x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ECONOMÍA

3P Biopharmaceuticals prevé invertir más de 13 millones hasta 2025

El nuevo propietario, el fondo francés Keensight, que controla el 90%, apuesta por la inversión y el empleo

Foto del interior de la fábrica de 3P Biopharmaceuticals, en Noáin.

Interior de la fábrica de 3P Biopharmaceuticals, en Noáin.

CEDIDA
Actualizada 15/10/2019 a las 13:13
Etiquetas
A+ A-

El cambio de propiedad en 3P Biopharmaceuticals, dedicada a desarrollar procesos y fabricación de proteínas para medicamentos, va a traer nuevas inversiones y más empleo. Esas son las previsiones que maneja la empresa navarra, después de que el fondo francés Keensight Capital adquiriera el 90% del capital de la biotecnológica navarra en una operación que se cerró el pasado mes de julio. En concreto, la compañía prevé invertir entre 2020 y 2025 una cantidad que oscilará entre los 13 y los 17 millones de euros. Así lo confirmó Dámaso Molero Sánchez, artífice de este proyecto, al que está unido desde su inicio no hace ni 13 años y del que era director general. Con la nueva propiedad, Molero ha pasado a ser CEO de la nueva compañía y miembro del consejo de administración. “Estos proyectos son muy intensivos en inversiones. Necesitamos inversiones muy altas y constantes”, explicó el directivo. La nueva propiedad lo sabe y por ello cuenta con este plan de inversiones, según añadió Molero, que va a ir destinado principalmente a equipamientos y a reformas internas de la planta, que ocupa 4.700 metros cuadrados en Noáin. Además de esta planta que la empresa tiene en propiedad, para dedicarla exclusivamente a la actividad propia biotecnológica, 3P Biopharmaceuticals trasladó sus oficinas a uno de los edificios del CEIN, donde permanecen alquilados muy cerca de la fábrica.

3P es una empresa que, desde sus inicios, ha invertido como mínimo de media millón y medio al año. Solo entre 2018 y 2019 la cantidad ha sumado más de ocho millones de euros. El nuevo socio viene a reforzar esta política de empresa y Dámaso Molero no puede estar más seguro del gran acierto de la operación. “Keensight es un fondo que tiene conocimiento del sector en Europa y tiene capacidad financiera, lo que nos puede permitir solventar momentos de crisis y afrontar nuevos retos”, añadió Molero, quien reconoció estar “muy orgulloso” con este nuevo socio.

Estas inversiones estarán acompañadas de creación de empleo. En la actualidad, esta empresa navarra, en la que también participa Sodena de manera minoritaria, cuenta con 250 trabajadores y a lo largo de estos cinco años la plantilla llegará a los 350. Este incremento ya se está produciendo y los perfiles requeridos son los de farmacéuticos, biólogos, bioquímicos, ingenieros químicos, además de persona de Formación Profesional del área de químicas y laboratorio. Este incremento pasaría a formar parte de una plantilla tecnológica muy especializada y muy internacional, de hasta 14 nacionalidades diferentes. Como es internacional el mercado al que se dirige 3P Biopharmaceuticals, que exporta el 90% de su facturación a 16 países diferentes.

“El fondo francés ha planteado desde el primer momento que cree en el equipo humano y de gestión de 3P y que valora los éxitos alcanzados y el desarrollo en estos doce años”, añadió. Al mismo tiempo valoró positivamente y dijo sentirse también “muy orgulloso” de los socios que han acompañado al desarrollo de la compañía, como Infarco, propietario de Cinfa, y que ha vendido su participación al fondo francés. Y Sodena, que continúa con participación minoritaria, “como demostración del apoyo del gobierno de Navarra a un sector estratégico para Navarra como es el biomédico”, apuntó.

Permiso para comercializar un nuevo producto en EE UU

3P Biopharmaceuticals se dedica a desarrollar procesos para fabricar proteínas y medicamentos de terapias avanzadas. La proteína se obtiene con material genético de organismos vivos, normalmente bacterias, levaduras o células de mamíferos, por eso se conoce su actividad como ‘bio’. Es una de las empresas que conforman el incipiente, aunque ya no tanto (3P se constituyó en 2006), sector biomédico en Navarra. 3P desarrolla procesos y fabrica estos productos para un cliente que es el que lo comercializa. Es decir, 3P no tiene producto propio. Cuando trabajan para clientes europeos, la empresa necesita la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento. Se trata de una autorización genérica para cualquier molécula y país que esté dentro de la Unión Europea.

Pero en el caso de la comercialización en EE UU, la agencia correspondiente en ese país, que es la FDA (Food and Drug Administration) exige dar la autorización a cada producto. Por eso, 3P necesitaba la autorización correspondiente para un producto que fabrica 3P para un cliente británico que va comercializarlo en EE UU.

CALCIVIS

El cliente británico se llama Calcivis, para quien 3P ha desarrollado una fotoproteína que, cuando se aplica sobre los dientes permite detectar el nivel de calcio y así poder detectar precozmente las caries. Ello se consigue con un detector patentado por Calcivis, que también tendrá que ser autorizado por la FDA. Calcivis, cuando tenga esa autorización, venderá el producto el ámbito de la odontología. Pero, ahora, lo que ya está autorizada es la fabricación de la proteína en 3P. El resultado supone la aplicación de la biotecnología al mundo de la odontología.

Para conseguir esta reciente autorización, 3P llevaba año y medio preparándose. Y durante siete días de enero (”muy intensos”, apuntó Dámaso Molero) cuatro inspectores del FDA analizaron ‘in situ’ todo el proceso y la información de 3P, sus equipos, instalaciones y sistema de calidad. “Es la primera vez que hemos sido inspeccionados por la FDA. Ha sido un éxito que la agencia americana haya validado un producto de 3P biotecnológico con la calidad, seguridad y eficiencia para EE UU. Esto nos da mucho prestigio y se nos reconoce la calidad “, añadió el directivo.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra