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Volkswagen Navarra

Comienza la espera en Volkswagen Navarra para saber si recibirá el tercer modelo

El acuerdo que exigía la marca será remitido este jueves a Alemania para que la planta navarra entre en la pugna por el nuevo coche con otras cuatro fábricas del grupo

La dirección y la mayoría del comité de Volkswagen Navarra firman el acuerdo para el tercer modelo

Un Volkswagen T-Cross, en el taller de Chapistería de Volkswagen Navarra.

Cedida
Actualizada 04/07/2019 a las 07:37
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  • C.L.
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La sede de Volkswagen en la ciudad alemana de Wolfsburg recibirá esta mañana el documento que la dirección de la fábrica de Landaben y los representantes de UGT, CC OO y ELA firmaron este miércoles para optar a la adjudicación de un tercer modelo. El acuerdo exprés, negociado en menos de una semana, recoge las demandas que la marca automovilística había exigido para incluir a la factoría navarra en la pugna con otras cuatro plantas del grupo por un nuevo modelo que se lanzará al mercado en la segunda mitad de 2021.

 

La representación social se compromete a facilitar en adelante la aplicación de la flexibilidad contemplada en el convenio siempre que la carga productiva lo exija y para cumplir con el programa marcado. Este compromiso se plasmaría inicialmente en el aumento del objetivo de producción diario en 30 coches por encima del actual, diez coches más por turno, de forma que se pasaría de los 1.408 vehículos por jornada a 1.438. Será necesario mantener abierta la fábrica el máximo posible de días hasta fin de año, lo que obligará a rotar los días de jornada industrial para que ningún trabajador supere los 216 días de presencia en fábrica.


Por su parte, la empresa acepta otorgar un día de libre disposición a aquellos trabajadores que no han cambiado sus vacaciones, mientras que aquellos que han aceptado trabajar en agosto recibirán un incentivo de 550 euros. Además, se abrirán los concursos para cubrir las nuevas plazas de oficiales de 1ª y 2ª, se reducirá la jornada de referencia a 209 días y la empresa se compromete a generar más empleo fijo, aunque el acuerdo no concreta una cifra.


Si finalmente se asigna a Landaben el nuevo coche, decisión para la que no hay plazo, la factoría pasará del tradicional del monocultivo a una planta multimodelo.

 

Alfredo Morales (UGT): “Se combina el interés de la empresa y el de la plantilla”

El presidente del comité y secretario general de la sección sindical de UGT en Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, expresaba ayer su “satisfacción por el deber cumplido”. “Hemos solventado con éxito la tarea encomendada gracias a un acuerdo que combina los intereses de la dirección con los de la plantilla”, sintetizaba. Asimismo, Morales destacaba que la asignación del tercer modelo servirá para “generar expectativas reales de futuro en un momento de mucha incertidumbre en el sector”.

Eugenio Duque (CC OO):“Acuerdo histórico que servirá para crear empleo”


“Cualquier otra fábrica estaría deseando encontrarse en la misma situación que nosotros, que optamos a un tercer modelo con máximos de producción”, resumía ayer el líder de la sección sindical de CC OO en la fábrica de Landaben, Eugenio Duque. El también secretario del comité añadía que el nuevo coche, cuya asignación daba prácticamente por hecha, “no sólo va a estabilizar la plantilla, sino que va a suponer un aumento del empleo y la actividad para los proveedores”.

Igor Peñalver (ELA): “Reduce en 2 días la jornada anual con igual sueldo”

 

El máximo responsable de ELA en la factoría de Landaben, Igor Peñalver, se remitía al comunicado en el que el sindicato valoraba “positivamente” la firma del acuerdo, en el que se destacaba la reducción en dos días de la jornada anual de referencia, que pasa de 211 a 209, manteniendo el mismo salario. Además, desde ELA también entendían que el acuerdo sienta las bases para unas inversiones que, a corto plazo, “mejorarán las condiciones de los puestos y la salud de los trabajadores”.

Raúl Portillo (LAB): “Desde el principio nos han querido dejar fuera”


El portavoz de LAB en el comité de Volkswagen Navarra, Raúl Portillo, manifestaba ayer el enfado de su sección sindical por la actitud mostrada por la dirección durante las negociaciones del tercer modelo, que no consideró ninguna de las propuestas presentadas. “Desde el principio han intentado dejarnos fuera del acuerdo y han creado una incertidumbre que podría haberse evitado”, se quejaba Portillo por los cambios de turno a los que se ha visto sometida una parte de la plantilla.

Iñaki Coscolín (Confederación Cuadros): “No se concretan las condiciones de trabajo”


El representante de la Confederación de Cuadros en el comité de Volkswagen Navarra, Iñaki Coscolín, no podía ocultar ayer su malestar con la forma en la que se había desarrollado la negociación. A su juicio, el documento final no concretaba las condiciones laborales en las que quedará la plantilla, ya que no especifica el aumento de las cargas de trabajo o las medidas para mitigar el aumento de la velocidad de la cadena, razón por la que no se habían sumado a la firma del acuerdo.

 

 

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