x
Empresas

Casi el 80% de las pymes reconocen que van a tener que contratar personal

Los perfiles relacionados con la Formación Profesional vuelven a situarse como los más demandados

Foto, de izquierda a derecha, de Tito Navarro (Navarra Capital); Ricardo Goñi (Caja Rural de Navarra); Marta Virto (Ultracongelados Virto); la autora del estudio, Eva Perujuániz; Cristina Nuin (Laboratorios Cinfa); y Mikel Benet (Navarra Capital).

De izquierda a derecha, Tito Navarro (Navarra Capital); Ricardo Goñi (Caja Rural de Navarra); Marta Virto (Ultracongelados Virto); la autora del estudio, Eva Perujuániz; Cristina Nuin (Laboratorios Cinfa); y Mikel Benet (Navarra Capital).

Actualizada 27/06/2019 a las 17:45
A+ A-

La mayoría de las empresas navarras no dan por cerradas sus plantillas. Por tamaño, son las pymes las que van a necesitar contratar a más trabajadores en el corto-medio plazo, algo que reconocen el 77,5% de estas empresas. Un porcentaje que baja hasta el 62,5% en el caso de la gran empresa y hasta el 52,7% en la micropyme. Es una de las conclusiones de 'El Espejo de la Empresa Navarra’ elaborado por Navarra Capital y que fue presentado este viernes en la Cámara Navarra de Comercio. Al acto, en el que participó el vicepresidente de Desarrollo Económico en funciones, Manu Ayerdi, acudieron numerosos representantes del ámbito político, económico y social de la comunidad.

En el estudio, elaborado por la socióloga Eva Perujuániz con una metodología esencialmente cuantitativa, se analizan los respuestas de las casi 250 empresas que participaron en la muestra, explicando de forma pormenorizada, entre otros muchos aspectos, los tipos de perfiles profesionales que se van a demandar en el corto-medio plazo. La mayoría de las compañías coinciden en que van a necesitar perfiles profesionales que requieren de diferentes tipos de formación profesional para el empleo mientras que sólo el 8,1% de las compañías afirman que requerirá personal “descualificado”. Para el 37% de las firmas la demanda se centra en “profesionales de alto nivel de especialización, titulados universitarios” y, para el 26%, en mano de obra de formación profesional. Pero existen claras diferencias no sólo en función del tamaño de la empresa sino del sector al que se circunscriben. Así, mientras que la industria necesita más mano de obra cualificada (42%) que profesionales de alto nivel (24%), en los servicios los porcentajes se invierten.

Las buenas perspectivas para el empleo que auguran las empresas se completa en el estudio con la positiva valoración que la mayoría hace de su situación económica. Tomando como punto de inflexión la crisis económica, se pidió a las compañías a través de los formularios que se les facilitó una valoración de su situación actual. La conclusión más clara es que la mayoría (el 51%) se encuentra en mejor situación que durante la crisis. No obstante, es también significativo el porcentaje de empresas que reconoce estar igual (casi un 23%) o peor (un 9%).Pero también aquí hay diferencias notables en función del tamaño y el sector. Las más optimistas son las grandes compañías con una valoración que, con un 6,8, roza el notable. Las menos, las micropymes que bajan la nota hasta el 6,14. Por sectores, es la industria la que otorga una valoración más alta. Sorprende que más de la mitad de las empresas que contestaron el cuestionario aseguraron que, al menos de manera completa o total, su sector en Navarra todavía no ha salido de la crisis.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra