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Empleo

La segunda sesión del Proyecto El Empleo y la FP se centra en el sector turístico

  • El CI Burlada FP acoge el segundo encuentro entre empresas y Gobierno de Navarra para mejorar el desarrollo de competencias en la formación profesional y en la formación profesional para el empleo en Navarra

  • Cinco profesionales vinculados al sector del turismo trasladan su punto de vista sobre la formación en capacidades transversales que deberían tener las personas que quieran trabajar en este sector

Asistentes a la segunda sesión del Proyecto El Empleo y la Formación Profesional.

Asistentes a la segunda sesión del Proyecto El Empleo y la Formación Profesional.

Actualizada 03/01/2020 a las 10:47
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  • Diario de Navarra
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“El turismo es un factor clave de atracción de personas a Navarra. Deberíamos conseguir que disfruten, que gasten y que prescriban. El turismo es un elemento vertebrador del territorio que afecta a muchos ámbitos y por este motivo debería abordarse de una forma integral. Navarra es una tierra con atractivo y con un alto potencial turístico que no debemos desaprovechar. Hay muchas cosas por hacer”. De esta manera comenzó su intervención Javier Lacunza, director gerente de NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio) en la segunda sesión de del Proyecto El Empleo y la Formación Profesional, que reunió en las instalaciones del CI Burlada FP a cinco profesionales del sector turístico.

El Proyecto El Empleo y la Formación Profesional quiere dar respuesta a un reto: conseguir que la formación profesional y la formación profesional para el empleo se adapten a las necesidades empresariales para favorecer la empleabilidad de las personas. Para llevar este propósito a cabo, el Departamento de Educación, el Servicio Navarro de Empleo y el Observatorio de Realidad Social han organizado seis sesiones con profesionales de los recursos humanos y directivos de empresas y otras entidades en las que estos expresan su punto de vista acerca de las habilidades transversales que deberían adquirir las personas que quieran incorporarse al mercado laboral. Con estos datos, las personas responsables de la formación profesional y la formación profesional para el empleo podrán preparar una oferta formativa más adecuada a las realidades empresariales. Tras la sesión dedicada a las energías renovables y los recursos, el sector sobre el que se ha debatido ha sido el del turismo.

Todos los asistentes incidieron en la importancia de disponer de buenos profesionales que ofrezcan un servicio excelente a todas las personas que nos visitan, por lo que la formación que reciben debe adaptarse a esta realidad, una realidad que además cambia de forma vertiginosa año tras año. La mayoría de los participantes destacaron que las personas que trabajan o que quieran trabajar en este sector deben tener un elevado grado de polivalencia, ya que deben desarrollar numerosas funciones, como atender, informar, recomendar o solucionar incidencias.

CAPACIDADES TRANSVERSALES ESPECÍFICAS EN EL SECTOR TURÍSTICO

Para Javier Lacunza (NICDO), una de las capacidades transversales que deberían tener interiorizadas todas las personas que trabajan en este sector, y no solo los estudiantes que se están formando actualmente, es la “necesidad de conocer bien Navarra de forma transversal para ‘vendérsela’ al turista con el que está tratando. Deben tener una mentalidad permanente de acogida. Y eso implica conocer bien nuestra realidad para luego saber explicarla de forma atractiva y lo más personalizada posible”, comentó.

Noelia Sampedro (AEHN) añadió que es un sector en el que la actitud de los profesionales es fundamental: “Tratar con personas es muy complicado, y conseguir que todos los que nos visitan se sientan bien es muy difícil, por eso hay que tener una actitud positiva. Por otra parte, es muy importante aprender a tolerar comentarios negativos y a gestionar frustraciones, y eso es algo que se aprende con experiencia, pero si llegan a la etapa laboral con una buena base les resultará más sencillo”, comentó.

Ana Marta Torres (Senda Viva) incidía en la misma idea solicitando un mayor número de horas de prácticas en las empresas, con el fin de que los estudiantes vayan adquiriendo de forma progresiva estas habilidades: “Manejar conflictos no es sencillo y la mejor manera de aprender es viviéndolos en primera persona. Por eso es tan importante que los estudiantes pasen más horas haciendo prácticas en las empresas”. Esta misma idea, la dificultad de gestionar conflictos y tolerar frustraciones, fue corroborada por Alicia Oria, directora del centro de formación, quien aseguró que se trata de una carencia detectada entre los estudiantes.

Beatriz Huarte (ANAPEH), quiso incidir en la capacidad de polivalencia como un factor característico de los puestos de trabajo en el sector. “Una capacidad de polivalencia que se puede enseñar en las sesiones formativas trabajando en equipo, trabajando por módulos, etc., con el fin de que los estudiantes estén mejor preparados cuando accedan a un puesto de trabajo”.

Javier Iradiel (CEN) recalcó que las habilidades personales son importantes en todos los trabajos, “pero lo son especialmente más en este sector. Hablamos de técnicas de venta, atención al cliente, conseguir que la experiencia de quien nos visita sea satisfactoria, capacidad de comunicación interpersonal, hablar en público… Son factores que determinan de forma decisiva la experiencia positiva de un cliente. Y las personas que están en contacto directo con ellos tienen una alta responsabilidad y mucho que aportar. Por eso es importante que estén preparadas”, comentó.

Para finalizar, Javier Lacunza también quiso incidir en dos elementos clave: “Los estudiantes tienen que conocer muy bien la cultura y las costumbres de las personas que nos visitan con el fin de entenderlas y conseguir que se sientan cómodas; por eso es bueno que conozcan desde sus horarios habituales hasta sus costumbres de alimentación. Conocer sus gustos es clave. Y por último, el pensamiento estratégico y la capacidad de emprendimiento. Creo que son dos capacidades necesarias para que los más decididos emprendan negocios propios, ya que es un sector tan atomizado que lo permite, y es un elemento motivacional que podría inculcarse desde la formación”, añadió.

Las personas responsables del proyecto tomaron buena nota de todas las aportaciones, en muchos casos distintas de las que surgieron en la primera sesión y, tras agradecer su participación, comunicaron a los asistentes que estudiarán sus reflexiones para tratar de acomodar la oferta formativa a las necesidades de las empresas. Por último, durante la sesión, los asistentes pudieron probar alimentos preparados por los estudiantes de hostelería del propio centro, que los habían preparado para la ocasión.

ASISTENTES
Las personas asistentes a esta segunda jornada, centrada en el sector turístico, han sido: Beatriz Huarte, secretaria general de ANAPEH; Ana Marta Torres, directora ejecutiva de Senda Viva; Noelia Sampedro, responsable de formación de AEHN; Javier Lacunza, director gerente de NICDO; y Javier Iradiel, responsable de formación de la CEN. Además, estuvieron presentes como observadores anotando todas las consideraciones: Esther Monterrubio (directora del Servicio de Planificación e Innovación de FP de Gobierno de Navarra), Beatriz Sanz (Observatorio de la Realidad Social Navarra), Cruz Martínez (Servicio Navarro de Empleo) y Alicia Oria (Directora de Estudios del CI Burlada FP).
Las próximas sesiones se van a centrar en los siguientes sectores (de la S3): Automoción y mecatrónica, Industrias creativas y digitales, Cadena alimentaria y Salud.
FORMACIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO
En los dos últimos años, el SNE-NL ha promovido formación para el empleo en ámbitos que generan una mejor oferta turística, tanto para personas ocupadas como desempleadas. Así, se han desarrollado 87 cursos para 1.021 personas que han querido especializarse y/o incorporarse a este sector. Gracias a ellos, Navarra puede contar con perfiles profesionales con una mejor y más cualificada atención al visitante.
 
UN REFERENTE FORMATIVO
EL CIP Burlada FP es un centro integrado politécnico cuya oferta se distribuye en las familias profesionales de Hostelería y Turismo e Imagen Personal. Es el referente formativo del sector servicios en hotelería, turismo y cuidados personales relacionados con la imagen y la belleza. Es un centro con una tradición de trabajo en red en Burlada en el que participan la práctica totalidad de instituciones, organismos y asociaciones significativas para la vida social de la comunidad.
En el curso 2019-2020 están matriculados 840 estudiantes distribuidos en los siguientes ciclos formativos: Familia Imagen Personal, FPB en Peluquería y Estética, Técnico en Estética y Belleza, Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar, Técnico Superior en Estética Integral y Bienestar, Técnico Superior en Estilismo y Dirección en Peluquería (Dual), Familia Hostelería y Turismo, FPE de Auxiliar de Cocina, Técnico en Cocina y Gastronomía, Técnico en Servicios de Restauración, Técnico Superior en Dirección de Cocina (Dual), Técnico Superior en Agencias de Viaje y Gestión de Eventos, Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración (Dual) y Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos (online).
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