x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Black Friday

Navarra generará 4.500 empleos por la campaña del Black Friday, un 1,5% más que en 2018

El gran consumo (alta perfumería, cosmética, electrónica, telefonía, juguetería, etc.), la alimentación, la distribución, la logística, el transporte y la industria textil, entre otros, serán los que más empleo generarán

Una personas con bolsas en la mano durante el Black Friday.

Una personas con bolsas en la mano durante el Black Friday.

Reuters
Actualizada 12/11/2019 a las 10:53
Etiquetas
  • Diario de Navarra
A+ A-

El mes de noviembre trae una de las campañas de contratación más potentes de los últimos años. No fue hasta hace poco tiempo que modas como el Black Friday o el Cyber Monday (ambas de origen estadounidense) empezaron a calar en nuestro país, y tal ha sido su impacto que el gran consumo y sectores como la logística y la distribución ya diseñan campañas específicas vinculadas a ellos como, por ejemplo, en el terreno de la ampliación de personal.

El adelanto de las compras navideñas aprovechando los descuentos de estos días que vienen y la liberalización de horarios comerciales y de periodos oficiales de rebajas hacen que al final de este mes repunte el consumo y, por tanto, haya que dar mayores servicios a los clientes. Todo esto se transforma desde hace algunos años en el adelanto de las contrataciones para la campaña de Navidad (que este año traerá más de un millón de contratos como ya anunció Adecco hace unas semanas).

Es por ello que Adecco, líder mundial en la gestión de los recursos humanos, y su división Eurovendex, especializada en outsourcing comercial, prevén que en estas últimas semanas del mes y vinculados a los descuentos del Black Friday, se generen más de 201.000 contratos en nuestro país, lo que supone un 7,5% más que un año atrás2, -4.500 de ellos en Navarra, que crecerá un 1,5% interanual-.

Tal es la importancia de estas fechas que ya se generan más contrataciones para esta campaña que para la propia de las rebajas de enero, mucho más asentada en nuestro país y con años de tradición (110.000 contratos nuevos se generaron en la campaña de rebajas de enero de 2019).

Un año más, serán los sectores vinculados al gran consumo y su industria auxiliar (englobando alta perfumería, cosmética, electrónica, telefonía, juguetería, imagen, sonido, etc.), la alimentación, la distribución, el retail, la logística, el transporte y la industria textil, entre otros, los que más empleo generarán en estas fechas.

Además, aunque la campaña sea de corta duración, muchas de estas contrataciones se ampliarán a todo el periodo de contratación navideña e incluso rebajas.

En cuanto al perfil más buscado será el de comercial –promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes- durante esta próxima campaña. Un ejemplo de ello puede verse en la siguiente web específica que Adecco y Eurovendex han creado para esta campaña y en la que se demandan grandes volúmenes de estos perfiles: https://empleo.adecco.es/blackfriday-navidad-adecco19-ao/

NAVARRA FIRMARÁ 4.500 NUEVOS CONTRATOS

Las autonomías donde se esperan mayores incrementos en cuanto a la contratación de personal son aquellas donde se ubiquen centros grandes logísticos y operadores de e-commerce, así como regiones donde el gran consumo es un negocio core (centralización de grandes superficies comerciales, de distribución, etc.).

Por ello, aunque el número de contratos será mayor en aquellas regiones con mayor población activa, son los incrementos interanuales de las autonomías con estas características, los que nos darán las claves de la buena marcha de esta campaña.

Centrándonos en el número total de contratos vemos que Cataluña, con 38.900 nuevos empleos, la Comunidad de Madrid, con más de 35.400, y la Comunidad Valenciana, donde se esperan superar los 27.000 contratos, son las tres autonomías que realizarán más contrataciones en cuanto a la distribución regional de la campaña.

La Región de Murcia y Andalucía son las dos comunidades que les siguen, con menor volumen de contrataciones, aunque muy positivas también: más de 23.800 en el caso murciano y más de 18.500 en el andaluz. Ellas cierran el top 5 de regiones con mayor número de contratos y completan además el grupo de autonomías donde la cifra de empleos supera los 5 dígitos.

Por detrás de ellas, a gran distancia, aparecen el País Vasco, Castilla y León y Galicia, todas ellas superando los 8.000 contratos. Inmediatamente después, se encuentra otro trío de regiones que rondan los 6.000 empleos. Son Castilla-La Mancha, Canarias y Aragón.

Navarra y Cantabria se colocan por debajo. En el primer caso, como ya hemos mencionado antes, se esperan alcanzar holgadamente las 4.500 contrataciones y para la comunidad cántabra, las 3.250.

Ya en la parte inferior del ranking se sitúan Asturias (1.830), La Rioja, con 1.320 nuevos empleos, Baleares, con un millar, y, por último, Extremadura, que alcanzará los 440 contratos en esta campaña.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra