x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COMERCIO

CC OO critica la apertura de Conforama hasta medianoche el día 10 de enero

El sindicado critica que esta medida se ha comunicado de forma unilateral a la plantilla y provoca el incumplimiento de varios derechos para los trabajadores

foto de Tienda de Conforama en Pamplona

Tienda de Conforama en Pamplona.

Archivo
31/12/2019 a las 06:00
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

CCOO ha considerado "grave y sin precedentes en el sector del comercio" que la dirección de Conforama haya anunciado de manera "unilateral" y "sin consultar con la plantilla ni con su representación sindical" la apertura de las tiendas de Pamplona y de Viana el próximo 10 de enero hasta las 12 de la noche.


En un comunicado, CCOO ha criticado que ese día la tienda de Conforama "estaría abierta 14 horas ininterrumpidas en Pamplona", mientras que en Viana "cierra al mediodía, de 14 a 16 horas".


En opinión del sindicato, "no tiene ningún sentido prolongar la jornada hasta las 24 horas cuando se cierra al mediodía dos horas". Y ha censurado, además, que "esta ampliación del horario no estaba prevista en el calendario laboral". "Se ha comunicado de forma unilateral a la plantilla y provoca el incumplimiento de varios derechos para los trabajadores de la tienda", ha criticado.


En este sentido, ha advertido de que la dirección "obligaría a trabajar hasta las 24 horas a trabajadores que en el contrato de trabajo solo tienen obligación de trabajar hasta las 22 horas" y "también obligan a trabajar a parte de la plantilla en una jornada de 10 a 14 horas y de 20 a 24 horas, teniendo 6 horas de diferencia entre la jornada partida, con las dificultades que eso conlleva para conciliar la vida familiar y laboral e incumpliendo el convenio colectivo".


Además, CCOO ha criticado que "la empresa quiere promocionar la venta en ese horario comercial, y ha difundido carteles en los que se anuncia que por cada 500 euros de compra que se hagan en la franja de 22 a 24 horas, se regalarán 100 euros al cliente". "No contentos con ello, estos 100 euros se descuentan de la cifra de venta de cada vendedor, bajando el margen comercial. Esto provoca que los trabajadores no puedan llegar ni al incentivo individual, ni al de sección ni al incentivo por margen de valor trimestral de 300 euros lineales para toda la plantilla de la tienda", ha lamentado.


El secretario de la Federación de Servicios de CCOO de Navarra, Josu Ros, ha considerado esta iniciativa como "aberrante" y ha acusado a Conforama de "invitar mientras los trabajadores pagan la ronda". "Es algo inadmisible que se promocionen estos horarios que imposibilitan la conciliación y perjudican gravemente los derechos de las plantillas. Además, son horarios que no tienen ningún interés comercial y se deberían evitar a toda costa", ha sostenido.


Ha señalado, además, que CCOO "siempre se ha manifestado en contra de las aperturas tan prolongadas y de las aperturas en domingos y festivos" y ha anunciado que el próximo viernes 10 de enero, día previsto para esa apertura extra de 22 a 24 horas, CCOO ha convocado una concentración a las 19 horas en la puerta del Conforama de Pamplona.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra