x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Vino

Navarra generaliza la vendimia de 50 millones de kilos de uva de Rioja

Andosilla, Aras, Azagra, Bargota, Mendavia, San Adrián, Sartaguda y Viana ya han llevado 8 millones de kilos a las bodegas

El azagrés Pedro Vidondo vendimiando en una viña de la localidad.

El azagrés Pedro Vidondo vendimiando en una viña de la localidad.

Gener
Actualizada 18/09/2019 a las 16:50
A+ A-

Las ocho localidades navarras inscritas en el Consejo Regulador de la DOCa (Denominación de Origen Calificada) Rioja, Andosilla, Aras Azagra, Bargota, Mendavia, San Adrián, Sartaguda y Viana, empiezan a generalizar la vendimia en las 7.021 ha pertenecientes a la zona clasificada como Rioja Baja o Rioja Oriental. Con un adelanto de unos 10 días con respeto a años anteriores, debido a un verano muy caluroso, los municipios de la Rioja navarra, que ya han vendimiado la uva blanca, generalizan desde ayer por la tarde la recogida de tinta.


En las 16 bodegas y cooperativas de los ocho municipios navarros pertenecientes a la DOCa Rioja, ya han recogido 8 millones de kilos de uva, un 15% del total de la cosecha que se espera que se sitúe sobre los 50 millones de kilos, un 10% del total de la denominación. De la uva recogida, la mayor parte es blanca (chardonnay, tempranillo, garnacha, viura y verdejo), variedades que se han vendimiado por la noche para evitar oxidaciones. En el caso de Azagra, la vendimia-que comenzó a finales de agosto- se encuentra en el ecuador, mientras que en localidades como Mendavia apenas se ha iniciado.


SIN ESTRÉS HÍDRICO

Pablo Franco Sarriá, director técnico del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, afirmó que, tanto el estado sanitario como el vegetativo del viñedo son óptimos, lo que hace que las previsiones de calidad de la actual cosecha sean muy buenas. “Las condiciones de maduración son las mejores que se podían dar y no existe estrés hídrico. Esperamos una cosecha estupenda, siempre que la respete el tiempo, con días cálidos entra los 25 y 30 grados y noches más fresquitas”. En cuanto a la cantidad, Franco reconoció que la vendimia 2019 va a ser menor que la del año anterior. “El grano está mucho más suelto, no tan apretado, lo que favorece una mayor ventilación de los racimos. Pero es una uva más pequeña y la producción será inferior. No es algo que se deba solo a un aumento de las temperaturas. Cada año, la cosecha tiene sus propias características”. En 2018, la vendimia de la DOCa Rioja se sitúo en los 485 millones de kilos de uva.


Manuel Ruiz Pedreira, enólogo de la bodega Cooperativa San Gregorio de Azagra, la segunda más grande de toda la DOCa Rioja, coincidió en que la actual cosecha se está caracterizando por una producción algo menor y por un tamaño relativamente pequeño de la baya. "Potencialmente, podría traducirse en vinos de mayor estructura, muy aptos para crianza. Las expectativas son buenas, aunque en cualquier caso, habrá que esperar a que el vino finalice la segunda fermentación”. La cooperativa azagresa cuenta con 1.300 ha propias, en las que predomina el tempranillo y la garnacha, y suma 350 socios.


María José García García, enóloga de la Bodega Cooperativa San Sebastián de Andosilla, reconoció que no tenían previsto iniciar tan pronto la vendimia. “Pero se ha acelerado durante las últimas semanas. “Sanitariamente la uva es muy buena, sin problemas de grado alcohólico y las previsiones son muy buenas”. La bodega andolense prevé recoger 4,2 millones de kilos de uva, que se transformaran en unos 3 millones de litros de vino que venden todo a granel a CVNE (Cooperativa Vinícola del Norte de España”. Según las previsiones, la vendimia en la Rioja Navarra finalizará en unos 20 días.

CLAVES

EL RIOJA NAVARRO
1. Localidades inscritas: Andosilla, Aras, Azagra, Bargota, Mendavia, San Adrián, Sartaguda y Viana.

2. Superficie total. 7.021 ha de viñedos, blancas (547 ha) y tintas (6.474).

3. Por localidad. Andosilla, en total, 1.072 ha de las que 958 ha son tintas y 114 ha blancas; Aras (96 ha), 81 ha tintas y 15 ha blancas; Azagra (1.522 ha) de las que 1.442 son tintas y 80 blancas; Bargota (450 ha), 407 ha tintas y 43 ha, blancas; Mendavia (1.737 ha), 1.604 tintas y 33 ha, blancas; San Adrián (620 ha), de las que 579 ha son tintas y 41 blancas; Sartaguda (18,37 ha), 18,29 ha tintas y 0,08 ha, blancas y Viana (1.504 ha), 1.384 tintas y 120 ha, blancas.

4. Producción total. En 2018, se recogieron en las ocho localidades navarras 53.165.33 kilos de uva, algo más del 10% de los 485.854.620 kilos que se cosecharon en toda la DOCa Rioja. En litros, las bodegas navarras de Rioja elaboraron 19.930 litros.

5. Número viticultores navarros inscritos en el Consejo Regulador DO Rioja. En total, 1.323 viticultores de los que 562 son socios de cooperativas y 761 no socios.

ACTUAL CAMPAÑA
1. Rendimiento. Tanto para uva tinta como para blanca, se ha establecido un rendimiento máximo amparable de 101% En lo que se refiere al rendimiento de transformación, el ratio para este año se fija en 71 litros de vino por cada 100 kilos de uva.

2. Precio de la uva. Ni desde el Consejo Regulador ni desde las bodegas se ha adelantado el precio al que se pagará la uva en la presente vendimia. Algunos agricultores cifran el dato por debajo de lo que se pagó el año pasado y lo sitúan en 87 céntimos para el kilo de uva tinta y de 80 céntimos para la blanca.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra