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Transporte

Las empresas transportarían el 3,4% de su mercancía por tren en 2040

En la actualidad, el uso del ferrocarril en Navarra ronda el 1,3% para tráficos nacionales y 0,6% para internacionales

foto de Parte de los asistentes ll Congreso del Futuro del Transporte y Logística, en el Navarra Arena.

Parte de los asistentes ll Congreso del Futuro del Transporte y Logística, en el Navarra Arena.

Calleja
08/06/2019 a las 06:00
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Navarra está llamada a jugar en un futuro no muy lejano un papel destacado en la planificación y política ferroviaria de España y Europa. Aunque el reglamento europeo 1316/2013 no define ningún corredor que afecte directamente al territorio foral, el Cantábrico-Mediterráneo, del que forma parte el Corredor Navarro de Altas Prestaciones (CNAP), facilita la conectividad de la comunidad con los corredores Atlántico y Mediterráneo y de ahí la importancia de completarlo en tiempo y forma para incorporarlo a la nueva red. Con el impulso de esa infraestructura, de 213,9 kilómetros y dividida en cuatro tramos (Zaragoza-Castejón, Castejón-Comarca de Pamplona, Comarca de pamplona y Zuasti y conexión con ‘Y’ vasca), la cuota del ferrocarril en el transporte navarro de mercancías podría elevarse hasta el 3,4% en 2040. En 2015, el uso del ferrocarril en la región rondaba el 1,3% para tráficos nacionales y el 0,6% para los internacionales.


Para alcanzar la nueva cuota, el ferrocarril debería ‘robar’ a la carretera 1,4 millones de toneladas equivalentes a 86 trenes semanales en ambos sentidos. Así figura en un estudio sobre el ferrocarril en Navarra que Teirlog Ingeniería realizó para el Gobierno foral. Este viernes, las principales líneas de ese estudio fueron desgranadas por Alfredo Irisarri, socio director de la firma, en el marco del I Congreso del Futuro del Transporte y la Logística que hasta este sábado se celebra en el ‘Reyno de Navarra-Arena’. Organizado por la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte, ANET, y la Asociación de Transportistas de Navarra, Tradisna, la cita reúne hasta hoy en Pamplona a decenas de profesionales del transporte y la logística.


La previsión que se recoge en dicho estudio está en línea con el objetivo establecido en la Estrategia de Especialización Inteligente: 2,4% de las mercancías transportadas por tren en 2030.


“Si la inversión fluyera, en ocho o diez años el 100% del corredor navarro podría estar ya en funcionamiento,” aseguró Irisarri antes de defender su importancia para la comunidad y dejar claro que la infraestructura no podría entenderse sin hablar de viajeros. Aportó datos para defender su demanda en este ámbito. Por ejemplo, que en 2016 la relación Madrid-Pamplona fue la undécima de España por número de viajeros de larga distancia (suma de origen y destino), pero la primera sin estar plenamente incluida en un itinerario de alta velocidad. También, que la de la capital navarra fue ese año la décima estación ferroviaria de España en cuanto al número de viajeros de larga distancia, pero la primera en ciudades que no cuentan con trazado completo de alta velocidad.


“En España la media de viajes en ferrocarril por habitante es ligeramente superior a la media de la UE y los tráficos de viajeros en servicios de larga distancia se han duplicado en los últimos 20 años”, recoge el estudio. En el caso de Navarra el tramo ferroviario con mayor nivel de saturación de tráfico total (mercancías y viajeros) es el Pamplona-Castejón que se sitúa próximo a un nivel crítico.


Sin embargo, mientras que por las vías férreas del viejo continente circulan más del 15% de las mercancías que se transportan, este medio de transporte encuentra en España en general y en Navarra en particular numerosas limitaciones. “Aquí estamos en un 1,3% de cuota y tiene que haber movimientos disruptivos para poder incrementar esa cuota”, señaló el socio director de Teirlog Ingeniería antes de avanzar que los temas medioambientales pueden ser un gran aliado. “Hay que hacer mucha obra en infraestructura, pero parte de las inversiones se pagan monetizando los impactos ambientales”, aseguró. El estudio indica que los beneficios medioambientales y sociales acumulados hasta 2040 oscilarían entre los 100 y los algo más de 245 millones de euros.


Recordó Irisarri que en Navarra hay industrias con gran vocación hacia el ferrocarril por costes como Volkswagen Navarra que ante las carencias de esta infraestructura llega a enviar camiones al otro lado de la frontera para poder llenar allí los trenes. “Hay que meter el ferrocarril en Landaben y en las áreas logísticas”, apostilló dejando claro que “el transporte por carretera debe ser el protagonista del trasvase de mercancías por carretera”.


La apertura institucional del acto corrió a cargo del vicepresidente de Desarrollo Económico en Funciones del Gobierno foral, Manu Ayerdi, y de los presidentes de Conetrans y Fenadismer, Carmelo González y Julio Villaescusa. Fue Ayerdi quien rompió el fuego repasando los objetivos estratégicos incluidos en la Estrategia Logística de Navarra para el periodo 2018-2028.Un documento que aboga por impulsar las infraestructuras logísticas de Noáin-Imárcoain y Tudela-Castejón, fomentar el transporte intermodal y consolidar la inserción de Navarra en la Red Transeuropea de Transporte.


EL 'NO' A LOS PEAJES

El presidente de Conetrans aludió al registro horario, “un problema para el sector, porque en junio se puede terminar la jornada laboral normal de un conductor”, y a la falta de profesionales, “otro de los grandes retos que tiene el sector”, además de la incertidumbre generada ante los nuevos modos de propulsión de los vehículos. Pero lo que más destacó de su intervención fue su reivindicación: “No a la aplicación de peajes en la autonomía navarra. Que no nos hagan como en Guipúzcoa”, remarcó aprovechando la presencia del vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral a quien quiso agradecer su esfuerzo y colaboración por la reparación de la N121-A. El presidente de Fenadismer defendió la necesidad de competir con lealtad. “Los transportistas españoles transportamos al menor coste de la UE. Sólo los países del Este compiten con nosotros”, remarcó.

 

Un alegato a favor de la logística y sus profesionales



“La logística no es algo accesorio. No hay productos sin logística y es necesario que se considere desde el propio diseño del producto”. Fue el alegato que José Antonio Prieto, jefe del Área de Logística de Nasuvinsa, realizó ayer a favor de la logística y sus profesionales en Navarra. Lo hizo durante el I Congreso del Futuro del Transporte y la Logística donde le tocó resumir a los presentes el Plan Logístico de Navarra 2018-2028, un documento que actualiza la estrategia diseñada en 2007 definiendo una red de áreas logísticas y centros de servicio prioritarias e impulsando la intermodalidad, especialmente los nodos Noáin-Imárcoain y Tudela-Castejón. Pero Prieto, que abogó también por aplicar la economía circular a la logística e incorporar el concepto medioambiental a todos los procesos, no quiso acabar su exposición sin realizar una firme defensa de la logística y sus profesionales en Navarra que, destacó, han sabido adaptarse a las necesidades de la diversa industria navarra con un sinfín de soluciones. “Han sabido aportar un gran valor añadido a los productos que Navarra exporta. Tenemos profesionales muy capacitados pero no lo tenemos asumido por el propio sector”, concluyó.

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