x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empresas navarras

Aumenta un 0,4% el número de empresas que ejercen su actividad en Navarra

La mayor parte de empresas activas se concentran en el área central de Navarra (58% del total) y en la Ribera de Tudela (13,4%)

Casi 38.000 empresas operan en Navarra, el 81% de uno o dos trabajadores

Imagen del polígono de Landaben, uno de los espacios que mayor número de empresas industriales reúne.

Actualizada 04/07/2019 a las 12:05
  • Efe. Pamplona
A+ A-

Un total de 37.455 empresas ejercían su actividad al inicio de 2019 en Navarra, lo que supone un incremento del 0,4% respecto a la misma fecha del año anterior.

Estas empresas llevaron a cabo sus actividades en 41.311 fábricas, comercios, oficinas y otros locales, cifra un 0,3% superior a la de 2018, según la última actualización del Directorio de Empresas de Navarra, realizada a 1 de enero por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), que apunta que si se consideran los locales correspondientes a empresas con sede social en otras comunidades la cifra se eleva a 43.378.

El 56% de esas empresas pertenecen al sector "resto de Servicios" que, con 20.985, incluye todas las dedicadas a hostelería, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y de servicios auxiliares, educativas, sanitarias y de asistencia social y otro tipo de actividades sociales, incluidos los servicios personales.

El comercio, con actividades de venta al por mayor, al por menor y los intermediarios, suma 8.665 empresas, que representan un 23,1% del total, mientras que a la construcción pertenecen un 11,7% y a la industria, que incluye energía, el 9,1%.

Desde el punto de vista del tamaño, medido por número de personas asalariadas, las empresas navarras se caracterizan por su reducida dimensión y es que, según la citada fuente, 20.242 no emplearon a ninguna persona asalariada (54% del total); 9.863 empresas (26,3%) tenían una o dos personas asalariadas. Así, el 80,3% tiene dos o menos personas asalariadas.

Los mayores porcentajes de empresas pequeñas se concentraron en la construcción (el 84,4% tenía dos o menos personas asalariadas) y en el resto de Servicios (83,3%), mientras que las grandes pertenecen al sector industrial, en el que un 14,9% empleó a 20 o más personas asalariadas.

La distribución de las empresas por tamaño se mantuvo a lo largo de 2018 muy semejante al año anterior, destacando el descenso de las empresas sin personas asalariadas, mientras que se produce un incremento de las empresas de 100 a 249 personas asalariadas.

Un total de 445 empresas, el 1,2%, disponían de 50 o más personas asalariadas, aunque en ellas se emplea el 49,3% del total. En el extremo opuesto, el 80,3% de las empresas no llegan a los tres puestos de trabajo asalariados y emplean tan solo al 8,1%.

En el último año se observa que 5.101 empresas comenzaron el ejercicio de actividades económicas y 4.950 empresas cesaron todas sus actividades, según la citada fuente que indica que 86,4% de las registradas a 1 de enero de 2019 ya figuraban activas en la misma fecha del año anterior.

Por territorios, la mayor parte de empresas activas se concentran en el área central de Navarra (58% del total) y en la Ribera de Tudela (13,4%) y respecto al año anterior destaca el descenso del 2,7% de la zona de Estella.

Teniendo en cuenta la personalidad jurídica de las empresas, más de la mitad corresponden a personas físicas (55,7%), el 29,5% del total corresponden a sociedades limitadas, el 2,5% a sociedades anónimas y el 12,3% restante a otras formas jurídicas.

Las empresas cuya titularidad corresponde a una persona física sólo alcanzaron 1,5 personas empleadas en media, mientras que para el resto ese promedio se situó en 10 empleados por empresa.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra