x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CINFA

Cinfa invertirá 30 millones en Olloki para duplicar su capacidad

El grupo farmacéutico facturará este año 502 millones (+4%), la mitad de ellos por la venta de medicamentos genéricos

Por la izquierda: José Ángel Lizarraga (director de relaciones con los socios de Infarco), Carlos Ciriza (escultor), Antonio López (subdirector de Farmacia de SNS), Juan Goñi (director general de Cinfa), la consejera de Salud, Santos Induráin, la presidenta Chivite,  Enrique Ordieres ( presidente de Cinfa), Francisco José Aranda (director de Calidad y Regulatory Affairs), Patricia Elía (directora de Desarrollo de Personas), Marcos Pozo (director de Desarrollo de Negocio), Cristina Nuin (directora de Comunicación),  Manuel Escolar (departamento Médico), Roberto Otamendi (director M&A y Proyectos),  José Luis Pellejero ( director general financiero),  Arantxa Jiménez  (directora financiera),  Javier Garde (consejero de Infarco), Carlos Iribarren (director legal y compliance de Infarco) y Julio Maset (director científico).

Por la izquierda: José Ángel Lizarraga (director de relaciones con los socios de Infarco), Carlos Ciriza (escultor), Antonio López (subdirector de Farmacia de SNS), Juan Goñi (director general de Cinfa), la consejera de Salud, Santos Induráin, la pre

La nueva nave, que tendrá una extensión de 2.700 m2, se integrará en las infraestructuras de Cinfa en Olloki.

La nueva nave, que tendrá una extensión de 2.700 m2, se integrará en las infraestructuras de Cinfa en Olloki.

CEDIDA
foto de Planta de Cinfa en Olloki.

Planta de Cinfa en Olloki.

Cedida
Actualizada 19/12/2019 a las 08:51
A+ A-

Cinfa revalida su apuesta y compromiso con Navarra cuando se cumplen 50 años de su creación allá por 1969. Como colofón al aniversario de esta empresa, con origen en farmacéuticos liderados por Ezequiel Lorca, el grupo farmacéutico anunció este miércoles que invertirá 30 millones de euros en construir una nueva nave en su actual sede en Olloki.


La ampliación estará terminada en 2022 y la nueva nave de fabricación ocupará 2.700 metros cuadrados. El objetivo de la inversión es duplicar la capacidad de producción de medicamentos para atender las nuevas demandas el mercado, lo que supone pasar de los 100 millones de tratamiento al año actuales a los 200. No obstante, el crecimiento productivo efectivo irá al compás de la evolución del mercado. Así, en principio, para 2024 se prevé que la nueva planta sirva para incrementar un 30% los tratamientos (hasta 130 millones). Así lo explicó el director general de Cinfa, Juan Goñi Iturralde, en un acto que contó con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; la consejera de Salud, Santos Induráin, entre otras autoridades.


Crecimiento internacional


El director de Cinfa informó de que el grupo farmacéutico, que cuenta con más de 3.000 accionistas, cerrará sus cuentas de 2019 con ventas por 502 millones de euros. La cifra supone un 4% más que en 2019 y un 23% más que en 2015, cuando esta empresa, de capital y origen navarro, se replanteó su estrategia. Ante el freno que vivían los genéricos, apostó por la internalización y la diversificación como vía de crecimiento. Para ello, a los medicamentos genéricos, que son su producto estrella, se han sumado en los últimos cuatro años productos de autocuidado (medicamentos sin receta como productos contra el mareo, soluciones para el suelo, suero fisiológico, etc).


El director general subrayó que los planes de futuro de esta multinacional con sede en Navarra es seguir aumentando su presencia en los mercados donde ha aterrizado en estos años: Francia, Portugal e Italia. También dijo que, sin restar importancia a los genéricos, el objetivo es crecer en productos de autocuidado.


“Tenemos un 20% de cuota en los medicamentos genéricos. Hemos puesto 127 millones de tratamientos en el mercado en el último año”, detalló el directivo.


Sobre la marcha del grupo, Juan Goñi recordó que Cinfa es una empresa que busca “combinar accesibilidad con calidad” y que tiene como epicentro a las personas con alguna enfermedad. Destacó su filosofía de invertir el 85% de los beneficios (en 2018 éstos rozaron los 50 millones de euros).


207 millones hasta 2024


La dirección de Cinfa quiso recordar su aportación a Navarra en la última década. Goñi indicó que ha invertido un total de 248 millones de euros y ha creado 544 puestos de trabajo en Navarra. “ Unas cifras que, junto al nuevo plan de inversiones para los próximos años, muestran el firme compromiso de Cinfa con la Comunidad foral. Cinfa lleva 50 años actuando como motor de la economía navarra e impulsando el área de I+D. Nuestra intención es seguir apostando por la inversión y creando puestos de trabajo en función del crecimiento de la empresa y de la futura evolución del mercado”, señaló.


De cara al futuro, los 30 millones de inversión en la nueva nave forman parte de un paquete de inversiones que, a nivel nacional, sumarán 207 millones hasta el año 2004. De ellos, 132 millones serán en activos fijos (30 para la nave navarra) y el resto, otros 75 millones, se destinarán a I+D.


La presidenta María Chivite cerró el acto. En su discurso, además de felicitar a Cinfa por su trayectoria, destacó el apoyo del Gobierno foral a las empresas. Contó que, entre enero y octubre, el 46% de los medicamentos dispensados en Navarra han sido genéricos, un tipo de fármacos que, según dijo, ha permitido reducir la factura farmacéutica en cerca de un 30% en los últimos años.


La presidenta del Gobierno foral, para finalizar, recorrió las instalaciones del centro de Olloki y descubrió una escultura realizada por el navarro Carlos Ciriza con la que el grupo ha conmemorado sus 50 años de vida. Una celebración que, precisamente, ha tenido como lema “Nos mueve la vida”.

Ordieres reclama a los políticos “estabilidad”
 

El presidente de Cinfa, Enrique Ordieres, aprovechó la presencia de la presidenta de Navarra para reclamar a los políticos un escenario estable para el sector y que se olviden de medidas como las subastas de Andalucía durante el mandato de Susana Díez. Ordieres afirmó que un plan de inversiones necesita “estabilidad” y “certidumbre”. “En los últimos 20 años ha habido muchísimas medidas. Algunas son lógicas, pero otras nos cuesta entenderlas. ¡Cómo no voy a hacer mención las subastas de Andalucía!”, agregó. “Muchas veces por ahorrar unos céntimos en cada envase se está poniendo en peligro a empresas que, de verdad, aportamos valor”, criticó Ordieres en alusión a empresas comprometidas con el país y que generan empleo. “Lo digo porque se siguen anunciando medidas de fomento de genéricos que, a veces se miran con cierto cortoplacismo”, explicó el presidente.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra