x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Industria

La empresa navarra Kunak provee de equipos que miden la contaminación a atletas

Estos dispositivos, que miden temperatura, humedad y partículas contaminantes, entre otros, han sido instalados en pistas de Mónaco, Sidney, México, Etiopía o Japón

foto de Miguel Escribano y Javier Fernández Huerta, director de Desarrollo de Negocio y CEO de Kunak respectivamente.

Miguel Escribano y Javier Fernández Huerta, director de Desarrollo de Negocio y CEO de Kunak respectivamente.

Cedida
Actualizada 09/08/2019 a las 12:48
Etiquetas
  • Efe. Madrid
A+ A-

La contaminación del aire en las ciudades es una preocupación creciente a nivel internacional y también para el atletismo mundial, en el que la Federación Internacional (IAAF) tiene en marcha un programa para analizar la calidad del aire que basa sus mediciones en los dispositivos de una empresa navarra.
Desde que el etíope Haile Gebrselassie renunciara a correr el maratón de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 por la polución de la capital china, la calidad del aire y su efecto sobre el rendimiento y la salud de los deportistas son una preocupación recurrente en el mundo del atletismo.
No en vano se calcula que más de 500 millones de personas practican el atletismo en todo el mundo, de forma aficionada o en la élite, un deporte que está aumentando su número de adeptos de forma acelerada, especialmente en las grandes ciudades, donde el problema de la polución es cada vez más relevante.

Para aportar datos a esta preocupación, la IAAF firmó hace algo más de un año un acuerdo con Naciones Unidas para poner en marcha un proyecto sobre calidad del aire, en el que la empresa navarra Kunak Technologies fue seleccionada como proveedor de los equipos de medición.
"Nuestros equipos miden temperatura, humedad, partículas contaminantes y gases como dióxido de nitrógeno y ozono. Hay literatura científica suficiente para saber que los altos niveles en partículas, NO2 y ozono afectan a la salud", explica a el director de Desarrollo de Negocio de Kunak Technologies, Miguel Escribano.

Los equipos de esta compañía navarra que se colocan en las pistas de atletismo miden menos de 30 centímetros, se alimentan de forma autónoma con un panel solar, y transmiten la información a través de internet a un servidor con un 'software' de esta empresa, que es el que utiliza la IAAF.

Estos dispositivos han sido instalados en pistas de atletismo de Mónaco, Sidney (Australia), México, Adís Abeba (Etiopía) y Yokohama (Japón), y han entrado en acción en competiciones de relevos en Yokohama o en la última prueba de la Liga de Diamante (Diamond League) en Mónaco el pasado mes de julio, donde se retransmitieron los datos de calidad del aire en directo durante las pruebas. "En los próximos doce meses estaremos en el Maratón de México, en el Mundial de Atletismo 2019 en Doha, en los campeonatos bajo techo de China 2020 y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020", anticipa Escribano.

Esta será la segunda fase de este proyecto de la IAAF, ya que de la primera ya se están analizando los datos ofrecidos de las pistas que cuentan con dispositivos de medición. "El objetivo es tener 1.000 equipos de medición en 1.000 pistas certificadas por la IAAF", añade Escribano.
El futuro de este proyecto, según el representante de esta compañía navarra, es que la IAAF pueda dar información a los atletas personalizada en función de sus condiciones y actividad, sobre cuál es el mejor momento para practicar su deporte en función de los datos de contaminación. "El input que necesitas como deportista es cómo te van a afectar a ti las condiciones de calidad del aire en cada momento. Si te digo que por la mañana tienes mucho ozono y por la tarde muchas partículas, ¿qué te va a afectar más? No es lo mismo si eres asmático, haces entrenamiento intenso o de resistencia", apunta.


Por ello, los atletas contarán en el futuro con una herramienta que vincule esos datos de contaminación de la pista en la que compiten o entrenan a su propia información física y médica para poder tomar las mejores decisiones para su entrenamiento y su salud.
Otro efecto importante de este proyecto se referirá a los organizadores de competiciones de atletismo, que también deberán tener en cuenta los datos de calidad del aire a la hora de poner en marcha, por ejemplo, una carrera popular.
"Ya existen recomendaciones sobre estrés térmico y temperatura en las carreras populares, en los protocolos a futuro también se incorporará la calidad del aire", anticipa Miguel Escribano.

Kunak, el nombre de esta empresa navarra con cinco años de trayectoria está tomado del quechua, donde significa "el que aconseja". Su consejo está siendo clave para la campaña contra la contaminación de la Federación Internacional de Atletismo, y quién sabe si podrá ayudar a mejorar la salud de millones de atletas.
 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra