Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
empresas navarras

Gvtarra invierte 4 millones para producir en envases de cartón de Tetra Pak

La empresa de vegetales y legumbres del grupo Riberebro ha llegado a un acuerdo con la multinacional sueca

Anders Lindgren (izquierda), vicepresidente de Tetra Recart, de Tetra Pak, con Eduardo López Milagro, consejero delegado de Gvtarra, en la planta de Villafranca.

Anders Lindgren (izquierda), vicepresidente de Tetra Recart, de Tetra Pak, con Eduardo López Milagro, consejero delegado de Gvtarra, en la planta de Villafranca.

Actualizada 05/11/2018 a las 16:32
Etiquetas
A+ A-

Las verduras y legumbres de Gvtarra estrenan envase. Al cristal y la lata se añade ahora el cartón. Ello es posible gracias a la empresa navarra de conservas con más de 100 años de vida (nació en 1910) ha incorporado la tecnología de la multinacional sueca Tetra Pak. Ambas empresas han firmado un acuerdo para instalar una nueva línea de producción en la planta que Gvtarra tiene en Villafranca para producir nueve nuevas recetas, de cremas y legumbres, en envases de cartón. Supone para Gvtarra la entrada en las cremas (de calabaza, verduras, espinacas, champiñón y puerros). Tetra Pak ha aplicado su tecnología para la instalación de la máquina que ocupa unos 1.000 metros cuadrados. La firma también es responsable del suministro de la caja de cartón que llega desde la planta que Tetra Pak tiene en Budaörs, Budapest, Hungría.


Todo ello ha requerido una inversión por parte de la planta navarra de hasta 4 millones de euros entre 2018 y 2019, una cantidad que podrá ser mayor en función del aumento de su producción. La nueva maquinaria tiene una capacidad para producir 6.000 unidades a la hora, hasta 20 millones de unidades al año. La instalación lleva un mes funcionando y ya se han iniciado los envíos a los clientes. La empresa prevé contratar unas diez personas entre este año y el siguiente, que se sumarán a la plantilla que tiene hoy Gvtarra de entre 150 y 190 personas. Así lo explicó Eduardo López Milagro, consejero delegado del grupo Riberebro, al que pertenece Gvtarra.


La implantación de esta línea ha requerido la presencia de personal de Tetra Pak para la instalación tecnológica y para la formación del personal, una colaboración que será continua a partir de ahora. Para la inauguración de la nueva instalación acudió esta semana a la planta navarra Anders Lindgren, vicepresidente de Tetra Recart, que es la división para alimentos de sólidos de Tetra Pak, la multinacional que comenzó envasando leche.


“Este acuerdo supone para nosotros un apoyo de Tetra Pak en investigación y en el desarrollo de nuevos productos y, además, nos abre a mercados internacionales”, explicó López Milagro. En su opinión, este nueva línea debería aportar “significativamente” un aumento de producción y facturación, para una empresa, la de Gvtarra que ingresa 20 millones de euros y que produce 18 millones de unidades al año.


VISITA DE ANDERS LINGDREN


Anders Lindgren, en su primera visita a Gvtarra, se mostró sorprendido al conocer todo el proceso que se inicia en los campos donde crecen las verduras. Porque los profesionales de Gvtarra controlan en el campo el proceso desde el comienzo. Trabajan conjuntamente con los proveedores, agroasociados, que son 40 de verduras y 13 de legumbres. Y en menos de 30 kilómetros de la fábrica Gvtarra se aprovisiona de más del 80% de las necesidades de verdura. “El control del cultivo es importante. Decidimos cuándo se cosecha y la selección es rigurosa. Seleccionamos solo el 25% de lo que se produce, porque nos quedamos con lo mejor”, explicó López Milagro. Lindgren destacó el poco tiempo que transcurre (como máximo son seis horas) desde que se recoge la materia prima hasta que está envasado. Y manifestó sentirse “muy satisfecho y orgulloso” con el acuerdo con la empresa navarra, que supone la entrada del grupo en la Comunidad foral. “Ahora podemos decir que no solo ofrecemos leche y zumos, sino que también comidas sanas vegetales. Para nosotros es importante porque ahora estamos en España trabajando con una marca líder de conservas vegetales y se nos abren muchas oportunidades de nuevos productos”, apuntó. Para Tetrapak supone la introducción de esta tecnología propia en el sur de Europa.


Ambos directivos señalaron la ventajas del nuevo envase, de 340 gramos (aunque pueden hacer de 200, 400 y 500 gramos). Destacaron que se trata de un formato individual, 100% vegetal, fácil de abrir y de usar, listo para comer, además de ser fácil de transportar y colocar en los lineales de las grandes superficies. López Milagro lo concretó: “Es más fácil para apilar y pesa menos. Para 400 gramos de producto se necesitan 200 gramos de cristal, 50 de lata y 18 gramos de envase cartón”.

PERFIL

Eduardo López Milagro (Tudela, 3 de septiembre de 1975) es el consejero delegado del grupo Riberebro desde 2015 y administrador único de la empresa, en representación de La Caixa, propietario mayoritario. Ingeniero industrial mecánico por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y con estudios de ADE por la UNED, cuenta con el MBA por el Instituto de Empresa, donde fue el primero de su promoción. Añade a su currículum el máster de ADECA (Alta Dirección Empresas de la Cadena Alimentaria), de Sevilla, y está cursando el máster OPM de Harvard para empresarios. Ha sido profesor en Foro Europeo y en la Universidad de Navarra y actualmente da clases de finanzas en el Instituto de Empresa.

Este directivo de 43 años, casado y con una hija de siete años, ha desarrollado su actividad profesional en la banca, en concreto, en las inversiones industriales, por lo que ha participado en más de 30 consejos de administración de empresas por parte de Caja Navarra, primero, y La Caixa, después. Se incorporó en 2002 a la Corporación de Caja Navarra hasta la incorporación en la La Caixa.

Quién es quién

 

  • RIBEREBRO

Actividad. Fabricación y comercialización de alimentos vegetales.
Origen. 2007. Fruto de la fusión de tres empresas familiares del sector: Gvtarra (conservas de verduras), Ja’e (legumbres) y Ayecue (champiñón y setas).
Plantas. En Navarra hay dos: Gvtarra, en Villafranca, y Germinados del compost, en Lodosa, dedicada al compost para el champiñón en fresco. En La Rioja, donde se dedican al cultivo y transformación del champiñón, hay 5 plantas: 4 en Autol y una en Alfaro, donde está la sede y el centro logístico. El grupo tiene también otra planta en Castilla La Mancha.
Trabajadores: 750 directos, de los que 200 están en Navarra. De estos 200, 30 están en Lodosa, y en Villafranca, entre 150 y 190, dependiendo de las campañas.
Facturación. 100 millones de euros en 2017. De esta cantidad, 20 millones corresponden a Gvtarra.
Exportación: El 30% de la facturación procede de la exportación. El grupo vende en todos los continentes: Francia, Portugal, Alemania, EE UU, Canadá, Oriente Medio, Marruecos...
Clientes: Fundamentalmente, las principales grandes superficies, además de a la hostelería.
Producción. Más de 100 millones de unidades al año.
Propiedad. La Caixa controla el 60%. El 40% restante está en manos de las familias fundadoras de las tres empresas originarias (Sánchez, Ayecue y Ayensa).

 

  • GVTARRA

Origen. Empresa familiar que nació en 1910 en Azagra. La fábrica de Villafranca data de 1994. Forma parte del grupo Riberebro.
Actividad. Producción y comercialización de verduras y legumbres, con las marcas Gvtarra y Ja’ e. El origen de Ja´e está en San Adrián, pero con la fusión en Riberebro esta planta se cerró y pasó su actividad a Villafranca.
Producción y marcas. 18 millones de unidades al año con las marcas Gvtarra y Ja’e. El 80% del producto que llega se cultiva a menos de 30 kilómetros de la planta.
Instalaciones. 60.000 metros cuadrados de extensión, de los que 18.000 metros cuadrados están construidos.
Facturación. 20 millones de euros. La exportación supone un 5%.
Líneas de producción. 7. Cinco de ellas son para vidrio; una es para lata, y, por último, la que acaba de incorporar para cartón.
Empleo. Entre 150 y 190 dependiendo de las campañas. La edad media de la plantilla es de 46 años y el 70% está compuesto por mujeres, la mayoría de la zona.

 

  • TETRA PAK

Es una empresa sueca, líder mundial en procesado y envasado de alimentos. Nació en 1951 cuando el doctor sueco Ruben Rausing empieza a fabricar envases de cartón con forma de tetraedro para leche. La empresa sigue estando en manos de la familia del fundador. Tiene una facturación de 11.500 millones de euros (en 2017), 24.800 trabajadores (de los que 600 están en España) y 55 plantas en el mundo (de las que dos están en España, en Arganda del Rey, Madrid, y Sevilla). Tetra Recart es la división del grupo dedicada al envase de cartón para alimentos sólidos.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra