x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMPRESAS

Piden un plan de industrialización ante el cierre de Apoyos Metálicos

Los 73 trabajadores reclaman al Gobierno un compromiso para un proyecto de futuro

Foto de la concentración de operarios de Apoyos Metálicos, ayer frente a la sede de la dirección de Trabajo.

Concentración de operarios de Apoyos Metálicos, ayer frente a la sede de la dirección de Trabajo.

Actualizada 04/09/2019 a las 16:39
A+ A-

La plantilla de Apoyos Metálicos trasladó el martes al departamento foral de Trabajo su reclamación de apoyo del Gobierno foral para buscar una salida a la inminencia de cierre de la factoría de Olazagutía. Como alternativa a la clausura, que abocaría a la pérdida de empleo a sus 73 asalariados, sus representantes reclamaron del Ejecutivo navarro “un compromiso para ejecutar un plan de reindustrialización” en las instalaciones.

Tal y como precisaron a la conclusión de una concentración frente a la sede de Trabajo, el propio Gobierno concibe como solución “un plan de reindustrialización” por las limitadas posibilidades que advierte de que pueda recuperarse la actividad, según entendió el comité de empresa. Perteneciente al Windar Grupo Alonso, Apoyos Metálicos está integrado en el sector eólico. El cambio obrado en el sector, con un giro en la demanda inclinada hoy día a aerogeneradores en el mar, abocó a la firma a anunciar en julio la presentación de un expediente de rescisión de contratos. Por las condiciones que reúne sus instalaciones, la factoría de Olazagutía no puede responder a las nuevas condiciones del mercado, según el argumento aducido por la empresa al comité cuando anunció la clausura de la actividad.

Según el comité, del que forma parte ELA (3 delegados; LAB (1) y UGT (1), la firma ha realizado una propuesta de indemnización de 20 días por año trabajado más 6 añadidos, que en el caso de los mayores de 55 años serían 8.

En la reunión del martes por la mañana, el propio órgano representativo de la plantilla demandó del Ejecutivo foral una mediación en la búsqueda de una solución que trate de minimizar los efectos de la pérdida de sus puestos de trabajo. La delegación del Gobierno estuvo representada, entre otros, por la directora de Política Empresarial, Izaskun Goñi.
 

Te puede interesar



REUNIÓN CON LA EMPRESA

Según la versión del comité, su propuesta de mediación tuvo un grado de aceptación por parte de sus interlocutores, dispuestos -como aseguró un portavoz suyo- a ponerse en contacto con la dirección de la firma al objeto de entablar una conversación a tres bandas.

Con este planteamiento, tan pronto como concluyó la reunión del martes, el comité trasladó a la dirección de la empresa su duda sobre la conveniencia de entrevistarse este miércoles. Sus gestiones en este sentido resultaron infructuosas. El encuentro de este miércoles se mantiene en la relación bilateral entre dirección y representación de los trabajadores.

El propio calendario del expediente de rescisión de contratos reduce la capacidad de lograr un entendimiento. Según el comité, el sábado vence el plazo para que comience a ejecutarse el ERE.

A partir de entonces, los asalariados -de acuerdo a las mismas fuentes- podrían comenzar a recibir sus cartas de baja de la plantilla.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra