x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Salud laboral

Trastornos de músculos y huesos suponen el principal problema de salud en las empresas

Un estudio de Mutua Navarra apunta que para el 91% de empresas la salud de los trabajadores influye en la productividad

Javier Igea (responsable de Empresa Saludable de Mutua Navarra), Javier Zubicoa (director del Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra), José Antonio Sarría (presidente de CEN) y Juan Manuel Gorostiaga (director general de Mutua Navarra).

Javier Igea (responsable de Empresa Saludable de Mutua Navarra), Javier Zubicoa (director del Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra), José Antonio Sarría (presidente de CEN) y Juan Manuel Gorostiaga (director general de Mutua Navarra).

Cedida
Actualizada 08/06/2019 a las 08:23
A+ A-

Cuatro de cada cinco problemas de salud en las empresas se deben a los trastornos musculo-esqueléticos, un dato que es mayor en las empresas más grandes. Así, llega al 84,1% en las empresas con más de 250 trabajadores mientras que en las más pequeñas (menos de 15 empleados) supone el 67,1%. También destacan como principales problemas de salud los respiratorios, un 42%, y con más distancia los problemas de salud mental (13,6%) y gastrointestinales (12%).


Los datos corresponden a la I Encuesta Salud y Empresa en Navarra, un estudio promovido por Mutua Navarra y elaborado por la UPNA con la colaboración del Gobierno de Navarra, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE) en Navarra. La investigación, que se realizó en mayo y junio de 2018, ha contado con 250 empresas participantes, a través de encuestas a sus directores generales y de Recursos Humanos, lo que supone el 39% de la población laboral contratada.


Este viernes, el presidente de la CEN, José Antonio Sarriá, destacó durante la presentación de la encuesta que es el momento de ir “más allá” en prevención de riesgos laborales e introducir hábitos saludables de forma sistematizada. “Crea buen ambiente, disminuye el absentismo, mejora la productividad y desarrolla el orgullo de pertenencia a la marca”.


Juan Manuel Gorostiaga, director gerente de Mutua Navarra, recordó que el Premio Azul, creado hace 12 años y que ya ha premiado a cien empresas, está encaminado a reconocer la implementación de hábitos saludables. Y es que, según la encuesta, el 91,6% de las empresas considera que la salud de sus trabajadores tiene una influencia alta o muy alta en la productividad y los resultados. Incluso, el estudio confirma que las acciones de mejora de la salud influyen “significativamente” en la satisfacción de los trabajadores y son un medio para captar y retener talento. Así lo indican el 65% de las empresas, añadió Gorostiaga.


EMPRESA SALUDABLE

Javier Igea, responsable de Empresa Saludable de Mutua Navarra, explicó que los programas para lograr esta meta van más lejos que el cumplimiento de la legislación en materia de riesgos laborales. Se trata de ”prevenir lesiones e impulsar la mejora de la salud en la empresas”, dijo.


La encuesta, añadió, concluye que el cuidado de las personas y de la salud es un aspecto cada vez más estratégico en las empresas. En este sentido, recordó que los trastornos musculo-esqueléticos podrían aumentar debido al incremento de edad de los trabajadores y al sedentarismo.


Con todo, la encuesta refleja que las enfermedad comunes son la principal causa de ausencia en el trabajo para más del 85% de las empresas mientras que una de cada 20 considera los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales como principales causas de ausencia al trabajo.


En este marco, un 60% de las empresas considera que es el momento oportuno para implementar programas y acciones relacionadas con la promoción de la salud y llevan a cabo alguna acción. Según Igea, es un dato “significativo”. Y resaltó que las empresas de mayor tamaño “abren el camino”.


No obstante, más de un tercio de las empresas considera ‘deseable’ llevar a cabo este tipo de medidas aunque no lo ven oportuno en las condiciones actuales de trabajo.

Sólo el 13% de empresas tienen planes estructurados de salud con presupuesto



“Existe una mayor concienciación. Pero eso una cosa y otra la práctica”. Con estas palabras resumía Juan Manuel Gorostiaga, director gerente de Mutua Navarra, la situación de las empresas en el camino de lograr la ‘empresa saludable’. Por eso, indicó que en esta labor deben estar comprometidos todos los agentes y que también es preciso concienciar a la Administración. “Queda un largo recorrido”, dijo.


Por ejemplo, la encuesta refleja que existen importantes “diferencias” en el alcance y en la organización de la salud conforme aumenta el tamaño de la empresa. Así, aunque un 60% de empresas realizan iniciativas sólo un 13% disponen de un plan estructurado de salud. Y la disponibilidad de estos planes varía de un 5,2% en empresas de menos de 25 trabajadores a un 32,6% en las que tienen más de 250.


La asignación de presupuesto para esos planes alcanza sólo a un 10,8% de las empresas
y también difiere según el tamaño: de un 2,58% en las empresas pequeñas a un 20,5% en las mayores. Y ocurre lo mismo con la disposición para desarrollar programas de salud en los próximos tres años: un 50,4% de las empresas están dispuestas a implementar programas de empresa saludable, aunque el porcentaje se reduce al 29,9% en empresas de menos de 15 trabajadores frente a un 77,3% en las de más de 250.


Las acciones de salud por las que más se inclinan las empresas, añadió Igea, son las de fomento de bienestar psicológico-emocional (con un 60% de las empresas) así como el fomento de la actividad física y del deporte, aunque en este extremo despierta más interés en las empresas grandes (81,8%) frente a las empresas más pequeñas (50,6%). Por último, Igea destacó que sólo un 30% prevén realizar programas relacionados con la gestión de la edad.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+