x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AIN Asociación de la Industria Navarra

AIN y STI Norland crean una planta experimental de seguidores solares

Ambas organizaciones colaboran en el desarrollo de un nuevo sistema que recurre a la inteligencia artificial

Foto de la instalación piloto del nuevo sistema de seguimiento en Cordovilla.

Instalación piloto del nuevo sistema de seguimiento en Cordovilla.

DN
Actualizada 27/12/2019 a las 21:28
  • Diario de Navarra
A+ A-

Con el objetivo de desarrollar seguidores solares más duraderos y efectivos, STI Norland y la Asociación de la Industria Navarra (AIN) han creado conjuntamente una planta piloto en Cordovilla para realizar pruebas y mejoras de estos sistemas tras llegar a un acuerdo de colaboración. El mercado mundial de los seguidores, dispositivos que permiten la reorientación automática de los paneles fotovoltaicos para aprovechar al máximo la energía solar, es uno de los más competidos actualmente debido a la reducción de costes de fabricación, instalación y producción, lo que ha propiciado el auge de la energía fotovoltaica. Por ello, ambas organizaciones están cooperando en una nueva generación de seguidores solares que combina las últimas tecnologías de paneles y la inteligencia artificial, lo que permitirá “un control más eficiente de los parques fotovoltaicos y maximizar su producción eléctrica”, según una nota remitida por AIN.

Para poder alcanzar esta meta, STI Norland cuenta con la colaboración del grupo de trabajo de AIN de Medida, Control y Comunicaciones (MCC), que presta sus servicios tecnológicos y el desarrollo de proyectos de I+D+i en la línea de mecatrónica. Actualmente STI Norland y AIN están trabajando en el proyecto ‘Control solar’, cuyo objetivo principal es el desarrollo de un nuevo sistema de control electrónico, así como la red de comunicaciones inalámbricas del mismo. Este proyecto cuenta con la financiación del Gobierno de Navarra y su fecha de finalización está programada para abril de 2020. Los dos seguidores solares junto con los sistemas auxiliares del mismo, compuestos por una estación meteorológica y un coordinador de comunicaciones inalámbricas, se han instalado en terreno propiedad de AIN situado en Cordovilla. Esta instalación actuará como “laboratorio de energía” y planta piloto real en el que ensayar los nuevos dispositivos y algoritmos que se desarrollen. Además, está previsto utilizar los seguidores y las placas fotovoltaicas para generar autoconsumo dirigido a la alimentación eléctrica del edificio de AIN.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra