x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sodena

Sodena impulsa el crecimiento de Elkargi, que avala por 32 millones

El objetivo es superar los 45 millones de euros este año en Navarra, frente a los 27 millones de euros de 2017

Foto de Zenón Vázquez, director general de Elkargi, momentos antes de la entrevista.

Zenón Vázquez, director general de Elkargi, momentos antes de la entrevista.

01/12/2019 a las 06:00
A+ A-

Si una empresa quiere hacer una inversión, como por ejemplo comprar maquinaria o una sociedad, o ampliar sus instalaciones, pide un préstamo a un banco. Y la entidad financiera puede solicitarle un aval para tener la seguridad de que, en caso de que su cliente no le pague el dinero que le ha prestado, pueda cobrarlo. Dependiendo del aval (garantía de devolución en caso de impago) que tenga la empresa que pide el préstamo será más o menos fácil conseguir la cantidad solicitada. Para eso sirven las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), para avalar préstamos que piden empresas. Por esos avales (técnicos y financieros) que conceden a sus clientes, estas sociedades cobran un tanto por cierto (entre el 0,5% y el 1%), que es lo que constituye su negocio principal. En Navarra operan dos sociedades de este tipo: Sonagar, con sede en la Comunidad foral, y Elkargi, con sede en San Sebastián. Elkargi concedió su primer aval en el País Vasco en 1980, hace 39 años, y opera desde 1996 en Navarra, donde trabajan 7 personas (90 en total).

En el último año, firmó avales por valor de 32,1 millones de euros en Navarra, correspondiente a más de 200 operaciones. Y la previsión es llegar en este ejercicio a una cantidad que oscilará entre los 45 y 50 millones de euros. Estos objetivos son realistas si se tiene en cuenta que hasta octubre Elkargi había avalado operaciones por valor de 40 millones de euros. Así lo señaló Zenón Vázquez, director general de Elkargi desde abril de este año. Estas cifras suponen más que triplicar la obtenida en 2015, cuando sumó 12 millones de euros. “Navarra tiene un gran potencial de crecimiento para nosotros. El gran reto es que nos conozcan”, añadió.

En este crecimiento ha tenido que ver, según explicó el directivo, el apoyo de la sociedad pública de Navarra Sodena que, desde 2016, ha aprobado diferentes líneas de actuación para ayudar a las sociedades de garantía recíproca, tanto a Elkargi como a Sonagar.

EL REAVAL DE SODENA

Un tipo de ayuda que ofrece Sodena es el reaval, que consiste en que comparte el aval de una operación con las SGR, tanto Elkargi como Sonagar. Es decir, ante una operación fallida por no devolución del préstamo, es la SGR junto con Sodena, que cubre el 25% de las operaciones, las que asumen ese gasto. Hasta ahora, desde 2016, Sodena ha destinado 16 millones para reavalar operaciones de las dos SGR. Según el convenio firmado en 2016 esta cantidad puede llegar hasta los 36 millones de euros.

Además, Sodena ha concedido, por convenios firmados en julio de este año, 130.000 euros a cada una de las dos sociedades destinados a sus recursos propios, es decir, a fortalecer la solvencia de ambas. Son unas cantidades dirigidas a avalar proyectos calificados como innovadores. El capital social de Elkargi es aportado en su mayoría por empresas (en un 80%); además, cuentan con diferentes entidades financieras como socias y con el Gobierno Vasco (3%).

CRECE EL RIESGO VIVO

A este apoyo de Sodena, Elkargi atribuye, como razón fundamental, el crecimiento experimentado actualmente. Un aumento que afecta también al riesgo vivo, que es la cantidad avalada en total que tiene Elkargi, que en Navarra suma 100 millones de euros, un dato relacionado con la actividad. En el conjunto de la sociedad, Elkargi formalizó 252 millones y el riesgo vivo total es de 860 millones de euros. En los más de 39 años, Elkargi ha avalado operaciones por más de 7.000 millones de euros a 15.500 empresas.

“Somos un espejo del tejido empresarial”, señaló Zenón Vázquez. Por eso, la mayor parte de avales se concentra en el sector industrial. “Como novedad estamos trabajando también con empresas de turismo y aumentando la presencia en residencias para tercera edad”, añadió. El tipo medio de empresa con el que trabaja Elkargi es una pyme de entre 5 y 50 trabajadores. “Tenemos vocación de llegar a autónomos y emprendedores, una parte que ahora no es representativa en nuestro negocio. Creo que podemos aportarles mucho porque nuestra vocación es la de, no únicamente avalar, sino ser un aliado de la empresa. Además de conceder avales técnicos y financieros podemos ofrecer a los autónomos y emprendedores un acompañamiento a largo plazo. Nadie tiene que sentirse ni demasiado pequeño ni demasiado grande para acercarse a nosotros. Elkargi, además de ofrecer financiación, ayuda a tomar decisiones, que pueden pasar por buscar un socio, cambiar la gerencia... Hemos colaborado, por ejemplo, en procesos de sucesión de empresas familiares. El aval ha dado resultado durante 40 años, pero hoy nuestros expertos pueden ayudar a tomar otras decisiones”, señaló el directivo.

El crecimiento previsto, unido a la reducción de costes internos harán, en opinión del directivo, llegar a resultados positivos este ejercicio después obtener en el último 500.000 euros de pérdidas.

FONDO DE INNOVACIÓN

Este año ha constituido un fondo con ahorradores que invierten en proyectos innovadores de empresas clientes. Este año han financiado proyectos por valor de 20 millones de euros en total.

Zenón Vázquez, desde su puesto en Elkargi, dispone de un visión pegada a la realidad económica. En su opinión, “la situación actual de los últimos tres años no es de crisis”. “Los bancos cuentan con mucha liquidez y tienen presión para aumentar su financiación. Así que la financiación es más fácil y esto para nosotros, que somos una herramienta que ayuda al acceso de financiación, repercute negativamente porque avalamos operaciones más complejas”, señaló.

De la automoción a las finanzas

Se pasó al otro lado. Del sector de la automoción saltó al financiero. Zenón Vázquez Irízar (Fuenterrabía, 1974) es director general de Elkargi desde abril de 2019. Llegó a este cargo después de 14 años en la empresa de automoción CIE-Automotive, donde tuvo diferentes responsabilidades que le llevaron a viajar por toda Europa y México. Los cinco últimos años fue director financiero, en Bilbao. Además, cuenta con experiencia profesional como auditor en Accenture, donde trabajó cuatro años. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por Deusto, con especialidad en finanzas en Kingston-London, cuenta también con el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) del IESE de la Universidad de Navarra.

LOS PASOS

Si una empresa quiere solicitar el servicio de Elkargi:

1 Primer contacto. El cliente expone su necesidad financiera y Elkargi le explica su funcionamiento.

2 Estudio. Elkargi recibe datos contables, estudia la viabilidad del proyecto, asesora y consensúa la que consideran mejor solución.

3 Resolución. Se presenta a la Comisión de riesgo la operación y se comunica la resolución.

4 Formalización. Con la aprobación y el aval se firma la operación ante notario.

Sodena impulsa el crecimiento de Elkargi, que avala por 32 millones

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra