñón, hay 5 plantas: 4 en Autol y 1 en Alfaro. El grupo tiene también otro planta en Iniesta, en Castilla La Mancha.
Trabajadores. Más de 800 directos: más de 150 en Villafranca, más de 25 en Lodosa; más de 500 en Autol; más de 100 en Alfaro, más de 50 en Iniesta.
Facturación. Más de 105 millones de euros.
Producción. 125 millones de unidades en el grupo, de los que más de 20 millones de unidades al año salen de Gvtarra de Villafranca.

 

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra