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Volkswagen Navarra

Alemania asigna una producción a VW Navarra de 306.645 coches para 2020

Son 14.000 unidades menos respecto al programa ordenado para este año

Foto de la campa con los coches terminados en Landaben.

Campa con los coches terminados en Landaben.

Actualizada 21/11/2019 a las 16:59
  • C. L.
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El retraimiento de la demanda de coches nuevos por la incertidumbre económica y la necesidad de adaptar las instalaciones de la fábrica para dar cabida al tercer modelo, que supondrá algunos parones obligatorios en la cadena, son los dos factores que han provocado que Alemania haya asignado a Volkswagen Navarra 14.000 unidades menos para 2020 respecto a este año. Serán exactamente 306.645 vehículos, de los que 180.000 corresponderán al T-Cross y el resto al Polo, frente a los algo más de 320.000 con los que se terminará este curso.

Según las fuentes consultadas, la factoría de Landaben está produciendo el máximo posible del T-Cross, el modelo SUV que tiene más tirón comercial y resulta más rentable a la empresa, cuya fabricación está limitada por la capacidad de algunos suministradores Just In Time (JIT) para entregar piezas. Así, Volkswagen Navarra no puede sobrepasar de 805 unidades diarias o 4.025 semanales, cuando la demanda del mercado permitiría absorber una mayor cantidad de este modelo cuya entrega acumula tiempos de espera bastante largos.

En estas circunstancias, según fuentes sindicales, durante varias semanas en 2020 la factoría sólo funcionará en dos turnos en vez de los tres habituales. A ello se sumarían las obras de adaptación de la fábrica para poder asumir a partir de septiembre de 2021 la producción del tercer modelo, que exigirían un parón de cuatro semanas en verano además de que, para estas Navidades, los operarios no volverán a la cadena de montaje hasta el 7 de enero por la construcción de los nuevos fosos para instalar las bandas de acompañamiento.

Estas circunstancias han provocado que la producción prevista para el año que viene se sitúe lejos de las 340.000 unidades que se anunciaron tras la asignación del segundo modelo. No obstante, fuentes cercanas a la empresa quitaban hierro a esta cuestión y aseguraban que la producción adjudicada a Volkswagen Navarra era buena teniendo en cuenta el contexto económico.

Por otra parte, a los miembros del comité se les mostró ayer un preserie del tercer modelo que ha llegado desde Brasil, donde empezará a fabricarse a comienzos del año que viene, y que se empleará para las prácticas de montaje.

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