x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empresas

La Inspección ha convertido 1.518 contratos temporales en indefinidos en Navarra

El dato corresponde a actuaciones de la Inspección de Trabajo del 1 enero al 31 de octubre. 706 contratos indefinidos son respuestas al ‘toque’ por carta de Inspección a 592 empresas navarras

Imagen de un trabajador realizando obras en el asfalto de una calle.

Un trabajador realiza obras en el asfalto de una calle.

DN
Actualizada 05/01/2020 a las 08:49
A+ A-

Los contratos indefinidos cotizan alto y son un rara avis en un mercado laboral marcado por la precariedad y la temporalidad. Para hacerse idea, en Navarra más del 90% de las nuevas contrataciones son temporales. Apenas el 6% de los contratos que se firman son indefinidos. Detrás de esos anhelados contratos, suele estar casi siempre la voluntad del empresario. En otras ocasiones, es la Inspección de Trabajo quien ‘invita’ al directivo a modificar la tipología del contrato de uno o varios trabajadores. Desde el pasado 1 de enero hasta el 31 de octubre, un total de 1.518 trabajadores en la Comunidad foral que disponían de contratos temporales han pasado a ser indefinidos a raíz de la labor, directa o indirecta, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Navarra.


CRUCE DE DATOS DE TESORERÍA


La Inspección provincial se ha puesto las pilas para combatir los fraudes en la temporalidad. Y lo ha hecho con la puesta en marcha del denominado ‘Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020’, que aprobó el Consejo de Ministros el 27 de julio de 2018. En esencia, el plan consiste en contrastar datos de la Tesorería de la Seguridad Social de empresas en las que se observa un elevado índice de contratos temporales. Este cruce de datos arroja como resultado una relación de empresas con trabajadores que, al parecer, encadenan contratos temporales por periodos superiores a los legales.


El siguiente paso es enviar una carta a toda esas empresas, donde se les comunica los datos de que dispone la Inspección y se les recomienda que revisen sus contratos por si tienen que modificarlos para ajustarse a la ley.


Este plan arrancó por primera vez en agosto de 2018. Ese año, hasta diciembre, hizo que los empresarios convirtieran en Navarra 773 contratos temporales en indefinidos.


En 2019 se ha activado la segunda tanda. En verano, se enviaron cartas a 592 empresas con sospecha de fraude en la contratación. Por ejemplo, que un trabajador encadenase diversos contratos temporales y superara el tiempo legal establecido. En el caso del contrato por obra o servicio, muy extendido en el mundo laboral, el límite es de tres años ampliable en doce meses en algunos convenios colectivos.


Fruto de estas comunicaciones, los empresarios han regularizado de forma voluntaria hasta el pasado 31 de octubre a un total de 706 trabajadores, que han pasado a disfrutar de un contrato indefinido. Y es que, gracias a estas actuaciones, los trabajadores no han tenido que recurrir a la jurisdicción social para reclamar su fijeza en la empresa, lo cual suele ser un mal trago para los empleados.


VISITA DE INSPECCIÓN


El resto de empresas que han hecho caso omiso a la carta de la Inspección y que habían recibido un ‘toque’ para 419 trabajadores serán a partir de ahora y en los próximos meses objeto de la actuación inspectora.
Pero la Inspección también detecta casos irregulares en su labor ordinaria, al margen del citado plan. Así, a lo largo de los diez primeros meses del año, el trabajo diario del equipo de inspectores y subinspectores ha originado que otros 812 trabajadores con contrato temporal hayan pasado a ser fijos.


Por tanto, entre 706 del plan de choque y los 812 de labor ordinaria, el total de trabajadores que entre el 1 de enero y el 31 de octubre han pasado de ser temporales a indefinidos son 1.518.


Si el periodo de análisis se remonta al inicio de la puesta en marcha de plan de choque - agosto de 2018- se puede afirmar que, en total, son 1.479 contratos que han pasado a ser indefinidos . Y si a ellos se añade los que se han convertido en indefinidos por la labor ordinaria de la inspección (1.149), supone que desde agosto de 2018 hasta el 31 de octubre de este año 2.628 trabajadores han pasado a ser fijos gracias a la labor de la inspección.


CONTRATACIÓN PARCIAL


Por otro lado, la Inspección también ha enviado otras 227 cartas a empresas con 1.017 trabajadores y sobre los que hay sospecha de un uso irregular de los contratos a tiempo parcial. Se les avisa de que esos trabajadores, que pueden tener contrato indefinido o temporal, deben trabajar solamente las horas que establece su jornada parcial y que no se debe abusar de ellos y que prolonguen su jornada laboral.


A raíz de esta carta, los empresarios han aumentado la jornada a 129 trabajadores con contratos parciales . La actuación ordinaria de la Inspección también ha aumentado la jornada parcial a otros 316 empleados.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra