x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

La Inspección revisará el control horario en 600 empresas navarras hasta finales de año

Desde su implantación, la Inspección de Trabajo ha recibido 19 denuncias

Foto de una máquina que controla la entrada y salida de los trabajadores de un centro de trabajo mediante la huella dactilar.

Imagen de una máquina que controla la entrada y salida de los trabajadores de un centro de trabajo mediante la huella dactilar.

DN
07/09/2019 a las 06:00
A+ A-

Todas las empresas tienen la obligación de registrar de forma fehaciente la jornada diaria de sus trabajadores desde el pasado 12 de mayo, cuando entró en vigor una norma aprobada en los llamados viernes sociales del Gobierno justo antes de las elecciones. Desde entonces hasta la fecha, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Navarra no ha realizado inspecciones específicas con el fin de comprobar cómo se está implantando una obligación cuyo objetivo es terminar con las horas extraordinarias excesivas, no declaradas ni cotizadas. Sin embargo, en estos poco más de tres meses, sí ha recibido denuncias sobre el control horario. Un total de 19, según informa el director territorial de la Inspección, Guillermo Dachary Pagola.

PEQUEÑOS CENTROS DE TRABAJO

Han sido los propios trabajadores afectados, unas veces, y los delegados de la empresa, en otras ocasiones, quienes han presentado las 19 denuncias en las oficinas de la Inspección. “Las estamos estudiando todas y, de ellas, ya han terminado tres procesos. En dos casos denunciados se han practicado actas de infracción contra la empresa por incumplimiento”, añade el directivo.

La sanción, según la normativa, puede ir de los 626 hasta los 6.260 euros. En los dos casos finalizados con incumplimiento en Navarra han recibido sanción: 626 euros en un caso y 1.250 euros en el otro. “El perfil actual de incumplimiento vemos que es, sobre todo, en pequeños centros de trabajo, por lo que, de entrada, no vamos a cargar las tintas, a no ser que veamos una actitud en el empresario contraria a cumplir la norma”, apunta.

El director provincial explica que el talante de los inspectores desde mayo hasta la fecha no ha sido de “una exigencia inmediata” a las empresas para que cumplan la obligación. Ahora bien, anuncia que esta actitud cambia en los próximos días. “A partir de septiembre ya entramos en otra deriva, que va a ser la de integrar en todas las visitas a centros de trabajo por parte de los inspectores la comprobación, con carácter ordinario, del sistema de control horario”.

La plantilla de la Inspección está integrada en estos momentos por 28 personas en labores de visitas a centros de trabajo, de los que 11 son inspectores y otros 17 son subinspectores. Los inspectores son los únicos que tienen la competencia para supervisar el control horario. Cuando vayan a una empresa, además de mirar otros aspectos, también revisarán, de forma sistemática, el método de control horario de esa empresa”.

Desde el 1 de enero hasta finales de agosto, el grupo de los once inspectores han realizado más de 1.300 visitas a centros de trabajo, lo que supone que en los últimos cuatro meses del año llevarán a cabo visitas a más de 600 empresas.

COMERCIO Y HOSTELERÍA

Las denuncias recibidas proceden, principalmente, de los sectores de la hostelería y del comercio. “En el sector industrial, tradicionalmente, está más asumido el control horario. De hecho, hace años en los que en muchas empresas existe un sistema de control”, apunta Dachary.

Por ello, el mayor esfuerzo en la aplicación de la norma se está produciendo en las pymes. No obstante, considera que el desembolso económico en los equipos para llevar a cabo el control no es tan excesivo como pudiera parecer, “La nueva tecnología no resulta excesivamente cara. Hasta dónde sé, en cuanto a la implantación de sistema digitales, se habla de un sistema de huella digital supone menos de cien euros en un pequeño comercio. Lo que sí hay que tener en cuenta en los casos de huella digital es todo el tema de protección de datos”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra