x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ibérica de Suspensiones S.L

Ibérica suministrará desde Alsasua a BMW en el año de su centenario

Como heredera de Eguzkia, celebra su centenario con un plantel de 175 asalariados

Foto de un grupo de asistentes atiende las indicaciones de un operario en la visita de este sábado por la mañana.

Un grupo de asistentes atiende las indicaciones de un operario en la visita de este sábado por la mañana.

CEDIDA
Actualizada 26/11/2019 a las 22:39
Etiquetas
A+ A-

Un nuevo proyecto cerrado con BMW ofrece un claro en el futuro inminente a la planta alsasuarra Ibérica de Suspensiones S.L, participada en una proporción por los grupos Sogefi y el japonés NHK Spring. Dentro de la incertidumbre que se cierne sobre el sector de automoción, cliente principal de las barras estabilizadoras fabricadas en la planta del polígono Ondarria, el resultado de las gestiones concretadas con BMW es un aliciente para la empresa que este sábado celebró una jornada de puertas abiertas con motivo del centenario de su fundación. Peugeot-Citröen, Toyota, Nissan, Renault, Volskwagen o Suzuki son suministradas desde un punto de producción que asegura empleo a 176 personas.

Ibérica de Suspensiones S.L -con sede central en Alsasua, y un segundo punto de producción en la localidad castellonense de Nules, especializado en muelles helicoidales y con 90 asalariados- se creó como tal en 1989. Heredó sus instalaciones y estructura de Eguzkia, especializada en 1919 en productos de suspensión para el sector ferroviario en un primer momento. Poco después accedió al mercado de la automoción.

El cambio de denominación de la planta erigida en 1919 coincidió prácticamente con la adquisición por parte del grupo japonés NHK. Un nuevo paso en su recorrido fue la entrada de capital por Allevard Rejna con una participación de JV del 51 % de Allevard Rejna. Hoy el accionado está compartido por Sogefi y NHK.

Más allá del interés generado en el sector de la automoción por las barras estabilizadoras procedentes de Alsasua, la propia red de comercialización tendida por los dos grupos propietarios aseguran la salida del producto a distintos puntos de Europa.

En la actualidad, sin alcanzar las ventas de los últimos años su producción se sitúa en los 3,5 millones de barras estabilizadoras. “Las perspectivas de 2020 se sitúan a la baja”, señala. Las previsiones, en cualquier caso, deben leerse desde “la fase de estancamientoque atraviesa el sector de la automoción en general.

EL HITO DE LOS 100 AÑOS

La celebración del centenario de la fábrica de Ibérica de Suspensiones es referente hoy día en una localidad con peso del sector industrial como es Alsasua, es un hito al alcance de pocos en el país, según subraya el director de planta Bernardo Gómez “La vida media de una empresa en España es de 12 años”, indica como medida comparativa. “La celebración de los 100 años es algo excepcional. Llegar a este punto es muy difícil. Se han de dar las gracias por un lado al entorno industrial privilegiado que hay en Navarra y, por otro, a la preparación de los trabajadores. Su experiencia es un valor. La técnica en una empresa de nuestras características puede ser más o menos igual, pero lo que nos diferencia es el compromiso del personal y su 'know how'”.

La plantilla se nutre de trabajadores de Sakana y personal cualificado, adscrito a puestos de ingeniería, calidad y logística, que a diario se desplazan desde Pamplona y su entorno.

Después de su última ampliación, las instalaciones se reparten a día de hoy sobre 12.000 metros cuadrados de superficie, de ellos 9.000 construidos.

La jornada de este sábado, además de la proyección de un vídeo, incluyó un recorrido por el interior de las instalaciones radicadas en el polígono Ondarria.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra