x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ADEFAN Asociación de Empresas Familiares de Navarra

Adefan pide a los políticos “altura de miras”

El presidente de las empresas familiares pide también racionalidad para llegar a acuerdos

foto de Asistentes a la asamblea celebrada ayer en el hotel Don Carlos de Huarte.

Asistentes a la asamblea celebrada ayer en el hotel Don Carlos de Huarte.

Actualizada 05/06/2019 a las 08:22
  • Diario de Navarra. Pamplona
A+ A-

El presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra (Adefan), Pachi Esparza, hizo este martes un llamamiento a los políticos a que tengan “racionalidad y altura de miras para alcanzar acuerdos rápidos”.


En el marco de la asamblea general ordinaria realizada por la asociación, Esparza apuntó, además, que la sociedad y la economía necesitan “gobiernos sólidos, con ideas claras, que se pongan a trabajar y que decidan”.


El presidente de Adefan encuadró sus demandas “en un mundo con mercado financiero muy volátil, que evoluciona a velocidades vertiginosas”, según dijo, y en el que España se enfrenta, bajo su punto de vista, a “importantes retos” entre los que mencionó el nivel de endeudamiento, el paulatino envejecimiento de la población, el paro, la productividad o el tamaño de las empresas. De ahí que Pachi Esparza exhortó a la clase política a que “aborden los problemas, busquen soluciones y adopten medidas que supongan un beneficio a la larga para toda la sociedad”, un objetivo común para el que comprometió el apoyo de los empresarios familiares.


Además, defendió el modelo que representa la empresa familiar, un tipo de organización “que hay que cuidar y no atacar por la función económica y social que cumple”, cuya historia “merece ser contada” y cuyo crecimiento “es la base del desarrollo sostenible de toda la sociedad”, ha afirmado. Por eso, “nuestra responsabilidad es ser, estar y seguir”, ha sentenciado al tiempo que ha animado a los miembros de su organización a no dejarse llevar por el pesimismo.


El presidente de Adefan finalizó su intervención con una mención a la Cátedra de Empresa Familiar, uno de los ‘hitos’ más importantes alcanzados por su organización, que promovió junto con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el apoyo de Caja Rural de Navarra. Esparza recordó que ya se ha lanzado un primer título específico y propio de ‘Experto en Gestión de Empresa Familiar’ “que servirá para poner luz a las peculiaridades de esta tipología de empresas”.


DAVID MECA Y CARLOS PASCUAL

La asamblea continuó con una conferencia de David Meca, 28 veces campeón del mundo de Natación titulada ‘Nadando hacia el éxito’. En su intervención, recordó cómo fue injustamente acusado de “hacer trampas” y tardó casi tres años y medio en demostrar su inocencia, pero durante ese tiempo no dejó de entrenarse y eso le permitió ser campeón del mundo al regresar a la competición. Mientras esperaba su absolución protestó de la mejor forma que podía hacerlo: nadando.


Previamente, Carlos Pascual, presidente del Grupo Integra, ofreció algunas de las claves necesarias para que una empresa pueda afrontar con garantías los procesos de “diversificación, profesionalización y digitalización”. Una intervención en la que contó con el apoyo, como moderador, de Jorge Esteban, director de la Asociación de Empresas Familiares de Aragón.


Adefan está integrada en la actualidad por un total de 136 empresas ubicadas en toda la geografía navarra y de una gran variedad de sectores (industria, comercio, comunicación, diseño, servicios, iluminación, textil, construcción, inmobiliarias, transporte, alimentación, restauración, distribución y reparación de vehículos) que, en conjunto, emplean a más de 11.000 personas.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra