Olazagutía
900 manifestantes contra el cierre de Apoyos Metálicos en Olazagutía
Los 73 operarios de la firma del sector eólico encuentran en las calles de Alsasua respaldo a sus reivindicaciones


Actualizado el 08/09/2019 a las 22:53
Los 73 operarios de Apoyos Metálicos encontraron el sábado por la mañana respaldo en las calles de Alsasua a sus protestas contra el cierre de la empresa, radicada en Olazagutía. Un cambio en las exigencias del mercado del sector eólico, al que pertenece la firma, abocan a la clausura de la actividad, como tuvo conocimiento el comité de empresa a principios de julio. Alrededor de 900 manifestantes apoyaron sus reivindicaciones a favor de su continuidad. Una pancarta, crítica con el Gobierno de Navarra y las empresas matriz y dependiente, abrió la marcha desde la plaza de los Fueros.
A su término, el comité, compuesto por ELA (3 delegados), LAB (1) y UGT (1), tuvo palabras de agradecimiento con los asistentes y de censura a las gestiones emprendidas en los últimos días con el Ejecutivo foral. Según un portavoz del propio órgano, su esperanza se centraba en lograr de la propia Administración un compromiso en la búsqueda de una alternativa a partir de la ejecución de un plan de reindustrialización. Tras una reunión reciente, sus expectativas se tornaron en lamento por las pocas posibilidades de encontrar un inversor a corto plazo que les brindó el departamento foral de Desarrollo Económico y Empresarial. En esta situación, el pesimismo se abate sobre la lectura que realiza el comité del futuro inmediato.
PLAZO DEL ERE
De hecho, el sábado venció el plazo de consultas previas antes de la ejecución del expediente de rescisión de contratos. En días pasados, según un portavoz suyo, el comité recibió de la dirección una propuesta de indemnización, equivalente a 27 días por año trabajado si el conjunto de afectados aceptaba desvincularse de la empresa.
Un segundo planteamiento contemplaba -de acuerdo a las mismas fuentes- “la posibilidad de alargar el ERE hasta el 31 de diciembre” siempre que hubiese la posibilidad de un inversor que en su nuevo proyecto contemplase la incorporación de la plantilla a través de una subrogación.
A principios de julio, la situación se tornó complicada para sus 73 integrantes, cuando la dirección comunicó sus intenciones de clausura. La medida estuvo argumentada por el giro en la demanda de aerogeneradores, hoy día orientada hacia el mar.
Por las condiciones que reúne sus instalaciones, la factoría radicada en Olazagutía está preparada para un modelo con base terrestre.