x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Entrevista
Consejero de Desarrollo económico y empresarial

Manu Ayerdi: “La economía navarra no va a entrar en recesión a corto plazo”

El consejero apunta que "las proyecciones de todos los analistas para el año que viene prevén un crecimiento de un 2,2%"

Ayerdi: “La economía navarra no va a entrar en recesión a corto plazo”

Manu Ayerdi, en un gesto durante la entrevista.

28/09/2019 a las 06:00
A+ A-

Algunos analistas pronostican un 40% de posibilidades de que entremos en breve en una nueva recesión mundial. ¿Le preocupa?
Esa manifestación se la oí al responsable de estudios de Laboral Kutxa esta semana. La recesión desde un punto de vista técnico equivale a que durante dos trimestres seguidos la economía tenga un crecimiento negativo, decrezca. Yo no veo que la economía navarra vaya a entrar en recesión a corto plazo. Las proyecciones de todos los analistas para el año que viene prevén un crecimiento de un 2,2%. Hay una cierta desaceleración, venimos de crecimientos del 3%, pero no veo la recesión.

¿El coche eléctrico y el desarrollo de baterías van a ser el vector estrella de la industria navarra en los próximos años?
Hay varios, no me atrevería a señalar uno. La plataforma Naveac (Navarra Vehículo Eléctrico Autónomo Conectado) trabaja desde hace dos años en una serie de ejes de actuación. Uno, por ejemplo, es la potenciación de Navarra como territorio de referencia para la verificación, prueba y testeo de vehículos eléctricos autónomos y conectados. La cadena industrial del sector de automoción, es cierto, también puede tener protagonismo con la transición hacia el vehículo eléctrico. Igualmente queremos trabajar en las posibilidades de desarrollar una iniciativa industrial en el marco de baterías.

¿Y más allá de lo relacionado con el transporte?
La medicina personalizada es una línea de trabajo totalmente novedosa, detrás de la cual esperamos que pueda haber desarrollo económico. En turismo hemos puesto mucha energía en los últimos años y los números están yendo bien en viajeros, pernoctaciones...

¿Qué es la estrategia de Especialización S3? ¿Las políticas de apoyo al desarrollo económico que con UPN se llamaban Plan Moderna ahora llevan el lazo S3?
El Moderna fue un marco que tuvo cosas buenas y otras malas, como todo en la vida. Lo que sucedió con el Moderna es que quienes lo habían impulsado prácticamente lo abandonaron en 2011. Cuando llegamos nosotros en 2015, desde el minuto uno dijimos que había que tener un paraguas, un marco estratégico a largo plazo. Tratamos de respetar las buenas iniciativas que tuvo Moderna, es de sentido común, y hemos incorporado cosas que no había intentando vincularlas con la acción de Gobierno para implementarlas.

Oiga, ¿y el TAV para cuándo?
¡Buf! ¡Qué pregunta! Lo del TAV se ha transformado en un elemento de gran debate político, todos lo sabemos. Pero hay que recordar que es una competencia estatal y que depende, mucho, mucho, de que el Estado quiera mover ficha. Y eso es una mezcla de voluntad política y, según los momentos, de capacidad presupuestaria.

Pues para ser un tren de alta velocidad llega muy despacio.
En estos años pasados he tratado de que en todos los tramos, desde Zaragoza hasta la Y vasca, hubiera avances en la tramitación. Pero mire, cuando vino el exministro Iñigo de la Serna, a principios de 2018, pactamos un calendario para que al final de este ya hubiera una Declaración de Impacto Ambiental y eso nos pudiera llevar a que, si luego las obras iban rápido, la conexión estuviera en el 2023 o 2024. La realidad es que esa declaración de impacto ambiental todavía está muy lejos de ser aprobada. Yo pienso que el corredor ferroviario de altas prestaciones de pasajeros y mercancías es estratégico y lo que le toca al Gobierno de Navarra es estar encima del de Madrid para que las cosas avancen.

¿El nuevo consejero de Obras Públicas tendrá menos presiones que usted dentro del Gobierno foral para que la obra avance?
Eso es verdad, es un dato objetivo. Pero insisto, no está tanto la dificultad en las presiones que pueda tener él o las que yo tuve. La cuestión está en la otra parte, en el ministerio que tiene la competencia

¿Teme el cambio climático?
Es algo de lo que nos alerta la mayoría de los científicos, pero también puede ser una oportunidad para Navarra si lo hacemos bien. La transición energética, que conlleva la reducción del consumo energético y la sustitución del uso de combustibles fósiles por energía limpia, puede generar empleo de calidad y a largo plazo.

¿Ha oído muchas quejas de los empresarios navarros por la fiscalidad estos cuatro años?
Ha sido uno de los temas que ha generado más conversaciones, no me atrevería a decir el que más. Se suele comentar lo del impuesto de patrimonio en lo que afecta a la parte de bienes empresariales. Yo ya he dicho públicamente en alguna ocasión que me gustaría que eso se modificase.

¿Y en Sociedades? ¿Por qué una empresa paga un tipo máximo del 28% en Navarra y del 24% en el País Vasco gobernando en ambos lugares socialistas y PNV?
Estoy tranquilo. No creo que con el impuesto de Sociedades tengamos un problema. Para pymes y micropymes el nominal es muy atractivo. Pero incluso para la gran empresa, aunque tenga esa brecha en el nominal, el sumatorio de herramientas positivas ligadas a la innovación y a la inversión es muy interesante. Sin perjuicio de que tengamos que estar atentos a lo que hagan otros.

 

UN CONSEJERO QUE HABLA CHINO MANDARÍN

¿Responde Manu Ayerdi al cliché del peneuvista de misa los domingos y txakoli en el batzoki?
(Ríe) Creo que me salgo bastante.

¿Cómo es Manu Ayerdi fuera de la política?
Soy una persona que me gusta más el día que la noche. Tengo una gran afición que es la montaña y me ha gustado mucho siempre el frontón. Empecé a mano y me pasé a la paleta goma. Pero tengo un chaval de ocho años y si hay que jugar a fútbol se juega.

¿Osasunista o realista?
Soy poco futbolero. Me gusta ver los resúmenes cinco minutos en la televisión y ver la clasificación. Pero mis simpatías están repartidas entre la Real y Osasuna.

¿Qué opina de esa medida fiscal que pretendía el PNV en Bizkaia y que beneficiaba el Athletic?
No la conozco, pero he leído en los periódicos que se ha llegado a un acuerdo para no implantarla. En términos futbolísticos no me hubiera gustado su aprobación.

¿Más ‘robasetas’ que ‘meaplaya’?
Pues lo cierto es que llevo ya 28 años viviendo a Navarra, frente a 24 en Donosti. Pero, sí, la relación entre guipuzcoanos y navarros ha sido tan intensa a lo largo de la historia que hasta da para chistes.

Su currículo dice que habla chino mandarín. ¿Cómo le dio por ahí?
Por trabajo. De 2004 a 2010 vieje con Arian mucho a China, pocos sabían inglés, y la manera de acercarte era aprender su idioma. Me gustan los idiomas y me gusta mucho viajar. Creo que conocer otras culturas es siempre un mensaje de humildad. Es fantástico querer tu tierra y estar orgulloso de lo que eres, pero sabiendo que eres uno más en un mundo diverso.

¿Y sus gustos musicales?
Lertxundi, Mikel Laboa y Xalbador, en euskera; Scorpions, Bon Jovi, Meat Loaf... en inglés; hay cantautores en castellano que me gustan, disfruté mucho de un concierto de Amaral, y otros en francés, como George Brassens.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra