x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

Las empresas navarras dejan de pagar 112 millones de euros en horas extra

El 8% de los asalariados navarros trabaja, sin compensación alguna, una media de 7,7 horas de más a la semana

Foto de una trabajadora, mientras registra su entrada a la empresa mediante un sistema de tarjeta de acceso.

Una trabajadora registra su entrada a la empresa mediante un sistema de tarjeta de acceso.

30/07/2019 a las 12:58
  • P. M.
A+ A-

Cerca del 8% de los trabajadores asalariados a tiempo completo extiende semanalmente su jornada por encima de lo pactado, sin percibir retribución alguna por ello. En España, estas horas ‘extras’ no pagadas -literalmente, solo son horas extras las así declaradas, que no pueden superar las 80 por trabajador al año- afectan a un millón de las 13.700.000 personas asalariadas que trabajan a jornada completa. En Navarra, son 12.414 los trabajadores afectados de entre los 198.000 asalariados a tiempo completo que hubo en 2018, según datos de un informe elaborado por el gabinete de estudios del sindicato CC OO.

Según el informe sindical, estos 12.414 trabajadores navarros que aumentan de forma habitual y no retribuida su jornada laboral lo hacen una media de 7,7 horas cada uno a la semana. Aunque Navarra sería, de este modo, la comunidad española donde menos horas ‘extras’ no reconocidas se realizan por empleado, CC OO estima que “evitando este abuso se podrían generar cientos de empleos. Por ejemplo, en Navarra, 2.389 empleos a tiempo completo”, indicó Alfredo Sanz, secretario de Acción Sindical de CC OO en Navarra, que este martes compareció en rueda de prensa junto al secretario general del sindicato en Navarra, Chechu Rodríguez. Eso supondría, reducir el paro cerca de un 8%.

El sindicato asegura que la prolongación de la jornada laboral “es una de las formas más graves de precariedad y de fraude a la Seguridad Social”, por lo que insta a un mayor control a la Inspección de Trabajo. Teniendo en cuenta el coste laboral de 22 euros que supuso en 2018 la hora trabajada en Navarra, las empresas se estarían “ahorrando” 112 millones de euros al año vía prolongaciones de jornada de sus trabajadores. En el conjunto de España, las empresas dejaron de pagar 11.500 millones a sus trabajadores por este fraude.

Los datos proceden del análisis de los datos de la EPA, por parte del gabinete económico de CC OO. En concreto, de los datos de población asalariada a tiempo completo en cada CC AA, y de comparar la jornada pactada (horas pactadas más horas extras pagadas) con la jornada efectiva (horas habituales más horas extras totales, pagadas y no pagadas) que cuenta los trabajadores encuestados. “La única forma de medir la prolongación de la jornada laboral por encima de lo pactado es mediante encuestas de este tipo en hogares, ya que las empresas carecen de incentivos para reconocer extensiones de la jornada por encima de lo acordado” apunta el gabinete sindical.

“Exigimos a las empresas que implanten de forma urgente y previo acuerdo con la representación social sistemas de registro horario fiables, objetivos y accesibles”, señaló Rodríguez, que recordó asimismo a los trabajadores que “no cobrar las horas extraordinarias, y por lo tanto no cotizarlas, supone recibir menos prestaciones de la Seguridad Social, ya que para cuantificar el desempleo, indemnizaciones por despido y jubilaciones, se considera únicamente la base de cotización reconocida en las nóminas”. Añadió que la obligatoriedad del registro horario debe servir también para regular el teletrabajo y las nuevas fórmulas de desconexión digital.

HOMBRES Y CON TRABAJO FIJO

Según el informe sindical, la persona que trabaja más horas de las pactadas “no se ajusta al perfil que comúnmente se suele asociar con la precariedad” lo que, a su juicio, “evidencia” que la precarización “se extiende con fuerza a actividades o segmentos que se consideran a priori a salvo”. En concreto, el perfil de empleado que trabaja horas de más sin reconocer ni pagar en España es un hombre (dos de cada tres casos) de entre 40 y 49 años de edad, con contrato indefinido (82% de casos) que se ocupa en el sector servicios (74%) con una jornada pactada de 40 horas semanales (70%) que extiende su trabajo una media 10,5 horas no remunerados.

Los sectores con más incidencia de horas de más no declaradas son los servicios financieros y de seguros (19% de sus empleados); los servicios profesionales y técnicos (13%); los de energía (13%); la hostelería (11%) y la información y telecomunicaciones (11%).

“La huella digital es el registro menos manipulable”




Comisiones Obreras (CC OO) considera que estos datos sobre horas extras no declaradas que saca a la luz el análisis de la EPA avalan la necesidad de que en todas las empresas se articule un método efectivo para el registro horario, como forma de evitar abusos y prevenir “fraudes de este tipo” que no solo restan empleo sino también cotizaciones a la Seguridad Social.

El secretario general de CC OO de Navarra, Chechu Rodríguez, explicó que la obligatoriedad del registro de la jornada, que entró en vigor el pasado 12 de mayo, para la totalidad de trabajadores (y que ya existía previamente para los contratos a tiempo parcial) es “una medida reivindicada durante mucho tiempo” por su sindicato con el fin de que “se respeten los tiempos de descanso y por lo tanto la salud en el trabajo”.

En estos meses, el sindicato ha puesto en marcha “una campaña para exigir a los empresarios del sector del comercio y la hostelería una implantación adecuada del registro horario”. Sobre todo , en aquellas donde no cuentan con delegados ni comités. En este sentido, el responsable de Acción Sindical, Alfredo Sanz, comentó que de las diferentes fórmulas de registro, la más habitual en estos sectores “suele ser el papel”, es decir, las anotaciones de horas de entrada y salida por parte de los propios trabajadores en una hoja de registro en papel. “Pero es la más fácil de manipular”, añadió.

Consideró que “en cualquiera de estos ámbitos se puede implantar la huella digital, que es el sistema que nosotros entendemos que es el menos fraudulento y que no se puede manipular”, mientras que, con el sistema de tarjetas, “un compañero puede fichar por ti para salir”.

En este sentido, Rodríguez matizó que la ‘huella digital’ puede trasladar datos biométricos confidenciales de la persona en cuestión, por lo que consideró “importantísimo” que comités de empresa y delegados trasladen en sus acuerdos con la empresa que esos datos “se apliquen exclusivamente al ámbito del control del inicio y final de la jornada”.

Preguntados por las quejas sobre falta de actuación inspectora en este sentido, Rodríguez se mostró conciliador y aludió al necesario “trabajo de aclaración en los primeros meses”. A lo que Sanz añadió que, como la inspección se retrotrae a los 4 años anteriores, siempre se puede exigir el registro desde el 12 de mayo.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra