ganadería

La IGP Ternera de Navarra cumple 25 años con 1,4 millones de kilos producidos

El exciclista Miguel Induráin ha puesto su imagen para promocionar este producto

EFE. PAMPLONA

Actualizado el 22/10/2019 a las 17:58

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera de Navarra, que ampara medio millar de explotaciones ganaderas con el objetivo de velar por la consecución de un producto sano, natural, de alto valor proteínico y vitamínico, cumple 25 años con el aval de comercializar 1,4 millones de kilos de carne.


Así lo han celebrado este martes medio centenar de ganaderos, distribuidores, carniceros y hosteleros, la cadena de profesionales implicada en que este producto llegue al consumidor, una figura también ha estado representada en el acto por Miguel Induráin, el exciclista navarro ganador de cinco Tours de Francia que desde hace tres décadas ha puesto su imagen para promocionar este producto.


El nacimiento de la IGP Ternera de Navarra en 1994 coincidió precisamente con la consecución del récord de la hora que Induráin batió en Burdeos (Francia), un hito que este martes se ha recordado y se ha comparado, aunque aquella fue "una carrera rápida y la de la IGP Ternera de Navarra es una carrera de fondo".


De estas vicisitudes de tres décadas ha hablado el presidente de la IGP, Fermín Gorráiz, quien ha valorado ya no solo la calidad de la carne que producen, sino el valor de su actividad para mantener vivos los pueblos en los que se asientan, gracias a lo cual se conservan en condiciones y posibilitan, por ejemplo, que muchos disfruten e los fines de semana o en vacaciones.


También ha puesto en valor la forma de criar y alimentar al ganado, bajo los parámetros de la IGP, que marca la diferencia de una carne sana y natural en comparación con la importada, más barata pero "engordada con hormonas".


En cuanto a la evolución de la IGP Ternera de Navarra, Gorráiz ha recordado las "dificultades" que vivieron con su constitución por la oposición de algunos a ceñirse a unas normas, si bien posteriormente muchos se unieron y la evolución ha sido "positiva", aunque últimamente "el problema son las campañas en contra de la carne de vacuno, y todo nos afecta".


Aún así, y con el aval de 500 ganaderos y 170 carniceros, la comercialización de 1,4 millones de kilos de carne bajo el sello de calidad, cuatro mataderos y cinco salas de despiece, ha incidido en que la de vacuno "es la carne más completa que hay".


Lejos queda también la crisis de la encefalopatía espongiforme bovina, en su día llamada la de las "vacas locas", si bien la IGP de Navarra fue la denominación menos afectada entre todas las de España en cuanto al consumo.


En cuanto al acto de este martes, ha valorado el "relevo generacional" que hay en el sector, aunque "no todo lo que quisiéramos", ha dicho tras valorar el trabajo de ganaderos, carniceros, distribuidores y restauradores.


Todos ellos han estado representados en el acto, en el que se ha reconocido a sus representantes, quienes posteriormente han degustado cuatro ejemplos de cómo consumir carne de ternera, ofrecidos por el cocinero Iñaki Andradas. 

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora