x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
II Foro de Vehículo Eléctrico

Una delegación china de la industria de las baterías llega mañana a Navarra

La visita se produce tras el anuncio de la ministra Reyes Maroto de que se trabaja para traer una fábrica de este tipo

UGT apuesta por el tercer modelo para la planta navarra de Volkswagen.

Planta navarra de Volkswagen, una de las que visitarán la delegación de empresarios chinos.

EUROPA PRESS
Actualizada 14/11/2019 a las 07:54
  • C.L.
A+ A-

Cuando el río suena, agua lleva. Durante los últimos meses, figuras relevantes de la industria del automóvil y del Gobierno de Navarra han hecho referencia a la posible implantación en la Comunidad foral de una fábrica de baterías para coches eléctricos. El primero en mencionarlo fue el propio consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, cuando compareció en el Parlamento de Navarra a mediados de septiembre para informar sobre sus principales planes para la legislatura, entre los que mencionó expresamente el objetivo de “impulsar una iniciativa industrial en torno a las baterías”.


Pocos días después, el propio presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, adelantaba que estaban trabajando en “acercar lo máximo posible” una posible fábrica de baterías y expresó su deseo de estuviera en Pamplona. El círculo se cerró ayer con las declaraciones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, en las que aseguró que todos sus esfuerzos estaban centrados en que España sea “elegida cuanto antes” para albergar una fábrica de baterías una vez anunciado un acuerdo con empresas chinas líderes mundiales en ese sector, agrupadas en la asociación China EV100.


Pues bien, precisamente mañana viernes llegará a Navarra una delegación de China EV100 para visitar a distintas empresas y centros tecnológicos, entre los que estarán las instalaciones de Cener, Naitec, Ingeteam, Volkswagen Navarra, Tracasa, Acciona Energía, Nasertic, Sodena y MTorres. Esta visita, que se prolongará hasta el sábado, llega tras una gira similar que los representantes de China EV100 están haciendo en el País Vasco. No obstante, según matizaron fuentes del departamento de Desarrollo Económico, esta visita no está directamente relacionada con el anuncio que Ayerdi hizo en el Parlamento, que esperaban que diera frutos a lo largo de la legislatura. Sí confirmaron que la gira por Navarra y el País Vasco había sido decidida por ICEX, entidad pública conocida antiguamente como el Instituto Español de Comercio Exterior, tras la misión comercial a China organizada en junio por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la que participaron representantes de las entidades navarras Naitec (Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica) y Naveac (Vehículo Eléctrico, Autónomo y Conectado).


Varias comunidades autónomas están haciendo esfuerzos por cortejar a los inversores chinos y quedarse con la futura fábrica de baterías. Además de Navarra, en la disputada carrera por hacerse con esta factoría, que conllevaría unas inversiones cercanas a los mil millones de euros, están País Vasco, Galicia, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra