x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Vino de Navarra

Un centenar de personas se dan cita en el Foro Internacional Rosadum

Intervienen una decena de expertos relacionados con la viticultura, entre los que destacan Jonas Tofterup y Sarah Jane Evans, miembros del Instituto Master of Wine

foto de Tudela acoge la celebración de Rosadum,el foro internacional del vino rosado

Tudela acoge la celebración de Rosadum,el foro internacional del vino rosado

@vinosnavarra
Actualizada 11/06/2019 a las 11:06
  • EFE. Tudela
A+ A-

Cerca de un centenar de personas ligadas al mundo del vino se han dado cita este martes en Tudela en la primera edición de Rosadum, un foro internacional organizado por Intia y Reyno Gourmet en torno al rosado, su historia, su presente y su futuro.


La consejera de Desarrollo Rural del Ejecutivo foral, Isabel Elizalde, ha sido la encargada de abrir la jornada, que cuenta con la colaboración de la DO Navarra, acto en el que ha señalando que el rosado es "el vino que más identifica al territorio navarro". "Forma parte del imaginario de Navarra y eso es algo muy difícil de conseguir", ha subrayado, y añadido que, "incomprensiblemente, esa mirada al rosado se había ido abandonando y se le ha mirado a veces con cierto desdén, como el 'patito feo' de los vinos".


Por eso Elizalde ha celebrado que se esté "redescubriendo" el rosado, especialmente "a nivel internacional", un caldo que "conecta con los jóvenes y que tiene una cierta mirada femenina".


Además ha insistido en que las administraciones deben trabajar con el rosado "para hacer territorio, para contar lo que somos y lo que queremos ser: esa Navarra de la cultura de la sostenibilidad y en la que hay pueblos vivos gracias a la actividad vitivinícola".


La primera ponencia del foro ha corrido a cargo de Félix Cibriáin, de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA), quien ha asegurado que el vino rosado y la variedad garnacha, la más habitual, van a "seguir siendo protagonistas" de la viticultura en la Comunidad Foral.


Cibriáin ha realizado un somero repaso por la historia de esta variedad de uva y también por la implantación paulatina del rosado como un vino característico de la producción navarra, cuyo despegue definitivo se dio a partir de 1958 con la fijación de la DO Rosado de Navarra, tal y como ha detallado en su ponencia.


Rosadum ha programado además la intervención de una decena de expertos en diferentes materias relacionadas con la viticultura, entre los que destacan Jonas Tofterup y Sarah Jane Evans, ambos miembros del Instituto Master of Wine.


Además, se han organizado tres catas, varias conferencias y una mesa redonda sobre el futuro del rosado en el mercado mundial antes de que el presidente del Consejo Regulador de la DO Navarra, David Palacios, cierre esta jornada con la clausura del foro.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra