x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Entrevista
Consejero de Desarrollo económico y empresarial

Manu Ayerdi: “Dejando a un lado Davalor, en el PSN había un respeto amplio a mi gestión”

La sombra de una mala decisión de inversión le persiguió la pasada legislatura. En esta, con menos peso específico dentro del Gobierno, el peneuvista no quiere cejar en el empeño de impulsar el desarrollo económico de Navarra

Ayerdi: “Dejando a un lado Davalor, en el PSN había un respeto amplio a mi gestión”

Manu Ayerdi posa en la sede de su despacho en la sexta planta de uno de los Edificios Inteligentes de Pamplona.

28/09/2019 a las 06:00
A+ A-

Manuel Ayerdi Olaizola (San Sebastián, 13 de enero de 1967) es uno de los dos consejeros supervivientes del Gobierno de Uxue Barkos. En el nuevo Ejecutivo de Chivite ha tenido que despedirse de la vicepresidencia y a su departamento, ahora denominado de Desarrollo Económico y Empresarial, le han podado las ramas de Obras Públicas, Transporte y parte de la Innovación. A Manu Ayerdi le queda centrarse en los próximos cuatro años en la industria navarra y en sus planes de desarrollo, un ámbito en el que este licenciado en empresariales vinculado al sector de la construcción se mueve como pez en el agua. Hombre minucioso donde los haya, en la mesa de su despacho se acumulan dosieres y carpetas sin dejar un centímetro de espacio libre a la vista. Fue presidente del PNV en Navarra (2012-2015). Está casado, es padre de cuatro hijos y tiene un nieto de nueve meses.

¿No le ha pesado en la mochila la inversión fallida en Davalor a la hora de decidir continuar en tareas de Gobierno?
Es evidente que no. La legislatura pasada ha sido muy intensa y hemos hecho muchísimas cosas. Es verdad que Davalor se transformó pronto en un elemento mediático, pero mi foco ha estado siempre puesto en el interés general de Navarra, en ayudar a establecer una estrategia de desarrollo económico regional.

¿No le ha desgastado en lo personal el hecho de tener que afrontar una comisión de investigación?
Cuando vives con un elemento que es tan mediático y tienes tantas comparecencias parlamentarias, tantas preguntas..., al final, claro, eso te ocasiona un consumo de energías.

Aquella inversión fallida costó tres millones de euros públicos. ¿Cómo ha gestionado el fracaso?
En el ADN de Sodena está tomar decisiones empresariales, unas veces salen bien y otras no. Pero parece que en el consejo de Sodena sólo se tomó la pasada legislatura la decisión de Davalor.

Está claro que no. Aunque en ese caso se podría decir que fue una decisión muy personal suya.
No, no... También había un seguimiento y unos informes técnicos. Pero el informe técnico no garantiza siempre el éxito. A nadie nos gusta que no salgan las cosas bien, pero también nos da una oportunidad para aprender.

No vamos a reabrir ahora el caso. Pero, sea sincero, ¿tiene lógica que usted comparta gobierno hoy con un PSN que hasta hace poco pedía su dimisión y que calificaba de ‘despropósito’ su gestión en este asunto?
Habría que preguntárselo también a los portavoces socialistas. Pienso que aquel tema, también porque fue muy mediático, generó ese tipo de declaraciones del PSN. Pero mi sensación es que en el PSN, dejando a parte la cuestión de Davalor, había un respeto y aprobación bastante amplia con la gestión realizada desde Desarrollo Económico en los últimos cuatro años.

¿Para Manu Ayerdi el olvido está lleno de memoria, como dice Benedetti?
Yo soy una persona que mira para el futuro y si estoy en política es porque tengo una vocación de tratar de ayudar en lo que pueda y en lo que sepa con mi mejor interés a mi tierra, a Navarra. Somos una tierra diversa y estamos para sumar. Y con lo que se dice en el fragor del momento, paso página.

¿Pensó pedir la cesantía cuando vio los resultados electorales el 16 de mayo?
No. Aquellos resultados abrían posibilidades para todo, esa es la verdad. Pero nosotros seguíamos como Gobierno en funciones y el trabajo continuaba. Yo, desde luego, vivo el momento.

De vicepresidente y hombre fuerte con Barkos ha pasado a ser un consejero más con Chivite. ¿Hubo veto desde el PSN para que usted no ocupara una vicepresidencia?
En ese sentido no ha habido ningún veto.

Entonces, ¿obedece a la dinámica de contrapesos dentro de la coalición de Geroa Bai que José María Aierdi, de Zabaltzen, ocupe una vicepresidencia?
A veces, usted lo sabe bien , en las coaliciones es importante que haya equilibrios y se toman decisiones en este sentido. Forma parte de la vida normal de las cosas y no pasa nada.

¿Han tenido que sacar el tiralíneas en Geroa Bai para proceder al reparto de las cuatro consejerías de Gobierno de Navarra? (Manu Ayerdi por el PNV; José María Aierdi por Zabaltzen; e Itziar Gómez y Ana Ollo por los no adscritos)
Insisto, son decisiones que se toman en el ámbito de las coaliciones, igual que se toman en los partidos políticos. Es bueno que las coaliciones tomen decisiones valorando esos equilibrios internos y este, efectivamente, puede ser uno de esos casos.

¿Barkos será portavoz de Geroa Bai en el Parlamento hasta el final de legislatura?
Es una pregunta que tendría que hacérsela a ella. Ha sido una presidenta magnífica en estos últimos años con una capacidad de liderazgo político muy importante y para Geroa Bai es un lujo poder contar con ella como portavoz en el Parlamento.

¿Y no sería un lujo para ustedes que encabezara la candidatura al Congreso en las próximas elecciones? Solo con ella Geroa Bai ha obtenido escaño.
No me toca pronunciarme. Creo que Uxue ha rechazado esa posibilidad. Poco más hay que decir.

¿Se contempla desde Geroa Bai la posibilidad de un adelanto electoral en Navarra?
¡Joé! ¡Esa sí que es una pregunta sorprendente! Yo desde luego no.

¿Tiene claro que va a ser un Gobierno estable hasta final de legislatura?
Veo un compromiso fuerte por parte de los cuatro partidos que han apoyado este Gobierno, igual que lo hubo hace cuatro años.

¿Y no había entonces una mayoría absoluta que les permitía aprobar Presupuestos y leyes que hoy no tienen?
Sí, pero recuerdo que hace cuatro años, aún con mayoría absoluta, había gente que pronosticaba que el Gobierno no iba a durar ni un telediario por la disparidad de fuerzas que lo formábamos. Es verdad, de acuerdo en que ahora hay una minoría parlamentaria, pero los partidos que apoyan al Gobierno tenemos una ganas de trabajar enormes. Y los dos partidos que están en la oposición tienen una responsabilidad. Todos, con nuestros enfoques, queremos que Navarra vaya mejor. Hay muchos más consensos que los que la ciudadanía, con el ‘pim, pam, pum’ al que a veces la tenemos acostumbrada, pueda pensar.

Le han vaciado la cartera. Le han quitado el TAV, parte de la innovación... ¿Se siente cómodo?
El cambio más sustancial es que antes tenía la responsabilidad de Obras Públicas y Transportes que ahora no tengo. El consejero Bernardo Ciriza sabe bien que si necesita contrastar cualquier cosa de los cuatro años anteriores me tiene a mano. Mantengo grandes responsabilidades y retos en el desarrollo económico de Navarra y su industria. Hay muchos proyectos, como el Polo de Innovación digital, el plan de medicina personalizada, la transición energética y el plan de atracción y retención de talento que nos van a ocupar tiempo y esfuerzos.

Por cierto, ¿entiende que haya ciudadanos que vean el aumento de consejerías del nuevo Gobierno como un reparto de cargos?
Eso siempre es una reflexión legítima que puede tener cualquier ciudadano y eso hay que respetarlo. Lo que nos toca a nosotros es estar a la altura y demostrar que todas las consejerías tienen su razón de ser, que todas tienen proyectos de calado y que aportan valor a Navarra.

 

PERFIL

1 Familia. Manu Ayerdi Olaizola nació en San Sebastián, un 13 de enero de 1967. Por línea paterna desciende de la localidad guipuzcoana de Ataun, muy próxima a Navarra. Su padre era empleado de banca. Está casado con una donostiarra y tienen cuatro hijos, el más pequeño de ocho años. Tiene un nieto de 9 meses.

2 Trayectoria. Licenciado en ciencias Empresariales. Se ligó al mundo de las constructoras. En Alcer, y desde 2001 en Arian, donde fue director económico financiero y representante legal en China desde 2004 a 2011. Parlamentario con Nafarroa Bai (20011-2015) y presidente del PNV en Navarra (2012-2015).

3 Bienes. Según la declaración efectuada en 2018 cuenta con tres viviendas adquiridas por 247.555, 166.499 y 203.890 euros. Una hipoteca pendiente de más de 160.000 euros. Tiene 256.358 euros en cuentas corrientes de ahorro y planes de pensiones por valor de 112.147 euros. Un coche Renault Koleos comprado en 2017 y acciones y participaciones por valor de 15.397 euros.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra