MERCADO EXTERIOR

Los aranceles de Trump ya hacen mella en las exportaciones navarras

El valor de lo exportado de productos afectados en noviembre fue un 45% menos que hace un año

Los aranceles de Trump ya hacen mella en las exportaciones navarras
AmpliarAmpliar
Los aranceles de Trump ya hacen mella en las exportaciones navarrasDN
Los aranceles de Trump ya hacen mella en las exportaciones navarras

CerrarCerrar

M. Carmen Garde

Actualizado el 22/01/2020 a las 15:59

La entrada en vigor de un arancel del 25% desde el pasado 18 de octubre para un reducido elenco de productos agroalimentarios españoles que crucen el charco hasta Estados Unidos parece haber empezado a hacer mella en las cuentas de las empresas navarras. Con los datos calientes de las exportaciones del mes de noviembre, se observa que las ventas en el país de Trump de vino, de queso y de aceite han retrocedido de forma significativa con respecto al mismo mes de hace un año. Según datos de la Cámara de Comercio, el valor de las exportaciones de vino ha caído un 29% en el penúltimo mes del año. La venta de queso ha bajado un 69% y la de aceite, simplemente, no ha existido.

“Es cierto que en noviembre, el primer mes entero de aplicación del arancel, las exportaciones han sido menores. Por tanto, podría ser un indicio de que, efectivamente, los aranceles han podido incidir, y de manera importante en nuestras exportaciones, pero con los datos de un solo mes es todavía pronto para hacer una valoración. Necesitamos un poco más de perspectiva”, apuntan desde la Cámara de Comercio .

Como se recordará, Trump decidió atacar al sector agroalimentario para compensar las ayudas que algunos Gobiernos, como el español, dieron en su día a Airbús. Así, sin comerlo ni beberlo, y con la bendición de la Organización Mundial del Comercio (OMC), son los productores y las empresas de estos productos quienes pagan el pato con un arancel del 25%.

Vino, el peor parado
A falta de que pase el tiempo para hacer un análisis pormenorizado,los primeros indicadores apuntan al vino como uno de los sectores más perjudicados por los aranceles del polémico dirigente. Las bodegas de la Comunidad foral exportaron en noviembre del año pasado vino por 592.940 euros. Sin embargo, el pasado noviembre, solo exportaron por 420.110 euros, una cifra que supone un 29% menos que un año antes.

Este descenso llama más la atención si cabe cuando el ritmo de las exportaciones de vino durante 2019 llevaba un ritmo ascendente, ya que en casi todos los meses se había vendido más que en 2018. De hecho, el acumulado de los once primeros meses de 2019 en exportaciones de vino suma 5,1 millones, un 17% más que los 4,3 millones del periodo enero-noviembre de 2018.

Desde la Denominación de Origen Navarra se indica que el acumulado de los once primeros meses de ventas a EE UU suma 552.573 litros, un 17,5% más que hace un año, por lo que todavía no ven una afección.

Los aranceles de Trump ya hacen mella en las exportaciones navarras

La exportación de queso en noviembre ha bajado a 36.230 euros, frente a los 117.250 euros de noviembre de 2018. Y la venta de aceite no ha existido en este mes de noviembre, cuando hace un año se vendió por 145.580 euros. Con todo, si se suma el valor de lo exportado por las firmas navarras en vino, aceite, queso y aceitunas en noviembre da 472.310 euros, un 45% menos frente a los 855.770 euros facturados en noviembre de 2018.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora