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Asamblea anual de socios de CNTA

CNTA pone el foco de la innovación en la colaboración entre empresas

Más de un centenar de representantes del sector agroalimentario se reunieron en asamblea

Foto de los empresarios que asistieron a la asamblea de socios y al debate sobre innovación.

Un centenar de empresarios asistieron a la asamblea de socios y al debate sobre innovación.

Actualizada 12/07/2019 a las 21:27
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Héctor Barbarin, director general de CNTA, reconoció el jueves, ante más de un centenar de representantes de la industria agroalimentaria que acudieron a la asamblea general de socios, que 2018 había sido “un año fantástico” para el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria. Una afirmación que avaló con unas cifras que superan 9,4 millones de euros de ingresos, 2 millones de inversiones y 7 millones de euros generados por las actividades que el centro ha desarrollado en colaboración con cerca de un millar de empresas.

Barbarin, que auguró que los resultados de 2019 serán, incluso, mejores, basó las razones del éxito cosechado por CNTA en los buenos datos del plan tecnológico que “ se ha mostrado acertado en las líneas que se han puesto en marcha. Ha crecido el número de socios, la actividad, y los proyectos de investigación”.

Tras la presentación a la asamblea de la memoria económica y de actividad de 2018, Héctor Barbarin moderó una mesa de debate sobre innovación y crecimiento en la que participaron Jonathan Stordy, del grupo Ágora (cervezas Ámbar), José Luis Rivero de Azucarera y Carlos Eugui de Egrin Alimentación. Los tres presentaron sus respectivas experiencias en el área de la innovación, un concepto que, en los tres casos, ha pasado por la colaboración con el propio CNTA y con otras empresas asociadas y con la figura del consumidor muy presente, marcando el crecimiento y la expansión.

OBJETIVO

Tras las intervenciones de los tres directivos, Héctor Barbarin señaló la importancia de la colaboración y de compartir objetivos comunes. Una estrategia que solo tiene un enemigo, el miedo al proceso de compartir conocimientos o el propio miedo al fracaso, coincidieron ponentes y moderador.

El cierre de esta mesa redonda corrió a cargo de José Luis Larríu, director de Banca de Empresas de CaixaBank. Larriu recalcó la importancia de este tipo de eventos y la actividad de patrocinio que realiza la entidad para hacerlos realidad, así la labor de acción social.

“Sin perder de vista lo que quiere el consumidor”

 


El grupo cervecero Agora es una corporación de empresas totalmente independiente y 100% familiar, fruto de 160 años de experiencia. Entre sus marcas se encuentran Ambar, Moritz, La Pantera, Agua de Lunares, Konga, Marlen y Bebinter. En 2016, registró unos ingresos de 185 millones y cuenta con 1.000 empleados. Es socio de CNTA desde 2007. Un año después, el grupo Ágora lanzó su especial para celiacos.

En su intervención, Jonathan Stordy, director ejecutivo, destacó que el grupo es uno de los 10 cerveceros independientes del mundo. “Nuestro principal reto es mantener el contacto con el consumidor y conseguir una diferenciación en el mercado que hemos logrado gracias a varios proyectos desarrollados en colaboración con CNTA”.

Además de la cerveza sin alcohol especial para celiacos, el grupo ha desarrollado con la colaboración de CNTA el proyecto Monte Perdido creando una cerveza elaborada con los microorganismos del Parque de Ordesa; Maltibac, de bebidas fermentadas sin alcohol y Ambar 0,0, mejora la resistencia a la insulina.

“Es necesario un cambio de cultura para innovar”

 


En su intervención, titulada 'Explotar y Explorar', José Luis Rivero, director ejecutivo de Azucarera -una compañía fundada en 1903 y con más de 4.000 productores de remolacha-, afirmó que el principal reto al que se enfrentan las organizaciones no es la tecnología, si no la cultura. Rivero destacó que la estrategia que llevan a cabo en Azucarera es, por un lado, explotar un modelo de trabajo ya probado y, por otro, no dejar de explorar cómo desarrollar nuevos modelos de negocio.

En su compañía nombraron a un grupo de personas, “ejército de voluntarios”, con diferentes perfiles que lideraron el cambio, estableciendo un sistema de mejora continua que ofrecen a los consumidores productos con mayor funcionalidad.

Entre los proyectos de innovación destacó dos. Food Fibractive, bajo la que produce y comercializa ingredientes funcionales elaborados a partir de fibras vegetales líquidas 100% solubles y Betalia, marca destinada a la alimentación animal, aplicaciones vegetales y usos industriales que persigue mejorar los aportes nutricionales.

“La resistencia al cambio es, en muchas ocasiones, brutal”

 


Carlos Eugui, presidente de Egrin Alimentación, presentó su intervención bajo el título 'Creciendo junto al consumidor', poniendo el acento en la importancia que ha tenido el estudio del consumidor en el crecimiento de su empresa. La pyme dedicada fundamentalmente a las ensaladillas y ubicada en Lodosa, nació en 2016 después de adquirir los activos de MahnMac, que se encontraba en proceso de liquidación. Hoy produce 3.500 toneladas y sus productos están presentes en 12.000 supermercados. La empresa, con 70 empleos, facturó 8,1 millones en 2018 y la previsión es llegar a 11 millones en 2019.

El presidente de Egrin añadió que hay que “vivir” con el consumidor y entender qué cosas son importantes para él “estudiarle y oirle . Pero, antes de comenzar cualquier innovación., de iniciar ese paso, es necesario pensar a lo grande”. El segundo paso, añadió el empresario, consiste en cambiar las relaciones con los consumidores. “Innovar por innovar no vale para nada. A veces, la resistencia al cambio puede ser brutal”.

Egrin lanzó la nueva marca Ensalandia, “ que es una suma de valores” que se apoya en 3 conceptos: nutrición, cocina y tecnología. “Hay que tener en cuenta los nuevos superalimentos como el bulgur, la comida vegana, la quinoa o el tabulé. Productos que pide el consumidor”.

El resultado de su política empresarial, aseguró, ha sido un crecimiento de más del 30% en 4 años. Actualmente el peso de la innovación en el negocio es del 5% pero aspiran a llegar al 20%. El objetivo de la pyme, indicó Carlos Eugui,” es el de convertirnos en líderes de los mercados de V gama, en ensaladas, ensaladillas y sándwiches, en salsas como el dippeo y nuevos productos”.

CLAVES

1. Plantilla. Se ha incrementado de 117 hasta un total de 130 trabajadores, de los que el 74,62% son mujeres y el 21,90%, doctores. La edad media es de 37,63 años

2. Actividad. 102 retos de empresas resueltos; 91 proyectos de I+D; 66.713 informes de servicios tecnológicos realizados; 57 acciones formativas para 848 alumnos y la apuesta continuada por incrementar el número de métodos acreditados hasta superar los 108 en 2018.

3. Objetivo de las inversiones. En 2018, CNTA realizó una inversión por valor de 2.068.478€ para terminar de implantar la estrategia del centro; calidad y seguridad alimentaria 4.0, sensorial objetivo, tecnología analítica, microbiología industrial y nuevas estrategias y tecnologías de conservación, más dos líneas de carácter organizativo: vanguardia y explotación de resultados.

4. Edificio Jorge Jordana. Una parte de las inversiones realizadas se ha destinado a la construcción de las instalaciones de 800m2, que alberga las actividades de las líneas calidad y seguridad alimentaria 4.0 y sensorial objetivo, además de contar con una sala blanca, cocina industrial, sala de catas y varios laboratorios, entre ellos uno de imagen.

5. Venta de la filial en Perú. Con fecha 1 de octubre, el centro tecnológico nacional vendió CNTA SAC , una filial fundada en 2013 al grupo Merieux NutriScience. La operación, según Héctor Barbarin, ha supuesto una inyección económica importante y de conocimiento.

6. 'Especie CNTA'. El año pasado se formó ese concepto que aglutina a todos los socios de CNTA en torno a 6 características comunes: son ambiciosos, quieren crecer, colaboran, innovan, son socios de CNTA y buscan la excelencia y el éxito.
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